ÚLTIMA EDICION

Eduardo Galán (Adaptador español de “El Fantasma de la Ópera” o “Defendiendo al cavernícola”) y Gabriel Olivares (Director de “Burundanga” o “Una boda feliz”), ya habían trabajado juntos en “La importancia de llamarse Ernesto” o “Historia de dos” y decidideron trabajar juntos en una pieza teatral ambientada en el mundo del periodismo, situado en esta España de la crisis y la corrupción, en la que la prensa destapa hoy sí y mañana también un escándalo tras otro.

ultima edicion 2

Ana Ruíz, Patxi Freytez, Natalia Dicenta, Javier Martín son el director Gabriel Olivares

La historia nos presenta una redacción de un periódico de ficción “El Universal”, dirigido por Tatiana (Natalia Dicenta), experta periodista que lleva al frente del mismo más de veinte años, ayudada de Fuentes (Javier Martín), su brazo derecho, hasta que un día tras un ERE en el que despiden a 20 trabajadores, les llega con la “bendición” del consejo de administración Minerva (Ana Ruíz), una joven experta en periodismo digital, para tratar de rejuvenecer y dar un aire nuevo al periódico.

La imposición de “la nueva” no agrada a la directora ni a su brazo derecho, pero ella descubre un posible caso de asesinato, que puede tener que ver con la construcción de un Oceanográfico en Castilla La Mancha, porque los políticos quieren ¡llevar el mar a Castilla!, una misión tan lúcida como la de construir un aeropuerto sin aviones. Entonces, enmedio de este embrollo entra en acción Nacho (Patxi Freytez), antíguo periodista que trabajó con Tatiana y que hoy forma parte del Gobierno.

ultima edicion 2La trama tiene un ritmo frenético que no te deja despistarte ni un momento, ya que las escenas y personajes se suceden sin descanso, mientras que los actores y actrices se desdoblan en varios personajes, a la vez que mueven ellos mismos los decorados, para ayudar a contar la historia, situándola en los diferentes escenarios en los que se desarrolla.

Llena de referentes a los cuentos, como esa manzana del bien y del mal, o ese zapatito de cristal que ofrece Tatiana a Minerva, símbolo de la tentación de la bruja a Blancanieves o a alcanzar el estatus de princesa en La Cenicienta, por no hablar del arranque de la obra con la entrega del premio de periodismo, a la recien llegada Minerva, que nos va a llevar a un enorme flashback que nos va a contar la historia desde el principio desde este cómplice guiño al comienzo de “Eva al desnudo”, la obra maestra de Joseph L. Mankiewicz.

ultima edicion 3Planteada como una mezcla de thriller político y comedia, la obra es más que ágil y está llena de giros que el espectador va encajando, hasta el final, donde se recompone todo el rompecabezas. Nacida como un homenaje al cine de periodistas como “Todos los hombres del presidente” o “El cuarto poder”, nos hace dibujar una sonrisa ante situaciones que nos hablan de gente tan cercana para nosotros como Pedro Jota, Gallardón, El Mundo o La Razón.

Dos actrices y dos actores entregados a fondo y una muy buena dirección del espacio y movimiento escénico, nos atrapan durante los noventa y cinco minutos de la función, con algún guiño como el tema de Dolly Parton “Nine to five”, reflejo del ritmo frenético de lo que debe ser la redacción de un periódico, o en un momento puntual, que en un pub se escucha de fondo “For once in my life” interpretado por la propia Natalia Dicenta, y uno de los personajes comenta: “¿Quién es la que canta?: Es buena”.

ultima edicion 4Como anécdota curiosa, a la salida del teatro, la misma Natalia Dicenta te vende su primer disco “Colours” que lleva incluido ese tema junto a otros clásicos americanos.

TEXTO: Eduardo Galán y Gabriel Olivares
DIRECCIÓN: Gabriel Olivares

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola