EL COJO DE INISHMAAN

Martin McDonagh es un guionista y autor de teatro inglés, hijo de irlandeses, que también ha dirigido cortometrajes y películas, siendo quizá la más famosa “Escondidos en Brujas” (In Bruges, 2008), protagonizada por Colin Farrell, basada en un guión del propio autor.

Sus primeros seis trabajos para el teatro se agruparon en dos trilogías, la segunda de las cuales, bajo el genérico título de “The Aran Islands Trilogy”, agrupaba los siguientes títulos “The cripple of Inishmaan ( 1997 ), “The Lieutenant of Inishmore” (2001) y “The Banshees de Inisheer”, de los que este último nunca llegó a publicarse, por deseo expreso del autor que siempre insistió en que no era un buen trabajo.

Daniel Radcliffe es Billy el cojo

Daniel Radcliffe es Billy el cojo

“El cojo de Inishmaan”, primera de la trilogía, narra la historia de Billy Claven, un adolescente huérfano y lisiado, que quiere viajar a una isla vecina para conseguir un papel en el rodaje de la película “Hombres de Arán”, que han venido a rodar desde Hollywood, soñando que será la vía que le permita escapar del pueblo en el que vive. La obra se estrenó en 1997 en el Royal National Theatre de Londres y se exportó a Broadway, contando con Ruaidhri Conroy en el papel principal en ambas ocasiones.

Tras varias reposiciones, es la obra que elige en 2013 el actor Daniel Radcliffe para volver a los escenarios. El multimillonario y famoso actor inglés, creador de Harry Potter para el cine, ansioso por demostrar su amor por la profesión y convencer de que puede ser algo más que el pequeño mago, elige cuidadosamente cada uno de sus papeles, arriesgando siempre, así protagoniza en “Equus”, un personaje atormentado y complejo que desata cierto escándalo, por aparecer desnudo en escena, después protagonizó “How to succeed in business without really trying“, un musical donde canta y baila dejando boquiabierta a la afición y de ahí, pasa a dar vida a este deforme y perdedor cojo irlandés, que ya se ha confirmado que será trasladada la producción a Broadway.

Marisa Paredes, Gerardo Vera e Irene Escolar (sentados) y Terele Pávez y Ferrán (de pie)

Marisa Paredes, Gerardo Vera e Irene Escolar (sentados) con Terele Pávez y Ferrán Vilajosana (de pie)

La joven actriz Irene Escolar, nieta de Irene Gutiérrez Caba, a la que pudimos ver recientemente en “Agosto” o “De ratones y hombres“, descubrió la obra en un viaje a Londres, enamorándose del texto, que le llevo a Gerardo Vera, convenciéndolo para que lo dirigiera y se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 18 de Diciembre de 2013, del que pasó al Teatro Infanta Isabel y parece ser tiene previsto salir de gira por España.

La obra es un amargo retrato de los habitantes de un pequeño poblado irlandés, encerrados en su propio mundo, ahogados en su isla, anclados en sus manías y con pocas esperanzas de mejorar. Alguna vez el autor se ha defendido cuando se le acusa de presentar a sus personajes irlandeses con bastante crueldad y desde luego en esta ocasión, un final demoledor no deja ni un resquicio, que albergue la más mínima posibilidad de escape del condenado islote, en el que parecen haber sido olvidados a su suerte.

Terele Pávez, Irena Escolar y Ferran Vilajosana

Terele Pávez, Irene Escolar y Ferrán Vilajosana

El reparto español está espléndido, destacando por encima de todos Ferrán Vilajosana que interpreta estupendamente a Billy, secundado por Irene Escolar como la desvergonzada y cruel Helen, que se burla del amor que le profesa Billy, Marisa Paredes y Terele Pávez son las sufridoras tías de Billy, quizá unos papeles muy secundarios para ellas, Enric Benavent es el irritante chismoso Johnnypateenmike y Adam Jezierski es el hermano de Helen, otro blanco de sus burlas.

Me llamó la atención ver que la escenografía estaba poco cuidada, para lo que suele hacerse en el Teatro Español, si bien tendría su explicación, si pensamos que va a salir de gira y se ha pensado en una solución que pueda acoplarse a todos los teatros.

AUTOR: Martin McDonagh

Las fotos de la producción española son de Javier Naval

Para terminar os dejamos un video promocional del reparto español

y video de la versión con Daniel Radcliffe que se ha confirmado su pase a Broadway

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola