KEN RUSSELL: Tommy

Henry Kenneth Alfred Russell, nacido el 03-07-1927 en Southampton, Inglaterra y fallecido el 27-11-2011 en Londres, fue un director de cine conocido por el nombre artístico de Ken Russell, cuya mayor fama le vino por sus películas, en las que tocaba temas o mostraba imágenes “escandalosas” para su época, que en ocasiones fueron alabadas por la crítica y otras veces a pesar del fracaso de las mismas, el público las convirtió en obras de culto, en las que la música, siempre tuvo un importante cometido en el desarrollo de la trama.

Su primera película, basada ligeramente en “Et Dieu crea la femme” de Roger Vadim, fue un fracaso que le hizo volver a sus trabajos en televisión, hasta que se embarcó en la secuela de la serie de Harry Palmer que comenzaría con “Ipcress” dirigida por Sidney J. Furie, haciéndose cargo de la secuela “Un cerebro de un billón de dólares” (Billion dollar’s brain, 1967), protagonizadas por Michael Caine.

women_in_loveEn 1969 fue nominado al Oscar por su película “Mujeres enamoradas” (Woman in love, 1969), aunque sólo lo ganaría Glenda Jackson como mejor actriz. La película basada en un relato de D.H. Lawrence, autor de la prohibida en otros tiempos novela “El amante de Lady Chatterley”, contaba con música de Georges Delerue y mostraba una lucha a la luz de una chimenea, con Oliver Reed y Alan Bates desnudos, muy comentada por ser inusual en la época, mostrar en cine desnudos frontales masculinos.

En 1970 Russell dirigió “La pasión de vivir” (The music lovers, 1970), basada en la vida del compositor Tchaikowsky, protagonizada por Richard Chamberlain y Glenda Jackson, salvajemente mutiliada por la censura de la época en España y que nunca pudo verse ni en DVD, donde mostraba la incomprensión del compositor ruso y sus tendencias homosexuales, a la vez que la locura de su insatisfecha esposa. La adaptación musical fue encargada a André Previn.

thedevilsSu siguiente película “Los diablos” (The devils, 1971), también protagonizada por Oliver Reed y Vanessa Redgrave, no estuvo exenta de escándalo, ya que basada en la novela de Aldous Huxley “Los demonios de Loudun”, mostraban escenas de lujuria y posesiones demoníacas de unas monjas lamiendo crucifijos y demás, que pese a las buenas críticas recibidas, fué censurada en múltiples países.

En el mismo año, Russell quiso rendir homenaje al cine musical americano, dirigiendo “El novio” (The boyfriend, 1971), con Twiggy, una superdelgada modelo inglesa, que constituyó toda una sorpresa, ganando varios premios por su interpretación, aunque la película volvió incomprensiblemente a ser cortada antes de su estreno en América, ya que en esta ocasión se trataba de una película bastante inocente, sin los referentes escandalosos a los que nos tenía acostumbrados y tampoco logró el éxito.

The-Boyfriend-1971En 1972 dirigió “El Mesías salvaje” sobre la vida del escultor Henri Gaudier-Brzeska y su amante polaca, que también fue cortada y tampoco tuvo éxito a pesar de las buenas críticas recibidas y en 1974 dirigió “Una sombra en el pasado” (Mahler), con Robert Powell, volviendo de nuevo a dar su visión sobre la vida de Gustav Mahler, el músico atormentado con problemas en su matrimonio, su experiencia con el antisemitismo, pesadillas sobre su infancia con el suicidio de su hermano, la muerte de su hija, etc.

Su adaptación algo psicodélica de la ópera rock de los Who “Tommy” en 1975, por fin le sonrió a nivel de crítica y público, quizá algo apoyado por un reparto en el que consigió juntar a Oliver Reed, Jack Nicholson, Ann Margret con Elton John, Tina Turner, Eric Clapton y a los componentes de The Who, dándole el papel protagonista a su cantante Roger Daltrey, con el que volverá a trabajar el mismo año en “Lisztomania”, ahora con la música de Franz Liszt y Richard Wagner, pasadas por el tamiz del sintetizador del músico de rock Rick Wakeman, que tampoco le volvió a sonreir en taquilla.

Tommy_The_Movie

Sus siguientes películas no alcanzarían la repercusión de sus obras anteriores, aunque gozaron de una cierta popularidad como “Valentino” (Valentino, 1977), sobre la vida del actor de cine mudo interpretada por el bailarín Rudolf Nureyev, “Viaje alucinante al fondo de la mente” (Altered states, 1980) con William Hurt de protagonista con la que John Corigliano ganó el Oscar a la mejor banda sonora, “La pasión de China Blue” (Crimes of passion, 1984), con Katheleen Turner y Anthony Perkins, interpretando a una prostituta y un reverendo drogadicto que la acosa, de nuevo con escenas provocativas, buscando el escándalo, aunque ya no le devolverían a sus glorias pasadas.

Russell aún no tiró la toalla y volvió a intentarlo con “Gothic” en 1986 con Gabriel Byrne, adaptando el cuento de Mary Shelley sobre “Frankenstein”, al que seguiría “La guarida del gusano blanco” (The lair of the white worm, 1988) adentrándose en el mundo de los vampiros, a partir de una novela de Bram Stoker, contando con Hugh Grant de protagonista y con unas vampiras, que no buscaban yugulares que morder precisamente. Russell se despediría como director con “The rainbow” en 1980, otra adaptación de D.H. Lawrence, autor con el que alcanzó su primer éxito, dedicándose a alternar sus trabajos como actor o bien dirigiendo óperas y películas para televisión.

Su musical: TOMMY

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola