WONDERFUL TOWN

Leonard Bernstein, el prestigioso músico y director de orquesta americano ya había compuesto música para ballets, algunos de los cuales como el famoso “Un día en New York” (On the town) fue ampliado hasta convertirse en un musical teatral con las letras de Betty Comden y Adolph Green en el año 1944. Bernstein continuó frenéticamente componiendo y dirigiendo y no se le resistía ningún campo opera, musical, ballet, sinfonías, etc.

En 1953 se vuelve a unir con Comden y Green para escribir otro musical con la ciudad de New York de fondo, como en “Un día en New York”, que tan buenos resultados les había dado y se fijaron en la obra teatral “My sister Eileen” que estrenada en 1940 obtuvo un gran éxito, incluso habia sido llevada al cine repitiendo el éxito y adquirieron los derechos de la obra para hacer de ella un musical.

La obra nos presenta a dos hermanas que viajan a New York con el própósito de triunfar en sus respectivas carreras. Ruth, la morena, quiere ser periodista o escritora, mientras que Eileen, la rubia y sexy quiere convertirse en actriz. En clave de comedia divertida, asistimos a sus enredos y problemas para conseguir trabajo y conquistar  el hombre que les gusta.

Los productores al plantearse el reparto para el musical tuvieron el acierto de contratar a Rosalind Russell, que había creado el personaje de Ruth en la versión teatral de Broadway y lo había repetido en la película, lo cual fue un acierto total, ya que para muchos ella siguió asociado a dicho personaje.

El musical se estrenó en Broadway en Febrero de 1953, permaneciendo en cartel hasta Julio de 1954, superando las 550 representaciones. Fue premiado con cinco Tony, incluyendo el de mejor musical y mejor actriz para Rosalind Russell, que en 1958 volvería a retomar el papel de Ruth en un especial televisivo, en el que se retransmitió el musical en directo.

Columbia Pictures, propietaria de los derechos de la obra para el cine, quiso comprar los derechos del musical, pero dado lo elevado de los mismos, decidió crear una película musical pero sin utilizar las canciones de Bernstein y encargó la tarea a Jule Styne, estrenándose con el nombre de My sister Eileen“. O sea no confundir “Wonderful Town” con “My sister Eileen” ya que son basados en el mismo argumento, DOS MUSICALES DISTINTOS.

A pesar del éxito que tuvo en Broadway no se estrenó en Londres hasta 1986 donde Maureen Lipman interpretó a Ruth y Emily Morgan a Eileen.

En Mayo del 2000 en los conciertos que da el Lincoln Center bajo el nombre de “Encores”, se representó de nuevo el musical bajo la dirección de Katheleen Marshall, con Donna Murphy como Ruth y Laura Benanti como Eileen, siendo muy celebrada por crítica y público, que despertó las alertas de que quizá fuese el momento de reponerla en Broadway, aunque no fue hasta Noviembre de 2003 que se estrenaría en el Al Hirschfeld Theatre, con Donna Murphy y Jennifer Westfeld, dirigidas por Marshall. Cuando más tarde Murphy dejó el papel fue sustituida por Brooke Shields. Esta producción fue nominada a cinco premios Tony, consiguiendo solo el de mejor coreografía para Katheleen Marshall, aunque Donna Murphy ganó el Drama Desk a la mejor actriz.

Connie Fisher y Michael Xavier la llevaron de gira por Reino Unido la primavera del 2012 y os dimos cuenta de la versión en este post. Ahora se anuncia por una temporada limitada entre el 12 y el 30 de Noviembre de 2016 en el Ye Olde Rose and Crown Theatre del off-West End, dirigido por Tim Mc Arthur.

MÚSICA: Leonard Bernstein
LETRAS: Betty Comden y Adolph Green

Existen muchos audios del musical, como nostálgico el original con Rosalind Russell, como más actual el de la reposición con Donna Murphy y para los fans de Brooke Shields, también lo publicaron aprovechando que estuvo en el musical, algo no demasiado común de repetir una grabación con diferente reparto del mismo musical y producción.

Como no existen grabaciones de video de este musical, os dejo algunos videos con los temas rezumando Bernstein por todos los lados. Donna Murphy en la ceremonia de los Tony interpretando ese Swing

Aqui tenemos a KIm Criswell con la Philharmonic de Berlin dirigida por Simon Rattle, cantando la famosa “Conga”, cuando Ruth va a un barco brasileño en busca de una entrevista y la lían los marineros para bailar la conga. Entre los intérpretes que están en el escenario con ella vemos a Audra McDonald y Brent Barett.

Finalmente, con bastante mala calidad un fragmento de la emisión televisiva de 1958 con Rosalind Russell cantando “Ohio”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola