PERDICIÓN (Double indemnity)
Billy Wilder es uno de mis directores de cine favoritos. No sólo como director sino como guionista. Normalmente es más conocido por sus comedias desternillantes y sus retratos agridulces del americano medio, con Jack Lemmon en “Con faldas y a lo loco” o “El apartamento”, pero WIlder es un genio en todo lo que toca.
La película es de 1944 y del Wilder en sus principios como director. El guion basado en la novela de 1934 de James M. Cahin “El cartero siempre llama dos veces”, fue adaptada por el propio Wilder con un novelista de excepción: Raymond Chandler. Se estrenó con el título de “Doble indemnización” que en España rebautizaron como “Perdición”.Billy Wilder sabe dosificar la tensión de forma brillante y juega con el suspense de manera magistral. El largo flashback de la historia nos atrapa desde el principio, cuando vemos llegar al protagonista herido y empieza a contar lo ocurrido. El director no se guarda la sorpresa hasta el final, sino que capta nuestro interés con ese arranque, en el que ya nos advierte de que la cosa no ha salido como el protagonista esperaba.
El reparto cuenta con un trío de actores de excepción. Fred McMurray es el agente de seguros, Barbara Stanwyck es la mujer de la que se enamora y Edward G. Robinson es el compañero de trabajo de McMurray.La misma historia la hemos visto repetida en “El cartero siempre llama dos veces”, película de 1946 con Lana Turner y en 1981 con Jessica Lange y Jack Nicholson, además de “Fuego en el cuerpo” con Kathleen Turner y William Hurt, pero estando bien todas, la de Wilder para mi es la mejor con diferencia y no porque fue la primera, sino porque respira ese aire de misterio, drama y fatalidad del mejor cine negro de la época y además la música es de Miklos Rozsa.
La película está en FILMIN