
CHACAL (The day of the Jackal)
Basada en una novela de Frederick Forsyth, exitoso creador de thrillers llevados al cine como “Odessa”, “El cuarto protocolo”, “Los perros de la guerra” que en este caso se centra en los intentos de asesinato al presidente francés Charles De Gaulle, organizados por un grupo terrorista francés denominado OAS (Organización de la Armada Secreta), que no perdona que se le haya concedido la independencia a Argelia.
La acción nos lleva a seguir a un mercenario al que llaman “Chacal”. Contratado para que lleve a cabo el asesinato, deberá burlar un sinfín de controles, conseguir un arma de precisión y poder colocarse en un lugar estratégico desde el que poder cumplir su objetivo. Para el papel se quería a un actor americano y se barajaron nombres como Robert Redford o Jack Nicholson, pero finalmente fue protagonizado por el británico Edward Fox.Estrenada en 1973 fue un éxito inmediato de público. La crítica alabó la labor de Fred Zinnemann como director y del montador Ralph Kemplen que fue nominado al Oscar y ganó el BAFTA por su trabajo.Estrenada en 1973 fue un éxito inmediato de público. La crítica alabó la labor de Fred Zinnemann como director y del montador Ralph Kemplen que fue nominado al Oscar y ganó el BAFTA por su trabajo.
Existe otra película estrenada en 1997 en el que un mercenario llamado “Chacal” debe matar a un alto cargo del gobierno de Estados Unidos. Fred Zinnemann luchó con los estudios para que no llevase el mismo título que su película (The day of the jackal) y en Estados Unidos se estrenó esta segunda como “The Jackal”, aunque en España las dos llevaron el título de “Chacal”. Esta segunda película a pesar de estar protagonizada por Richard Gere y Bruce Willis no tuvo el éxito de crítica y público de la anterior.
La música es de mi siempre querido George Delerue
La película está en FILMIN