
EL COLECCIONISTA (The collector)
William Wyler rechazó dirigir “Sonrisas y lágrimas” (The sound of music), para poder dirigir esta película basada en la novela del mismo título de John Fowles, adaptada para el cine por Stanley Mann y John Kohn, que respetaron el final original de la novela, en contra del deseo de los productores.
La historia nos muestra a un tímido y retraído joven que colecciona mariposas. En su trabajo es objeto de burla por parte de sus compañeros de oficina. Todo cambia cuando un día el azar le sonríe y gana el premio de la lotería. Con el dinero ganado abandona su trabajo y se compra un antiguo caserón en las afueras de la ciudad.
El joven siente una atracción muy especial hacia una joven deportista a la que no conoce y sólo sabe de ella por las noticias en prensa de sus triunfos. Su dificultad para entablar relaciones es un problema para acercarse a ella y planea secuestrarla para llevarla a su casa, con la esperanza de que ella cuando lo conozca, se enamore de él.
Aunque se barajaron otros nombres para protagonizar la película como Anthony Perkins y Natalie Wood, finalmente fueron Terence Stamp y Samantha Eggar quienes se hicieron con los personajes. Sobre ellos descansa el 90% de la película y ambos están maravillosos, de hecho ganaron el premio al mejor actor y mejor actriz en Cannes en 1965. Además ella fue nominada al Oscar a la mejor actriz y también ganó el globo de oro por su actuación en la película.El primer montaje de la película duraba tres horas, pero los productores obligaron a recortar el metraje que se quedó en casi dos horas, para lo cual se eliminó por completo el personaje que interpretaba Kenneth Moore. La música es de Maurice Jarre. Años más tarde Pedro Almodóvar dirigió “Atame” con la que encuentro muchos puntos en común.
La película está en FILMIN