Musicales en el Teatre EL MUSICAL de Valéncia

El Teatro El Musical de Valencia data de 1924 y tras ser reutilizado y rebautizado como Cine Musical, cerró sus puertas durante varios años, hasta que el Ayuntamiento de Valencia decidió rehabilitarlo y así en el 2004 comenzó una nueva etapa, conservando su nombre original de Teatre El Musical.

Al estar algo apartado del centro, en el Barrio del Cabañal, cerca del Puerto, costó convencer al público para que se desplazase hasta allí, pero una programación con buenas obras e intérpretes locales y nacionales, hizo que poco a poco, fuese ganando afición entre el público de Valencia, hasta que saltó la noticia de que TORNAVEU, la empresa que tenía la concesión municipal, dejaba el local ante la deuda que les debía el Ayuntamiento de 500.000 euros.

ECE-Teatre-el-Musical-658x320Llegamos a Enero de 2013 y el Ayuntamiento adjudicó la gestión del teatro al grupo de José Luis Moreno, que se comprometió a programar más espectáculos en valenciano y un mayor números de días de función. Enrique Fayos del Grupo Olympia (Olympia, Talia, TAC de Catarroja y Auditori de Torrent), felicitó a José Luis Moreno por el logro, aunque se declaró decepcionado al haber apostado fuerte por una programación ajustada, con unas propuestas artísticas muy trabajadas, como conocedor del Teatro El Musical, ya que durante siete años lo gestionó, como miembro de Tornaveu, con Albena Teatre, Studio y Joan Carles Dauder.

Ha pasado un año desde entonces y habré pisado la sala en dos o tres ocasiones, a cual más frustrante, y quisiera poder borrar de la mente el recuerdo una zarzuela, “LA GRAN VIA”, de vergüenza ajena.

Echando la vista atrás, descubro que la programación de Enero de 2014 ha sido:

pocahontas
POCAHONTAS, el musical: Dos mundos encontrados. Aventura, emoción y un amor verdadero. Pocahontas es la leyenda de una hermosa princesa india. No he podido averiguar quién eran los autores, ni si se trataba del musical de Alan Menken o era un musical original.

michael jackson
MICHAEL’S LEGACY – Tributo al Rey del Pop en el que sus temas más conocidos volverán a llenar los escenarios con coreografías y gestos del cantante.

El_Retorn_de_JafarEL RETORN DE JAFAR – Aladín y Jasmín viven felices en el palacio real, rodeados de paz, amor y de la magia del Genio hasta que vuelve Jafar. Ya tenemos, salvo error u omisión, el primer y único espectáculo en valenciano del mes.

acaritoACARITO, EL ÚLTIMO NIÑO ARAÑA – Un musical para toda la familia sobre un niño-araña que tiene que cumplir una importante y peculiar misión. Os dejo un video promocional de este musical que habla por sí solo

Pero no termina aquí la cosa, puesto que para el próximo mes de Febrero, anuncian musicales como “MARY POPPINS, un musical califragilístico“, (¿No es súper califragilístico? ¿Sólo califragilístico?.¿Será el mismo de Londres y Broadway?. El logo del anuncio es el mismo. ¿Tendremos el estreno en España aquí en Valencia?), cualquier hijo de vecino sabe que NO.

musical-mary-poppinsPero aún hay más “YO ME BAJO EN LA PRÓXIMA, ¿Y USTED?” y “EL LIBRO DE LA SELVA“, además de “EL REY LEÓN“, que advierten que se trata del “Espectáculo musical con diálogos en directo y las canciones del musical que actualmente está en Madrid“. (¿Diálogos en directo y canciones en karaoke?. ¿Se podrá engañar más y mejor?. Pues nada menos que tienen el aforo prácticamente vendido).

Os dejo el enlace en el que podeis ver los títulos programados, que suelen estar uno a lo sumo dos días, en cartel, o sea que lo de programar teatro más días, tampoco lo cumple el señor Moreno. En fín , indignante ver cómo se puede desprestigiar un género. Luego viene la gente que te dice: “El otro día le dije a mi mujer esto es lo se van a ver a Broadway o Londres pagando burradas y nosotros lo hemos visto sin movernos de casa y por 15 euros”.

