
ANATOMÍA DE UN ASESINATO (Anatomy of a murder)
Está considerada una de las mejores películas de juicios de la historia del cine. Dirigida por Otto Preminger y basada en la novela del mismo título de John D. Voelker. Fue bastante polémica en su día porque por primera vez se escuchaban en pantalla términos como “anticonceptivo”, “braguitas”, “climax sexual”, “espermatogénesis” llegando a prohibirse su exhibición en la ciudad de Chicago por orden del alcalde y jefe de policía de la ciudad, eminentemente católica (?). Tuvo que presentar una reclamación el propio director ante el tribunal federal, que ganó y pudo ser exhibida como en el resto del país.
La película nos presenta el caso de un militar detenido bajo la acusación de haber matado a un hombre, algo que el militar no niega pero argumenta que lo hizo porque había violado a su esposa. Un abogado de prestigio que fue fiscal de distrito ahora vive casi retirado y se dedica a pescar, tocar el piano y pasar el tiempo con su amigo y secretaria hasta que es contratado por la esposa del militar para que se encargue de su defensa.En el reparto tenemos a un excelente James Stewart como el abogado defensor, acompañado de Lee Remick y Ben Gazzara como el matrimonio que lo contrata, Arthur O’Conell es el alcohólico amigo del abogado y Eve Arden la secretaria. George C. Scott es el fiscal del estado que lidia contra Stewart en el juicio que a pesar de las más de dos horas y media de duración se sigue con verdadero interés.
La película fue nominada a siete Oscars incluidos los de mejor película, actor principal, actor secundario, guión adaptado, fotografía en blanco y negro y montaje, aunque no ganó ninguno de ellos. La música de la película es de Duke Ellington que ganó 3 Grammy a la mejor composición, mejor banda sonora y mejor interpretación de una orquesta.
La película está en Movistar+
El original trailer en que aparece el director Otto Preminger con actores y fragmentos de la película
Aquí dejamos el tema principal de la película con los excelentes títulos de crédito de Saul Bass