
DIAS DE VINO Y ROSAS (Days of wine and roses)
No había vuelto a verla. La recordaba como una buena película con sabor amargo. La he vuelto a revisar y me descubro ante Blake Edwards, capaz de hacernos reír a carcajadas con “La pantera rosa” o “El guateque” y de rodar películas como esta en blanco y negro, toda una llamada de atención hacia los peligros del alcohol. Una joven pareja, excelentes Jack Lemmon y Lee Remick, que fueron nominados al Oscar por sus interpretaciones, se dejan llevar por la bebida como una forma de ver las cosas de una manera más llevadera, hasta sucumbir en el alcoholismo y poner en grave riesgo sus vidas.
Lo que había sido una película para televisión, ante el aluvión de críticas positivas, decidieron llevarlo a la gran pantalla. El único actor que conservó su personaje en televisión y en la película fue Charles Bickford, ejerciendo de padre de Lee Remick. Una película valiente, sin tapujos, con un final potente, hasta el extremo de que Jack Lemmon al acabar la película, se marchó a Europa estando ilocalizable, para evitar que le obligasen a rodar un nuevo desenlace.
No sabía que tanto Jack Lemmon como Blake Edwards, se refugiaban en la bebida antes y durante la filmación de la película y que al término de la misma, acudieron con Lee Remick a Alcohólicos Anónimos, para liberarse de su adicción. En la película vemos como la protagonista es comedora compulsiva de chocolate, que se dice que es un síntoma de ser alcohólico en potencia, pero me no se dice nada sobre los cigarrillos, que se nos presentan como otra forma de combatir la ansiedad, aunque sin efectos tan nocivos.
El guionista se inspiró en unos versos de Ernest Dowson que dicen más o menos
No duran mucho el llanto y la risa,
el amor, el deseo y el odio;
No permanecen con nosotros mucho tiempo
una vez traspasamos la puerta.
No duran tampoco los días de vino y rosas:
De un nebuloso sueño surge nuestro sendero
que se pierde dentro de otro sueño.
La letra sirvió de inspiración a Johnny Mercer, que con la música de Henry Mancini escribió la canción que ganaría el Oscar y el maestro Mancini ganó otro Oscar a la mejor banda sonora por esta película.
La película está en FILMIN