Os dejo el enlace de la  web del teatro donde viene con todo lujo de detalles que es el musical de Elton John y Tim Rice, dirigido por Julie Taymor. En fín….. otra oportunidad de oro desperdiciada, para utilizar un teatro municipal en pro de la cultura.

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Marisa dice:

    ¿Un sucedáneo del Rey León? ¿PLayback? E imagino que con montaje infinitamente más cutre si es así. Qué fuerte, como diría Marty McFly.

    • allwebber dice:

      Y tanto. El año pasado estuve viendo en una plaza de un pueblo, como habían montado una tarima y con playback total, salían personas bailando con trajes imitando los del musical, mientras lo que se escuchaba era bien el audio del doblaje de la película, o cuando eran canciones del musical que no estaban en la película, lo habían sacado del CD del musical español, con lo que a ratos escuchabas a Constantino Romero, que ya había fallecido, o a Sergi Albert que casualmente estaba de vacaciones en Sudamérica. Allí era entrada libre, pero en el Teatro El Musical la entrada es a 15 euros y ya no debe quedar ninguna para los tres pases que hacen en los dos días.
      Y de ahí se irán a otro pueblo y a otro y a otro….

  2. Tony dice:

    Tras leer la noticia y los comentarios hay varias cosas que se me vienen a la cabeza decir,

    la primera es que obviamente el musical de El rey Leon de Madrid no va a ir a Valencia y mucho menos solo por dos dias y al precio de un maximo de 15 euros me resulta bastante logico pensar que es otra compañia.

    y lo segundo y ultimo por decir es que me encanta como en una pagina sobre musicales se desvalora el trabajo de gente que honestamente intenta hacer lo que les gusta y se critica sin ni siquiera dar opcion a la duda de que el show no es el de Madrid puesto que no creo que mucha gente disponga del dinero que llevarlo a cabo necesita pero puede que la relación calidad precio no sea tan descabellada.

    Sigan apoyando el teatro de esta manera… eso es amor o interes en hablar mal por alguna otra razón, seguramente nunca lo sabremos pero eso es lo que mueve el mundo.

    • allwebber dice:

      Verás, mi intención sí es apoyar el teatro y discrepo en lo que dices de “hacer honestamente” porque para poder representar “El Rey León” hay que pagar por unos derechos a Disney, que ha creado el producto y como “autora” del “todo”, exige que el espectáculo tenga el mismo nivel de calidad en New York, como en Londres o Singapur y si no tienes los “mínimos” que ella marca, no lo autoriza y estoy convencido de que los que representan ese “Rey León” en El Musical, no han pagado a nadie, mientras ellos sí cobran la entrada.

      “Los Miserables” ha tardado 28 años desde que se estrenó en Londres, en poder verse en capitales de provincia que no fueran Madrid y no será que no lo han representado en calidad amateur muchos colegios, porque les gusta y seguro que aunque sin pagar derechos, tampoco cobraban la entrada.

      Se ha hecho bastantes veces en nuestro país. La semana pasada en Alboraya se representaba “HNMPL el musical de los 80”, una forma encubierta de representar “Hoy no me puedo levantar”, por supuesto sin pagar derechos a los propietarios del musical, lo cual irá en perjuicio de:

      a) Los autores que no verán un duro de lo que recauden en estas funciones no autorizadas.
      b) El espectáculo que seguro tendrá una calidad mayor o menor, pero seguro inferior al montaje oficial.
      c) Los posibles nuevos aficionados al género, que ante una función amateur, crean haber visto lo que es un musical y renuncien a ver otro.
      d) Los propietarios de los teatros, si el espectáculo sale de gira, porque los que hayan visto la versión “amateur”, pasarán de comprar otra entrada para ver, lo que creen haber ya visto.
      e) El hecho de que en este caso se represente en un teatro municipal, aunque gestionado por una empresa privada, me parece vergonzoso, ya que debería exigirse un control para evitar estos casos.
      f) Por último y más flagrante es hacerlo con un espectáculo que se está representando actualmente y se publicite como “el que actualmente se está representando en Madrid”.

      Te voy a poner un ejemplo. Imagina que yo pirateo Canal Plus y recibo la señal sin pagar, pero abro la puerta de mi casa para que vengan los vecinos a ver un partido y les cobro entrada por verlo. Es el mismo caso, alguien sin pagar está cobrando por algo sobre lo que no tiene los derechos.

