TOPAZ (Topaz)
Hitchcock volvía con una película sobre espías. Basada en la novela de Leon Uris que retrataba el momento de máxima tensión entre los bloques USA – URSS, con la llegada de misiles a Cuba, amenazando la seguridad de Estados Unidos.
La traición y la fidelidad de los personajes es llevada al límite y el maestro del suspense sabe sacar el máximo partido al misterio y la tensión constante en toda la película. La escena de Juanita desplomándose en el suelo mientras su falda se abre como si de una flor se tratase, como cada plano rodado por Hitchcock, no es casual, sino perfectamente planificado.Para su pase por televisión la productora suprimió algunas escenas de torturas, aunque la más desastrosa fue la muerte de una persona que se había “caído” desde una ventana y estaba muerta sobre un coche y para que no se viera su rostro ensangrentado, cortaron el plano en que se descubría quién era el muerto.
Hitchcock tras rechazar la partitura de Bernard Herrman para su película “Cortina rasgada”, no quiso formar equipo con ningún otro músico y para cada una de sus siguientes películas contrató uno diferente. En esta ocasión fue Maurice Jarre, luego probaría con Henry Mancini y con John Williams, aunque ninguno lograría la simbiosis tan perfecta como la que consiguieron Hitchcock y Herrmann en las 7 películas que firmaron juntos.
La película está en FILMIN