ROBÍN DE LOS BOSQUES (The adventures of Robin Hood)
De entre todas las versiones que hay sobre la leyenda del arquero de Sherwood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, voy a ocuparme de la del año 1938. Hace casi 85 años. Fue la primera dedicada a este personaje rodada con los colores primarios y con un ritmo endiablado, aunque algo acelerado artificialmente en algunas escenas de peleas. Con unos villanos malvadísimos y unos héroes de manual, que conectan rápidamente con el público, como la estirada Lady Marian, que en cuanto se da cuenta de cómo es el rebelde al que la quieren enfrentar, cae rendida a sus pies.
Con su mezcla de romance, aventura y comedia está considerada una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos. Está dirigida por Michael Curtiz y William Keighley con una pareja protagonista muy famosa en la época, Errol Flynn y Olivia de Havilland, que llegaron a protagonizar juntos hasta nueve películas. En cuanto a los malvados están Basil Rathbone (el popular Sherlock Holmes) y Claude Rains (el policía de Casablanca). Otros secundarios son Una O’Connor como la dama de compañía de Lady Marian, Eugene Pallette como el fraile Tuck y como Ricardo Corazón de León tenemos a Ian Hunter.Esta cinta ha sido referente de otras muchas. Si repasamos la película animada de Walt Disney o la que dirigió Mel Brooks, reconoceremos muchas escenas e incluso vestuario copiado exactamente de esta película. Otro punto aparte merece la música de Erich Wolfgang Korngold, que ganó el Oscar a la mejor banda sonora y que sirve a la película de forma espléndida, tanto en las escenas románticas como en las de acción. Hasta John Williams confesó que Korngold fue su inspiración para volver al sinfonismo en el cine, en sus trabajos en películas de aventuras como “La guerra de las galaxias” o “Indiana Jones”.
Si la película vista hoy engancha como producto original, fresco, ingenuo y trepidante, ¿¡cómo la verían los espectadores de hace 85 años!?.
La película está en AMAZON PRIME y en MOVISTAR+