      Pienso que esto es apoyar el teatro, claro, el teatro bien hecho.

      Espero haberte aclarado mi intención sobre lo que me hizo escribir el artículo, que no fue más que mi amor al teatro, ya que prácticamente me limité a poner lo que anunciaban en su página web, sin quitarles público, porque el aforo lo tenían prácticamente vendido y quería denunciar de alguna forma, el mal uso de un teatro público, que no debería engañar a los clientes, ni a los autores de los espectáculos, que representa sin licencia.

      Un saludo

      • tony dice:

        Perdona que añada algo mas:

        Cuando leo el anuncio del musical pone dialogos en directo con las canciones del musical que actualmente se representa en Madrid, en ningun sitio veo que se diga que es el musical de Madrid. Tambien te informo aunque imagino que ya lo sabras que los medios a veces publican las cosas como les da la gana y no siguen pautas ordenadas, al menos da la opcion a la duda de que tal vez no sea la organizacion la que ha vendido la obra de esa manera, tambien veo entre otras cosas que el nombre añade algo mas.

        Cada uno tiene una opinion y la de ninguno es total y la correcta eso es totalmente respetable, eso si fiel a tus principios basada en derechos y beneficios para los creadores imagino que no tendras ningun cd pirata, ni descargaras tanto peliculas, musica o series de television de manera ilegal, sin hablar de productos de imitacion, etc.

        • allwebber dice:

          Vamos a ver, no hay duda. En la página web del teatro se lee el equipo creativo del musical y pon bien claro con canciones de Elton John y Tim Rice, con diseños de máscaras de Julie Taymor y ese es el musical de Disney que se estrenó en Broadway, el mismo que se está representando en Londres y ahora en Madrid, con música y canciones cantadas en directo, algo que ellos no dicen, porque seguramente actuarán en playback, posiblemente utilizando el CD que grabó el reparto de Madrid y el audio extraido del DVD de la película.
          El matiz que marca la diferencia no está en que utilicen algo sin pagar derechos, sino en que LO VENDEN y cobren por un producto que no es suyo.
          Es todo cuanto puedo decirte, puedes estar de acuerdo o no conmigo, al fin y al cabo, sólo emito una opinión, como tu.
          Un saludo.

          • Decepcionado dice:

            Estoy viendo Mary Poppins en Valencia ahora mismo, en el descanso, en El Musical, y es indignante. Esto quita afición a los musicales y es perjudicial para todos los que amamos el género.

          • allwebber dice:

            Ya lo dije. En este caso como en el del supuesto “Rey león” era previsible que se trataba de un fiasco,que servirá para llenarse los bolsillos al dueño del teatro a base de engañar al público y lo peor en este caso es que el Ayuntamiento de Valencia, ha pagado a alguien con dinero de nuestros impuestos, para que haga una programmación de calidad.

            No sé si has visto el aurptentico “Mary Poppins”. Yo la vi dos veces en Londres y una en Nueva York y las fotos que vi, ya lo decían todo.

            Supongo que el teatro rstará lleno y la gente -salvo tú- contentísimos.

          • Decepcionado dice:

            El teatro lleno. Pero no creo que haya gustado mucho. Respuesta fría. Yo había visto el de Londres. Y he visto en Broadway muchos, muchos musicales porque me encantan. Vengo de fuera de Valencia sólo porque despertaba mi curiosidad que no se diga nada de quién produce, dirige, nombres de actores…. Nada! Sabía a lo que venía, que era sospechoso, pero no me podía imaginar que fuera tan malo. Ni risas, ni aplausos tras muchas de las canciones… Se ha ido gente a mitad. Y porque la música es conocida que si no no aguanta el público. Saludos.

          • allwebber dice:

            Ni que decir tiene que la música no sería en directo, que la casa no subiría, ni bajaría por el escenario para trasladarnos al sótano donde está la cocina, ni subiría hasta el cuarto de los niños o al tejado para ver bailar a los deshollinadores y claro Mary Poppins no saldrá volando de la sala atravesando el patio de butacas.

            Imagina cuando la hagan -algún día- en España, ¿cómo convencerías a alguien que haya estado contigo hoy en el Teatro El Musical, para que viaje a Madrid y pague 60 o 70 euros, para ver esto que ya ha visto y puede que odiado ya de por vida?.

            Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola