
CON FALDAS Y A LO LOCO (Some like it hot)
Billy Wilder en estado de gracia. No podemos imaginar esta película con otros actores que no sean Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe. Película de 1959 considerada una de las mejores comedias de la historia del cine, tardó más de tres años en estrenarse en España, ya que la censura franquista la prohibió en varias ocasiones, argumentando que favorecía la homosexualidad.
Tratando de pasar la censura le hicieron hasta 16 cortes incluida la la famosa frase final de “Nadie es perfecto”, pero ni aún así pasó la criba de los censores que consideraron que tenía crudísimas escenas de erotismo y pornográficas. La ficha de la censura dice “Prohibida aunque solo sea por subsistir la veda de maricones” (sin comentarios).Jack Lemmon estaba encantado con su papel, mientras que Tony Curtis tenía sus dudas por si dañaba su imagen, encontrándose ridículo vestido de mujer, pensando que no engañaría a nadie. Decidieron hacer la prueba y una vez maquillados y vestidos como mujeres los dos actores entraron en un baño de mujeres, pasando completamente desapercibidos entre las demás. Sin duda un clásico intocable e incuestionable de la historia del cine.
La película tiene música de Adolph Deutsch además de algunas canciones de diferentes autores que canta Marilyn Monroe, como solista de la orquesta de señoritas que aparece en la película. La película de 1959 fue adaptada en 1972 a musical teatral con el nombre de “Sugar” y nuevas canciones de Jule Styne con Bob Merrill. En 2022 se ha estrenado otra versión musical con el título original de la película “Some like it hot” y nuevo libreto y nuevas canciones de Marc Shaiman y Scott Wittman.
La película está en FILMIN y Amazon Prime