LA AUTORA DE LAS MENINAS

Ernesto Caballero nos ofrece un relato de ciencia ficción ya que la acción se desarrolla en el Madrid de 2037, pero en este mundo en que todo van tan rápido se nos hace creíble la hipotética situación que nos plantea, donde la Unión Europea se ha ido al traste y en una España devastada por la deuda externa, hemos vuelto a tener que pagar en pesetas.

El autor se vale de dicho planteamiento para poner en tela de juicio el valor que se da a la cultura en la actualidad, la gran olvidada por los últimos gobiernos y por un pueblo capaz de convertir en un icono mediático al Ecce Homo de Borja, que tras la “restauración” que hizo de ella una vecina lo ha convertido en objeto de peregrinación para fotografiarse con él antes que visitar el Museo del Prado, donde realmente tenemos una de las mejores pinacotecas del mundo.Para ello Caballero imagina que con el devenir del tiempo tenemos un Partido del Pueblo que nos gobierna y al que un estado árabe propone comprar el famoso cuadro de Velázquez con el que se podrían pagar los intereses de nuestra deuda y para ello encarga a una monja, excelente copista que haga una réplica exacta a nivel natural de las famosas “Meninas”, que se expondrán junto al original para que el público aprecie la meticulosidad de su trabajo.

Carmen Machí es la actriz en que pensó el autor para dar vida a Sor Ángela, una monja cuya votos de humildad y desapego son perfectos para encarnar a la artista apreciada por todos, pero a medida que la monja va progresando en el trabajo encomendado por la directora del Museo del Prado (Mireia Aixalá) y tras sus conversaciones con el guardia de seguridad (Francisco Reyes) comienza a experimentar arrebatos y tentaciones totalmente nuevas para ella que la desvían constantemente de su objetivo.El trabajo de Carmen Machí es espectacular y verla mutar en las diferentes personalidades que le exige el guión es un gustazo. Su dominio tanto en lo cómico como en lo dramático es total y asistir en directo a esos cambios de registro viéndola como se desparrama o se contiene en función del momento es todo un lujo. Ella es el auténtico motor y soporte de la función que permanece en escena durante las dos horas que dura la representación.

Por otra parte no se puede negar lo original y bien desarrollado del argumento imaginado por Ernesto Caballero, Licenciado en Historia del Arte y director del Centro Dramático Nacional, que ha vuelto a acertar con su trabajo como dramaturgo tras “REINA JUANA” que vimos recientemente con Concha Velasco y como director con “EL LABERINTO MÁGICO“, todo un autor y director a seguir. Los compromisos de Carmen Machi hacen que la obra que está de gira, raramente se pueda ver en una ciudad más de un par de días, por lo que permaneced atentos a la cartelera de vuestra ciudad para no perdérosla si os pasa cerca.

TEXTO Y DIRECCIÓN: Ernesto Caballero

Terminamos con unos videos promocionales de la obra

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola