50 SOMBRAS El musical
“50 sombras el musical” es una parodia de la trilogía de novelas escritas por E. L. James, cuya primera entrega se publicó en 2011, convirtiéndose rápidamente en superventas y de la que se vendieron más ejemplares que la de toda la serie “Harry Potter”. El éxito de la trilogía levantó cierta polvareda, al describir explícitamente prácticas sexuales entre una graduada universitaria llamada Anastasia y un magnate llamado Christian Grey que incluían sadismo, masoquismo, bondage, etc.
La popularidad de las novelas hizo que rápidamente se compraran los derechos para llevarlas al cine, aunque no llegara a las pantallas hasta Febrero de 2015. Unos avispados productores se adelantaron poniendo en escena un musical que parodiaba las novelas, con el título de “50 sombras”. Se ha podido ver en off-Broadway, Alemania, Holanda, Francia y España, donde se estrenó en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el 1 de Octubre de 2014, aplazando hasta Abril de 2015 la gira prevista en principio por Murcia, Vigo, Valencia, Málaga y Donostia.
El guion del musical nos presenta a tres amigas que forman un club de lectura. Cada una propone un libro a leer. La anfitriona Pam, lleva la novela “50 sombras de Grey”, despertando las fantasías de todas que disfrutan con las escenas más tórridas de la novela. Mientras leen el libro, las diferentes escenas desatan unas imágenes aderezadas con la particular visión de cada una de ellas, sobre las figuras de Anastasia Steel, Christian Grey, la amiga Kate, el vecino José, o el hermano del magnate Elliot.
La dirección musical en España es de Guillermo González, que ha compuesto un tema original para esta versión titulado “Te lo tienes que leer”. Adaptado para tres músicos que vemos en escena. Las canciones van del soul al pop, o al godspell en un tema tremendamente parecido a “When the saints go marchin’ in”, que aprovechando las fantasías y sueños de las protagonistas de la obra, ejecutan alguna coreografía.La adaptación y dirección de la versión española es de Jesús Sanz-Sebastián, que cuenta en el reparto con Miguel Ramiro (Christian Grey), Teresa Abarca (Ana), María Blanco (Pam y Kate), Ángel Padilla (José), María José Santos (Bea), Celia Vergara (Carol), Sergio Arce (Elliot Grey y bailarín) y Eva Manjón (bailarina), que en ocasiones no se entienden algunas palabras cuando cantan.
Para mi gusto, el mayor error de la versión española, es haberla estrenado en un teatro tan grande, porque es un musical de pequeño formato, que en Broadway se representaba en la pequeña sala de un segundo piso de un edificio, lo cual debía facilitar la complicidad entre actores y público, algo que en Madrid se trata de compensar haciendo bajar a los actores al patio de butacas.La obra original parte de un montaje muy cutre, pero que fue concebido como tal desde el original, ya que es un musical de pequeño formato, aunque en Madrid se trata de rellenar el enorme escenario con marcos iluminados con palabras sacadas de la novela a la que se parodia, dando la vuelta a situaciones que en el libro deben rezumar erotismo, burlándose e ironizando sobre las mismas, con un vocabulario que busca la carcajada fácil y parece pensado para atraer a grupos de mujeres o despedidas de solteras.
La obra hizo gira por España y se pudo ver en el Teatro Olympia de Valencia en Octubre de 2015. Debió funcionar bien, porque incluso habilitaron un puesto con todo tipo de recuerdos, aunque el CD no era uno de ellos.
MÚSICA y LETRAS: Amanda Blake Davis, Dan Wessels, Jody Shelton y Ashley Ward
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Jesús Sanz Sebastián
Existe un CD con el audio de las canciones del musical por el reparto original del off-Broadway.
Os dejo un video de uno de los temas en la versión española
otro video, en este caso de la versión de Broadway
y otra versión bastante diferente en la que utilizan canciones populares