MISS SAIGON, Especial 25 Aniversario

Cameron MackIntosh no satisfecho con haber rebasado todas las expectativas de venta anticipada, para el estreno de la nueva versión de “MISS SAIGON” en el Prince Edward de Londres en Mayo de 2014, lanzó otra noticia bomba: Para conmemorar el 25 aniversario del estreno del musical, se celebraría una función de Gala para el lunes 22 de Septiembre de 2014, a las 19 horas, en la que al final de la representación coincidirían en el escenario miembros del reparto actual, con actores del reparto original estrenado en el Royal Drury Lane el 20 de Septiembre de 1989.

No terminaban aquí las sorpresas, ya que Cameron MackIntosh demostrando su amor al teatro, confirmó que las entradas se pondrían a la venta, al precio que tenían en 1989, o sea que el precio de la butaca oscilaría entre 13,50 y 22,50 libras esterlinas, muy lejos de los actuales que cuestan ahora entre 39,75 y 99,75 libras. ¡Otro puntazo a favor del señor MackIntosh!.

Jon Jon Briones y Jonathan Pryce, el Engineer actual y el original

Jon Jon Briones y Jonathan Pryce, el Engineer actual y el original

Se avisó que las entradas se pondrían a la venta el 26 de Agosto de 2014 y como era de esperar, fue una avalancha de peticiones. Más de 18.000 personas trataron de adquirir localidades para la función de gala en un teatro que puede dar cabida a 1.700 personas. La página web de Delfont Mackintosh se colapsó y estuvo inoperativa durante 10 minutos, pero en cuanto se reestableció las entradas literalmente volaron en cuestión de minutos. Los amantes del musical que hacían cola rodeando el edificio, sólo tendrán la opción de probar suerte con un número limitado de entradas, que se pondrán a la venta en el teatro, el mismo día de la función, tal como obliga la ley.

Y llegó la función del aniversario. El teatro lleno a rebosar con el público entregado desde el primer instante, que en cuanto se apagaron las luces comenzó a rugir al escuchar el sonido de los helicópteros sobrevolando sobre nuestras cabezas. La función tiene muchos cambios con respecto a la original y las nuevas orquestaciones brillan de forma espectacular para mi gusto, dando un aspecto más acabado y profesional si cabe, por no hablar del maravilloso trabajo de las luces que consiguen dar un aspecto más sombrío y dejan al espectador intuir los espacios que sólo se sugieren.image

El reparto de 2014 partía con un fuerte handicap para mí y era el de haber visto la producción original varias veces, teniendo grabadas a fuego las voces e interpretaciones de Lea Salonga, Jonathan Pryce, Claire Moore, Simon Bowman o Peter Policarpou y reconozco que poco a poco he ido aceptando a este nuevo cast que ha conseguido emocionarme e incluso soltarle un “Bravo” a Eva Noblezada, la nueva Kim, con lo que eso significa para mi que idolatro a Lea Salonga.

El musical sigue funcionando gracias a una partitura magnífica y un equipo que funciona como un reloj suizo recien salido de fábrica y la obra transcurrió con los esperados aplausos en los momentos claves, hasta el final en que el griterio fue ensordecedor con todo el público puesto en pie, hasta que dejaron hablar a Jon Jon Briones que nos dijo: “Hoy sabéis que ésta es una función especial y Cameron ha preparado algo más, así que sentaos un poquito mientras comentáis la función entre vosotros y enseguida volvemos para el final especial”.image

Sir Cameron Mackintosh ha echado la casa por la ventana. Además de poner las entradas de la función a precio del año 1995, en cada butaca nos habían dejado un souvenir brochure de lujo, conmemorativo del 25 Aniversario. Tras la función a cada fila de butacas se le dio una bolsa con copas y botellas de champañ para que brindaramos por el espectáculo y como colofón nos regalaron el especial del 25 Aniversario, que lo filmaron para retransmitirlo por la BBC, sólo el final de la gala, que os anticipo:

Se apagan las luces y volvemos a la escena del principio del musical, en la que vemos a Kim con la cabeza cubierta por un sombrero vietnamita, pero cuando se quita el sombrero es Lea Salonga. Los gritos, aplausos, silbidos, “I love you Lea” se suceden y Lea no deja de reirse sin poder comenzar a cantar a capela “This is the hour”, hasta que se le une Rachelle Ann Go (Gigi) para cantar a duo “The movie in my mind”….. sencillamente, no hay palabras.imageActo seguido Lea nos dice que ha representado muchas veces la obra pero nunca podrá olvidar al que fue su primer amor y aparece Simon Bowman para cantar con ella “The last night of the world”, aunque a mitad de la canción aparecen Eva Noblezada y Alistair Brammer, los nuevos Kim y Chris del 2014, para cantarla los cuatro y montar un número simpático en el que intercambian parejas, con besos apasionados y bailes que son jaleados por el público.

Para terminar aparece enmedio de un espectacular griterío y palmas Jonathan Pryce para cantar “The American Dream”, uniéndosele a mitad Jon Jon Briones que en broma simula que ayuda a subirse al coche a Pryce porque está muy mayor. Un coche que trae a Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Cameron MackIntosh, que da las gracias a todos y hace salir al reparto completo del musical como se estrenó en 1995. En el escenario no cabe un alma.  Cameron avisa que el año que viene celebrará sus 50 años en el mundo teatral…. no dijo con qué lo celebraría.

Alain Boublil quiso rendir homenaje al coautor de las letras y Claude-Michel Schönberg agradeció a todos los músicos que habían intervenido en el musical desde su estreno hasta hoy, teniendo un especial recuerdo para Martin Koch el director musical original y por supuesto a Alfonso Casado, nuestro paisano que triunfa hace tiempo fuera de nuestras fronteras.

m7DFlkUwSbYbJrri1WjbMzg Miss Saigon Blu ray
Existe el CD con el reparto del 25 aniversario y también se ha publicado en Blu Ray y DVD el musical completo con subtítulos en castellano de la función del 25 aniversario, con el fin de fiesta y UN DISCO EXTRA con los dos documentales “Cómo se hizo” de 1988 y del 2014, que llevan el título de “The heat is on” (1988) y “The heat is back on” (2014).

OJO – El Blu Ray que se ha puesto a la venta en España SÓLO lleva un disco con la función y la gala del 25 aniversario y no lleva el segundo disco con los extras de “Cómo se hizo” ya que no están subtitulados y se evitan el disco y subtitularlos.

Os dejo el video promocional de la producción

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Jose dice:

    ¡Qué envidia! Espero que después de retransmitirlo por TV lo saquen en blu-ray subtitulado en castellano por favor…

    • allwebber dice:

      Parece ser que será transmitido el audio completo por radio y sólo el video del final de la gala. Ojalá la editen en video. Cameron ya lo hizo con otras producciones suyas en concierto como “Los Miserables” y “El Fantasma de la Ópera”, pero no se ha confirmado nada. Crucemos los dedos.

  2. Jose dice:

    Una duda: esos dvds/blu-ray grabados en directo son conciertos sin decorados o son el musical completo
    Gracias

    • allwebber dice:

      Depende Jose, los dos que hay de “Miserables” uno del décimo aniversario y otro del 25 aniversario, son conciertos casi sin decorados, en los que van vestidos como los personajes del teatro, aunque en ambos casos son interesantes por el hecho y el reparto en cada caso, pero si quieres la obra completa, tienes la película, aunque cualquiera de los repartos teatrales en conjunto, para mi gusto supera al del cube.

      De “El Fantasma de la Ópera” el concierto del 25 aniversario es totalmente escenificado y el reparto supera con creces al de la película.

      • dumbo08 dice:

        No olvides “Loves never dies” que no es un concierto, es una representación en teatro del musical, tal y como si uno fuera a verlo.
        Hace no mucho estaba tirada de precio en los grandes almacenes.

        Yo también estoy de acuerdo en que el concierto de “El fantasma de la ópera” supera vocalmente a la película, y aunque sea un concierto, está escenificado de forma que te metes perfectamente en la obra, tal y como si estuvieras en el teatro. Además llevan el vestuario del musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola