EL EUNUCO

Pensar que “EL EUNUCO” lo escribiese Terencio allá por el 161 antes de Cristo y casi dos mil años después subía al escenario del Teatro Romano de Mérida, podría hacernos intuir un cierto sabor a rancio, pero Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez, queriendo ser lo más fieles al original sin traicionar al autor, tras estudiar comedias de la época, se dieron cuenta de que ya el mismo Terencio fue acusado de plagio, por haber tomado la historia de otro autor, lo cual era práctica habitual de la época, así que decidieron que partiendo del original de Terencio como base de la historia, la aderezarían con algunas ideas propias y otras prestadas de textos de la época.

Así nos llega esta comedia de enredo en la que por toda escenografía tenemos un cubo gigante que movido por los mismos actores, terminará rompiendo su forma para adaptarse a los diferentes escenarios de la historia, en la que ya desde el arranque se rompe la cuarta pared hablando directamente con el público, y se rompe con la idea de un espacio en el tiempo con un vestuario de lo más ecléctico, si bien se nos habla de esclavos, esclavas, eunucos, cortesanas, soldados y generales.
eunuco 4La historia nos presenta a Thais (Anabel Alonso), una cortesana mantenida por Fanfa (Pepón Nieto), un general fanfarrón, que descubre que su amada recibe regalos de Fedrias (Antonio Pagudo), un pobre hombre que no tiene donde caerse vivo, pero mantiene “animada” a la cortesana, supliendo la “aburrida” vida que le da el rico general, que monta en cólera cada vez que ve a un hombre acercarse a Thais y se desahoga contando sus penas a su “leal” soldado Pelotus (Jordi Vidal).

El apuesto Lindus (Alejo Sauras), hermano de Fedrias, está enamorado de la despistada Pánfila (Maria Ordoñez), que va a ser llevada a casa de Thais y loco por estar cerca de ella, convence a Parmenon (Jorge Calvo), criado de Fedrias para que lo haga pasar por el eunuco que debe comprar y regalar a Thais, por orden de Fedrias como prueba de su amor.eunuco 5Pánfila, no sabe que es hermana de Cilindro (Eduardo Mayo), amigo de Thais que vive amargado porque nadie lo quiere y a todos estos tejemanejes asiste asombrada Filipa (Marta Fernández Muro), la fiel criada de Thais. En fin una clásica comedia de enredo con un sinfín de sorpresas, giros en la trama, entradas y salidas alocadas, con un ritmo ágil que hace que las más de dos horas de la función pasen sin sentir y sin descanso, quiero decir sin intermedio.

Además de las sorpresas que ya de por sí tiene la trama, hay una que nos pilla totalmente descolocados y es que tras más de una hora de función sin que haya sonado más música que la de la obertura, la obra se convierte en un musical donde las actrices y actores que han estado tan acertadamente cómicos, saben además bailar las coreografías que les ha marcado Chevi Muraday, además de cantar las pegadizas melodías escritas para ellos por Asier Etxeandía y Tao Gutiérrez, el equipo triunfador de “El intérprete“, destacando especialmente Jordi Vidal (“Pobre corazon”), María Ordoñez (“Sin nadie de por medio”) y Jorge Calvo (“¡Ay de mi!”).
eunuco 3Una hábil mezcla de géneros, que consigue actualizar un texto clásico, para atraer al teatro a un publico que de por sí rechaza la escena como algo pasado de moda y más cuando se trata de autores clásicos. En principio se pensó para los teatros romanos de Mérida y Sagunto, pero han probado suerte en otras plazas y parece que la cosa funciona. Esperemos que no termine en Madrid y siga de gira por España, porque creo que puede convertirse en un gran éxito. A esto le llamo crear afición, algo que con los tiempos que corren, falta nos hace.

MÚSICA: Asier Etxeandía y Tao Gutiérrez
LETRAS: Pep Antón Gómez y Tao Gutiérrez

cd eunuco
En el teatro se vende el CD con el audio de la obra grabado por el reparto que la estrenó en Mérida, además del libreto, poster, incluso una taza, vamos, como en los grandes musicales.

Os dejo con un video promocional de la obra

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola