MISS SAIGON

A mediados de los años ochenta los ingleses se habían hecho con la autoría de los musicales de mayor éxito a ambos lados del Atlántico y en todo ello, había por supuesto un nombre que lo había hecho posible, Cameron Mckintosh.

Más allá de las composiciones millonarias de Andrew Lloyd Webber con Cats o El fantasma de la Ópera y la multipremiada obra de Claude-Michel Schönberg y Alain  Boublil Les Miserables, a principios de los noventa llegó Miss Saigon, no exenta de polémica, por toda una serie de razones que comentaremos más adelante, si bien lo que nadie cuestionó fue su calidad musical y no por casualidad, detrás de todos estos megaéxitos estaba Mister Producer Cameron Mackintosh.La idea de Miss Saigon, le vino a Schönberg al descubrir en un periódico la foto de una madre vietnamita,  renunciando a su hijo al que despedía resignada, aunque con los ojos arrasados en lágrimas porque se marchaba a Estados Unidos, para vivir con su padre, ex-soldado de la guerra de Vietnam, que podría darle una mejor alternativa de vida. La foto y el lema del musical fueron “El último sacrificio”. Cada vez que veo la obra y surge el tema “I’ll swear I’d give my life for you” (Juro que daré mi vida por tí), se me eriza… hasta el vello inexistente en mis tobillos.

Con esta idea en mente y como referente “Madame Butterfly”, la ópera de Puccini, en la que una gheisa pasa toda su vida esperando el regreso de un americano con el que tuvo un romance. Schönberg y Boublil se embarcaron en escribir este musical, mientras buscaban con Cameron MackIntosh el reparto ideal. Sabían que el personaje de Kim es la pieza angular de la obra y tenían muy claro el perfil de actriz/cantante que debía interpretarlo. Recorrieron el planeta haciendo castings a gente con rasgos orientales, hasta que al final se quedaron con dos candidatas, Lea Salonga y Monique Wilson que fueron fichadas como titular y alternante.
miss-saigon-2012La historia se centra en Kim, joven de 17 años que ha emigrado de su aldea, arrasada por el ejército americano y llega a Saigon en busca de trabajo, siendo  obligada a alternar con los soldados que acuden al club Dreamland en busca de bebida y compañía femenina. Allí conoce a Chris y ambos se enamoran tras la primera noche juntos, hasta que Chris es llamado urgentemente de su base y al llegar es obligado a subir en un helicóptero rumbo a Estados Unidos, ya que Saigon se ha convertido en un lugar peligroso y Estados Unidos ordena repatriar todas sus tropas.

Chris no puede despedirse de Kim que queda sola, aunque no del todo, ya que aún no sabe que está embarazada. Pasan los años y Kim protege a su hijo, repudiado por sus compatriotas, por ser un “hijo de la guerra”, mientras ella espera que un día vuelva su padre para darles una vida mejor. Chris, terminada la guerra, no consigue volver a Vietnam y finalmente se casa con Ellen, que intuye que hay algo que ignora del pasado de Chris, que sufre pesadillas nocturnas en las que nombra a una tal Kim.La obra tiene momentos realmente espectaculares, mucho más allá de la famosa “escena del helicóptero” que era el resumen que hacía el público a la salida del musical que tiene una duración superior a las dos horas y media. La historia dramática está muy bien contada, desvelando lo ocurrido en la separación de la pareja mediante un flashback y con una partitura de descubrirse ante el Sr. Schönberg: The heat is on in Saigon, The movie in my mind, Why God, why?, Sun and moon, Last night of the world, I still believe, This is the hour, I’d give my life for you, Bui-Doi, Is her or me, Please o The American dream son temas base, imprescindibles e insuperables en una obra que rezuma emoción, romance, acción y denuncia a raudales.

El musical se estrenó el 20-09-1989 en el Drury Lane Theatre, con Lea Salonga (Kim), Jonathan Pryce (Engineer), Simon Bowman (Chris), Peter Polycarpou (John) y Claire Moore (Ellen), con gran éxito, llegando a superar las 4.200 representaciones en los diez años que estuvo en cartel. Fue exportado a Broadway en 1991, envuelto en una enorme polémica desatada por el sindicato de actores americanos, que se oponía a que un inglés como Jonathan Pryce interpertase a un oriental, tras maquillarlo para “rasgarle los ojos” y Lea Salonga una filipina, dos perfectos desconocidos para el público americano, protagonizasen el musical, exigiendo que se dieran los papeles protagonistas a intérpretes americanos, a lo que se opuso rotundamente Mackintosh.
1751458837nnuxc0u70runSe intentó tachar a la obra de sexista y racista por la imagen que daba de la mujer oriental, pero al final todo el mundo se rindió a la música y la historia. La venta anticipada de entradas siguió batiendo records antes de su estreno, a pesar de que Mackintosh amenazó con no estrenarla si no era con el reparto escogido por él.

Curiosamente la obra competía en el mismo año en los Premios Tony con “The Will Rogers Follies”, de Cy Coleman, Betty Comden y Adolph Green, que en todos los pronósticos apostaban que derrotaría a Miss Saigon por tratarse de una producción inglesa y haber levantado toda la polémica con el sindicato de actores americanos y aunque finalmente fue así, puesto que ganó seis premios (Mejor musical, libreto, música y letras, dirección, coreografía, diseño de vestuario y luces, mientras que “Miss Saigon” sólo consiguió tres Premios, curiosamente los de mejor actor y actriz protagonistas en un musical (Jonathan Pryce y Lea Salonga), y el de mejor actor de reparto en un musical (Hinton Battle).

Jonathan Pryce y Lea Salonga, los originales Engineer y Kim del musical

Jonathan Pryce y Lea Salonga, los originales Engineer y Kim del musical

Miss Saigon sigue siendo uno de los musicales emblemáticos de Broadway, permaneciendo tras su estreno casi diez años en cartel y superando las 4.000 representaciones, se ha colocado en el puesto número diez de los más longevos de Broadway y ha conocido multitud de versiones en diferentes ciudades del mundo, habiendo salido de tour en varias ocasiones, con muy buena acogida por parte de crítica y del público.

Se estudió la posibilidad de pasarla al cine y en Octubre de 2009 la productora Paula Wagner comentó estar en tratos con Cameron MackIntosh para rodar la película del musical. Se dijo que se estaba escribiendo el guión con vistas a rodarla en el año 2011, incluso se pensó filmarla en Cambodia y Ho Chi Minh, aunque no se confirmó nada más al respecto. Tras el éxito en cine de “Los Miserables, la película”, en el 2012 Cameron MackIntosh declaró que si superaba los 500 millones de dólares de recaudación, acometería el pase al cine de “Miss Saigon”, incluso se comentó que había hablado con Hugh Jackman para uno de los papeles, pero todo quedó aparcado.

Pryce

Jonathan Pryce como Engineer en el número “The American Dream”

En vez de la película, Cameron MackIntosh se embarcó en una nueva producción del musical, a estrenar en Mayo de 2014 en el Prince Edward de Londres, dirigida por Laurence Connor, con Alfonso Casado como director musical y contando con Jon Jon Briones (Engineer), Eva Noblezada (Kim), Alistair Brammer (Chris), Tamsin Carroll (Ellen), Hugh Maynard (John), Kwang-Ho Hong (Thuy) y Rachelle Ann Go (Gigi), que tuvo mucho éxito y de la que te hablamos en el enlace Miss Saigón, Londres 2014.

Para celebrar el 25 aniversario del estreno se montó una gala especial conmemorativa que se grabó en CD, DVD y Blu Ray sobre la que podeis leer aquí Función especial del 25 aniversario.

MUSICA: Claude-Michel Schönberg
LETRAS: Alain Boublil
, Richard Maltby, jr. y Michael Mahler (letras adicionales)


Existen varias grabaciones en audio del musical: el CD dobles con el reparto original, además del CD doble con el musical “completo” y un reparto distinto, y el CD doble con la grabación en vivo en el teatro de la versión con el reparto de Londres del 2014.
maKING m7DFlkUwSbYbJrri1WjbMzg
También se ha publicado un DVD con el título de “The heat is on” en el que se nos habla del trabajo y peregrinaje durante tres años tras la concepción del musical, hasta la noche del estreno. Tiene fragmentos de algunos números con el reparto original y es todo un documento de lo que llamaríamos el “Así se hizo….” del musical.

Adjunto video con algunos fragmentos de “The heat is on”, con la audición de Lea Salonga, entrevistas y ensayos tras conseguir el papel de Kim, con el tema “Sun and Moon” cantado a dúo con Simon Bowman

Para terminar un video promocional de la producción de 2014, con imágenes de la producción original

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad