LEONARD BERNSTEIN en los Proms

No es la primera vez que en esta página hablamos de las habilidades del director inglés John Wilson y el excelente trabajo que viene haciendo en Inglaterra, acercando la música con la orquesta que lleva su nombre, a lo largo y ancho de todo el Reino Unido, con los conciertos a los que invita en ocasiones a destacados intérpretes que acuden sin dudar a su llamada, ya que es todo un lujo poder trabajar con alguien que promociona la música de nuestros clásicos, bien sean del mundo del cine, del teatro musical o de la ópera y clásica.

Este año en su segunda visita dentro de los PROMS el concierto estuvo dedicado a un genio indiscutible del siglo XX, Leonard Bernstein, compositor y director de orquesta famoso también por su labor en la expansión de la música a todo tipo de públicos, mediante programas emitidos por televisión que han quedado también como clásicos de la docencia musical.

John Wilson dirigiendo

John Wilson dirigiendo

El Royal Albert Hall estaba lleno a rebosar, con una cola impresionante de público que suspiraba por conseguir una entrada gracias a alguna devolución de última hora. El auditorio recibió con un aplauso a la orquesta y coro, seguido de otro cuando apareció al primer violín, pero sin necesidad de ningún aviso o señal enmudeció el público casi manteniendo la respiración esperando la salida del director, que apareció entre una salva de aplausos. John Wilson saludó antes de subirse al podio para arrancarse con el programa de la noche del 5 de Septiembre de 2015.

ON THE TOWN (1944)
Comenzamos con el “Opening scene” arranque famoso de la obra y los estibadores del puerto los interpretan Robert Winslade-Anderson, Jack North y Mark Meadows cantando y recitando “I feel like I’m not out of bed yet”, para enlazar con los tres marinos que llegan para disfrutar de “Un día en Nueva York”, donde Julian Ovenden (Gabey), Stuart Matthew Price (Chip) y Matthew Seadon-Young (Ozzie), cantan el conocido tema “New York, New York”. Acto seguido Julian Ovenden se luce con la maravillosa balada “Lonely town”, que la orquesta enlaza con el “Pas de deux” y terminamos este bloque con Louise Dearman (Hildy), que se mete a todo al público en el bolsillo con su divertida interpretación de “I can cook, too”.

Louise Dearman cantando "I can cook, too"

Louise Dearman cantando “I can cook, too”

1600 PENNSYLVANIA AVENUE (1976)
Es otro musical que el compositor escribió para celebrar el bicentenario de Estados Unidos con Alan Jay Lerner, pero que fue un fracaso que cerró tras siete representaciones, aunque se han rescatado para este concierto dos temas “The President Jefferson Sunday luncheon party march” que canta Mark Meadows (President Jefferson) con Sarah Ryan y Sue Appleby, además de “Take care of this house” que canta Lucy Schaufer (Abigail Adams).

WONDERFUL TOWN (1953)
Es el musical basado en la obra “Mi hermana Elena” que escribió Bernstein con Betty Comden y Adolph Green, del que Scarlett Strallen (Eileen) canta la balada “A little bit in love” y de nuevo vuelve al escenario Louise Dearman (Eileen) para derrochar su vis cómica cantando “One hundred easy ways to lose a man”.

Scarlett Strallen cantando "Glitter and be gay"

Scarlett Strallen cantando “Glitter and be gay”

ON THE WATERFRONT (1954)
La única contribución al cine de Bernstein fue su música para la película “La ley del silencio” que se resistió bastante a escribir ya que era un medio que nunca le interesó, pero luego, un año después del estreno de la película arregló una “Suite sinfónica” con los temas de la película que dedicó a su recien nacido hijo y es con la interpretación de la misma con lo que llegamos al intermedio del concierto.

CANDIDE (1956)
La segunda parte comenzó con la potente y popular “Overture” de esta operetta cómica basada en el texto de Voltaire, a la que seguiría “I am easily assimilated” cantada por Lucy Schaufer (Old Lady), Matthew Seadon-Young (Roué 1), David Seadon-Young (Roué 2), que darían paso a Julian Ovenden (Candide) que cantó “Nothing more than this”, para terminar este bloque con Scarlett Strallen (Cunegonde) cantando el difícil “Glitter and be gay”.

Julian Ovendeen cantando "Maria"

Julian Ovendeen cantando “Maria”

WEST SIDE STORY (1957)
Comienzo con el potente “Baile en el gimnasio” que se enlazó con “María” en la que Julian Ovenden (Tony) bordó literalmente el tema, que no por muy conocido es más fácil y supo transmitir la emoción de cada palabra del texto escrito por Stephen Sondheim, manteniendo la última nota hasta lo indecible, arrancando varios bravos del público, para terminar el apartado dedicado a esta obra maestra del musical con “Gee, Officer Krupke” interpretada por Matthew Seadon-Young (Action), David Seadon-Young (Diesel), Stuart Matthew Price (Arab) y Jack North (Baby John).

TROUBLE IN TAHITI (1952)
De esta ópera de un acto de 45 minutos, escrita por Bernstein se escogió el tema “Island magic” que interpretaron Lucy Schauffer (Dinah), Sarah Ryan, Stuart Matthew Price y Mark Meadows (jazz trio).

Wilson Our garden grow

Toda la orquesta, coro e intérpretes en el “Make our garden grow” final

PETER PAN (1950)
Este musical escrito en 1950 para Jean Arthur como Peter Pan, se estrenó con tan sólo cinco de las canciones escritas por Bernstein, debido al limitado registro de los intérpretes, hasta que en el 2000 el director Alexander Frey retomó toda la partitura de Bernstein, incluidos más de 45 minutos nunca escuchados para hacer una grabación con el score completo, entre cuyos temas cortados estaba este maravilloso “Dream with me” que aquí cantó estupendamente  Scarlett Strallen (Wendy).

El final no podía ser otro que el emotivo y potente “Make our garden grow” de “Candide” que interpretaron Julian Ovenden (Candide), Scarlett Strallen (Cunegonde), Louise Dearman (Paquette), Lucy Schauffer (Old Lady), Patrick Smith (Maximilian), Matthew Seadon-Young (Governor) y Mark Meadoews (Dr Pangloss).

Alexander Silber y Gina Beck en el bis cantando "America"

Alexander Silber y Gina Beck en el bis cantando “America”

El público no podíamos quedarnos con este final y a base de insistir, aplaudir, silbar y patear conseguimos que saliera de nuevo John Wilson con Gina Beck y Alexander Silber para cerrar con un bis de lujo, nada menos que la popular “América” de “West side story”.

El concierto será transmitido por la BBC este viernes 11 de Septiembre de 2015 y recemos para que alguien lo cuelgue en la red y podamos verlo o repetirlo los que estamos al otro lado del Canal.

Adjunto algunos videos que han aparecido en la red. No sé cuánto podrán aguantar antes de que los borren

la espectacular overtura de “Candide”

Julian Ovenden cantando “Maria”


el emotivo final con “Make our garden grow”

Summer Strallen con el divertido “Glitter and be gay”

y el bis com “América”

y aunque fue en el 2007 en otro concierto de los PROMS dirigido por Gustavo Dudamel no me resisto a no poner las danzas sinfónicas de “West Side Story”

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. dumbo08 dice:

    Ojalá lo cuelguen porque por ejemplo el dedicado a Cole Porter nunca más se supo…

    • allwebber dice:

      Ni el de Cole Porter, ni el de Swing Christmas, ni el que han hecho este verano en los PROMS con Bryn Terfel en El violinista en el tejado… En fin, difícil lo tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola