
El Musical PARTICIPATIVO
“El musical participativo” es un concierto abierto a cantantes no profesionales que comenzó la Obra Social La Caixa en 1995 con “El Mesías” de Händel y que han llevado con diferentes obras por varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Santander, Pamplona, Granada, Oviedo, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, San Sebastiàn, Tenerife, Las Palmas de Gran Canària, Valladolid o Murcia.
En Noviembre de 2011, la Obra Social de La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Lérida, patrocinó tres nuevos conciertos con la participación de agrupaciones corales como Batecs, Coro de Gospel de l’Ekke y la Coral Caelum, acompañados de los solistas Mone, Toni Viñals y Sergi Albert, con larga trayectoria dentro del mundo del teatro musical y llevaron el proyecto al Teatro Lope de Vega de Madrid el día 22 de Junio de 2015, contando con los mismos solistas y con participantes individuales que se han apuntado a esta historia. Tuve ocasión de hablar con Oscar Peñarroya encargado de la selección de piezas y de la dirección musical del concierto, que me comentó que la idea surgió con el fin de dar a conocer a la gente amante del canto y del musical, que éste es un género que existe desde los años veinte y que es mucho más que musicales como “Mamma mia” o “El rey león”, para lo que a la gente que se anima a participar les hace llegar videos e información para que conozcan de dónde sale cada tema, en qué contexto y de qué musical.
En fin, una labor pedagógica encomiable que se extiende al gran público al que se da acceso a algunas joyas del teatro musical que no han sido éxitos populares o redescubrir que algunas canciones superconocidas nacieron como parte de un musical.
La adaptación de las letras de las canciones al español y al catalán son obra de César Aparicio y la dirección escénica es de Xavier Casan que han preparado un viaje por el mundo de los musicales, con arreglo al siguiente programa:
- Overture [fragmento] Jule Styne – Funny girl (1964)
- Este recital (Comedy tonight) Stephen Sondheim – A funny thing happened …(1962)
- Viejo río (Ol’ man river) Jerome Kern / Oscar Hammerstein II – Show boat (1927)
- Tengo el ritmo (I got rhythm) George Gershwin / Ira Gershwin – Girl crazy (1930)
- Es lo normal (Anything goes) Cole Porter – Anything goes (1934)
- A solas no andarás (You’ll never walk alone) Rodgers & Hammerstein II – Carousel (1945)
- Coral de Westfalia (Westphalia chorale) Leonard Bernstein – Candide (1956)
- La plaza está a rebosar (Down in MacConnachy Square) Lerner & Loewe – Brigadoon (1947)
- Días, noches (Sunrise, sunset) Jerry Bock / Sheldon Harnick – Fiddler on the roof (1964)
- Hoy ponte de domingo (Put on your Sunday clothes) Jerry Herman – Hello, Dolly! (1964)
- Y algo más (All that jazz) John Kander / Fred Ebb – Chicago (1975)
- Jeligatos con son jelical (Jellical cats) Andrew Lloyd Webber / T. S. Eliot – Cats (1981)
- Te cuidaré (I’ll cover you) Jonathan Larson – Rent (1996)
- Su ritmo (New Music) Stephen Flaherty / Lynn Ahrens – Ragtime (1998)
- Llegan los sesenta (Welcome to the 60s) Marc Shaiman / Scott Wittman – Hairspray (2002)
- Hoy la gente cantará (Do you hear the people sing?) Schönberg & Boublil – Les misérables(1985)
Pude asistir a este concierto que se celebró en el Teatro Principal de VALENCIA el 14 de Noviembre de 2015 con Mone y Sergi Albert como solistas agotándose las entradas, confío en que vuelvan pronto ya que el mismo Oscar Peñarroya me confirmó tener listo otro programa que llegaba hasta musicales más recientes como “Spring awakening” o “Matilda” y acompaño videos del primer y segundo programa de conciertos.
Video con fragmentos del primer programa en Tarragona con Mone y Sergi Albert
Videos con temas para el segundo programa con Mariona Castillo y Jordi Vidal