Cómo viví la 37 edición de los Goya

Para esta 37 edición de los premios Goya, acudí acreditado en nombre de Love4musicals como redactor en sala de prensa escrita, para cubrir la Gala que se celebró en el FIBES de Sevilla y la rueda de prensa anterior que ofreció la maravillosa Juliette Binoche y de la que daré cuenta en artículo posterior.

El caso es que me vi en una situación que me identificaba casi con un personaje de una novela de Eduardo Mendoza, alguien invitado a una fiesta, pero que en realidad no es la suya, no conoce a gente ni el protocolo. Pero tiene que desenvolverse. Trato de armarme de la herramienta poderosa que es la naturalidad, pero mi timidez congénita es legendaria. Con todo, me lanzo a mi misión. Bien es verdad que conozco bastante el recinto y recibo información previa de Carlos García-Diéguez, que ha sido durante los últimos diez años director técnico del FIBES, con lo que, al menos, espero saberme bandear. No me siento tan superado como Laia Costa en “Cinco Lobitos”, pero vaya.

Entiendo que a estas alturas todo el mundo conoce el palmarés de premiados. ¿Qué puedo contar yo, que no se haya dicho ya?. Como un personaje de Mendoza, hago todo lo posible por adaptarme…

Sábado. 11 de febrero. Sevilla.

15:24.- Después de almorzar frugalmente, comienzo a prepararme para la Gala. Aunque la hora de inicio son las 22:00, la acreditación de prensa tiene lugar entre las 16:00 y la 17:45. Me pregunto qué se podrá hacer después de la acreditación y hasta las 22:00, porque no creo que me dejen estar en la alfombra roja, ni mucho menos en las fotos institucionales (sea lo que sea) que hay previstas en el horario que nos ha facilitado la organización.

15:57.- Duchado y afeitado, viene la primera duda. ¿Cómo ir vestido? Es una gala; habrá que ir elegante. Sin embargo, no soy en yo un miembro de la Academia, estoy en labor profesional. Pero hay que ir arregladito.

16:13.- Finalmente decido optar por chaqueta negra, chaleco y pantalón gris, con camisa negra. De momento sin corbata, aunque llevo preparada una blanca de cachemira en el bolso por si acaso.

16:45.- En coche al FIBES. No es cuestión de ser los primeros, pero tampoco quedar para los últimos y que haya más lio.

17:10.- Llego al FIBES, todo acordonado de polis por todas partes, y gente que espera ya en el entorno de la alfombra. Paso el primer control de acceso al parking.

17:12.- En la rampa de acceso, en el segundo control, parece que el coche no está acreditado, y no puedo pasar. Amablemente, la guarda encargada me ofrece una solución: Dejo el coche estacionado unos metros más atrás y voy a acreditarme; una vez acreditado, vuelvo y ya podré bajar el coche.

17:13.- Dejo el coche pegado a la acera, unos metros antes de la entrada al parking, con las luces de avería.

17:15.- Comienza el periplo por las escaleras hacia la acreditación. Hay varios puntos, pero finalmente llego al correcto, que está en una puerta lateral al lado de las taquillas.

17:17.- Paso el control de seguridad, con detector de metales incluido.

17:18.- Llego finalmente al stand de acreditación de redactores de prensa escrita y aquí sí que está mi nombre al fin. La chica encargada me recuerda de ayer, en la rueda de prensa de Juliette Binoche. Está todo correcto. Me entregan una pulsera amarilla.

17:21.- Vuelvo a por el coche. La guarda encargada toma nota del medio (love4musicals), de mi DNI y la matricula, y accedo al parking.

17:23.- Paso por segunda vez el control de seguridad, con detector de metales incluido.

17:25.- Con mi pulsera amarilla, soy conducido al Salón Madrid, la sala habilitada para los redactores de prensa escrita. Unas doce filas de mesas corridas, con enchufes y conexiones, y con identificadores de cada medio.

17:26.- Localizo el desk para love4musicals. Me siento. Analizo el entorno.

17:31.- Decido salir a dar una vuelta.

17:35.- Estamos en la planta superior. Se ve la colocación de la recepción de personalidades.

17:37.- Bajo y sigo analizando el entorno. Hay unos carteles publicitando a Sevilla como ciudad cinematográfica. Son muy chulos y les hago fotos. Y ahora… ¿qué? Hasta las 22:00…

17:48.- Consigo conectarme, en el segundo intento, a la red wifi preparada para la prensa. No he traído portátil, solo el móvil.

17:51.- Voy a los servicios. Salgo por una tercera puerta de la sala, que da a otro pasillo lateral. Al final del pasillo, giro a la derecha siguiendo la indicación de los servicios, pero solicitan que muestre mi acreditación. Con pulsera amarilla no se accede a esos servicios, los míos están al final, a la derecha.

17:52.- Me dirijo al final a la derecha. Avanzo por un pasillo acristalado, con acceso a salas vips. Presiento que me he vuelto a equivocar.

17:53.- En efecto, me he colado. Muestro mi pulsera amarilla a otro control que hay al final del pasillo, y tengo que volver sobre mis pasos. El servicio estaba, en efecto, a la derecha, pero al principio. Accedo al fin.

18:04.- Me inclino por ir a tomar un café. Misión Imposible. Salir del recinto en estos momentos no es buena idea, porque está lejos y ya hay gente agolpada en la rampa de acceso, control policial. En fin, un lio.

18:05.- Me indican en la planta baja que hay habilitado un ambigú donde tomar café. Hay que salir, cruzar enfrente y allí. Es la puerta habitual de entrada y salida, pero no es por la que he accedido.

18:06.- Salgo, cruzo, compruebo que el ambigú funciona, y que se puede adquirir lo que sea, creo, pero… he dejado la cartera en el Salón Madrid.

18:07.- Vuelvo a entrar.

18:09.- Descubro el cartel ideado por la Academia como parte del protocolo anti acoso. Entiendo que es una cosa seria. Dice entre otras cosas que no se traspase los límites y se “acepte las negativas”.

18:10.- ¿Y si Alberto Rodríguez, pongamos por caso, me ve con mi actual apostura y traspasa los límites poniéndose pesado ofreciéndome un papel en su próxima película? Yo acepto, casi seguro.

18:15.- Comienza la alfombra roja, que solo es roja en la parte exterior. Dentro, la alfombra es azul.

18:25.- De vuelta al Salón, advierto que nos han colocado refrescos en la sala, para la prensa escrita. Coca-Cola, Fanta naranja y Fanta limón.

18:27.- Los monitores dispuestos en la sala retrasmiten la imagen de la entrada. La imagen, no el sonido. Me pregunto si cuando veamos la gala desde aquí seguiremos sin sonido. Supongo que no.

18:31.- Salgo a ver desde arriba la alfombra roja-azul. La perspectiva es demasiado forzada para ver claramente. Me cuesta reconocer a alguien.

18:45.- Descubro que después de la peregrinación por la alfombra azul, el personal tiene que pasar por el hall, y a través de donde estamos nosotros.

18:57.- Como sigo sin reconocer a nadie de momento, regreso a la sala. Descubro que están poniendo un pequeño piscolabis. Medias noches, empanadillas y empanada.

19:00.- Me acerco y picoteo. Alterno con un equipo de prensa que no tiene la pulsera amarilla. Llevan cámaras y otras acreditaciones. Me cuentan que luego bajarán a la alfombra otra vez.

19:06.- Trato de encontrar algún modo de escuchar en directo los comentarios de acceso a la alfombra.

19:18.- Salgo. Justo al salir me cruzo con Manuel Carrasco, que va canturreando “Cantares” en la versión de Serrat. Y me sorprendo, la verdad.

19:24.- Distingo desde arriba a María León, con un traje negro, dirían que atrevido, con un largo escote trasero, que el encargado general de la recepción en la alfombra hace notar a los fotógrafos.

19:28.- Vislumbro a Antonio de la Torre. Al instante a Clara Lago. Comparecen juntos en el sitio reservado para Televisión Española. Van a ser los presentadores de la Gala.

19:29.- Comentan que Manuel Carrasco abrirá la Gala con “Cantares”. Love4musicals tenía la primicia, pero no la comunicó a tiempo. Cachis.

19:38.- Cuando regreso, los monitores ya tienen sonido, pero como nuestra situación está muy atrás, se escucha difícilmente.

19:40.- Salgo otra vez.

19:42.- Distingo a Isabel Coixet.

19:49.- Vuelvo para escuchar las declaraciones de Coixet.

19:50.- Llegan a la alfombra azul Belén Cuesta y Blanca Paloma, que será la representante española en Eurovisión. Se la oye cantar a lo largo de toda la alfombra azul. La voz resuena en el enorme hall del FIBES.

19:55.- Hay una conexión a la llamada Sala de Relax. Es donde se van relacionando los que atraviesan  por la alfombra azul, y pasan el tiempo.

19:57.- Resulta que la llamada Sala de Relax está próxima al Salón Madrid. Ahora entiendo el ruido y la imposibilidad de girar a la derecha. Y las salas vips por donde me “colé” hace un rato. Por las imágenes no me sorprende que alguno o alguna cuente después que estaba un poco “achispado” durante la Gala. No son las ocho y hay quien dice que lleva tres vinos. Es normal. Allí metidos dos horas…

20:06.- Llegan Fernando León de Aranoa y Leiva, ataviado con sombrero casi de ala ancha. El director está nominado por el documental “Sintiéndolo mucho”, que refleja la vida y directos de Joaquín Sabina a lo largo de los últimos 14 años. Leiva, junto con Sabina, nominado a la mejor canción.

20:20.- Belén Rueda destaca el buen momento del cine español, la buena calidad de un motón de películas.

20:24.- Vicky Luengo, nominada a mejor actriz por “Suro” y Mikel Gurrea, su director, nominado como director novel, señalan que en realidad no existe una competitividad marcada entre los candidatos, que hay muy buen ambiente, buen rollo. Me congratulo.

20:27.- Blanca Portillo pasea por la alfombra azul. Vestida de verde.

20:29.- La alfombra y la recepción se va animando, comienzan a llegar más personas a la vez. Mucho más ruido en FIBES.

20:35.- Cayetana Guillen Cuervo.

20:37.- Regreso al Salón Madrid. Un puñado de almas solitarias sentadas delante de sus portátiles. Suerte que yo no tengo.

20:57.- Ya el personal se agolpa en el acceso a la alfombra azul. Se espera mucho más que antes. El organizador trata de acelerar el posado de los asistentes.

21:04.- Descubro que hay un acceso abierto, que no lo está habitualmente, por el frontal del edificio, por donde acceden los invitados que no pasan por la alfombra roja. Mogollón de gente. Ahora entiendo el volumen de los murmullos en todo el FIBES.

21:07.- De regreso al Salón Madrid, los monitores han dejado de emitir. Hay dos funcionando mal, pero el resto sólo tiene el anagrama de la 37 Gala de los Premios Goya.

21:08.- Las latas de Coca-Cola han volado. Debo ser el único que ha tomado una Fanta de limón.

21:10.- Salgo nuevamente de descubierta.

21:15.- Las prisas en la alfombra azul son notorias. Los organizadores casi van empujando al personal en los posados.

21:21.- Entre los que esperan descubro a Luis Tosar, este año nominado por “En los márgenes”.

21:25.- Juanma Moreno, acompañado de Alberto Núñez Feijoo, hacen su entrada. Tienen un poco de tiempo antes de entrar en la alfombra azul, y posan en otro lado.

21:26.- El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, también hace acto de presencia. Está también el presidente del parlamento andaluz. Claramente, es el momento de los políticos.

21:30.- Una discreta carrera de algunos hombres de negro descubre la presencia de Pedro Sánchez.

21:31.- María del Monte descubre también la presencia de Pedro Sánchez, se le acerca y le coloca un speech de cerca de cuatro minutos. Pedro Sánchez aguanta sonriente.

21:37.- Pedro Sánchez ya ha logrado alcanzar la tribuna de televisión española.

21:40.- Foto de familia política. Están todos. Presidente de la Junta, alcalde, presidente del parlamento.

21:41.- Pedro Sánchez a la carrera llega al posado, se coloca en el centro y nueva sesión de fotos.

21:45.- Terminado el posado de los políticos, se va desmantelando el photocall. Los periodistas recogen las cámaras y se marchan, supongo que adentro de la sala.

21:50.- Los monitores siguen sin dar imagen.

21:58.- El inminente inicio de la Gala hace que se pueble el Salón Madrid. Pero seguimos sin monitores.

22:05.- Monitores funcionando. Manuel Carrasco comienza en solitario “Cantares”, con la imagen de Carlos Saura en lo alto.

22:12.- La entrega del Goya de honor a Carlos Saura, fallecido el día anterior, se convierte en un sentido y merecido homenaje. Su familia y su actual compañera glosan detalles del director y creador. Entre las imágenes de asistentes compungidos, alcanzo a distinguir a Manuel Zarzo, que, junto a Fernando Esteso, al que he visto llegar hace ya un rato largo, deben ser de los más veteranos que concurren a la Gala.

22:31.- Clara Lago y Antonio de la Torre presentan a las autoridades. Presentan a Pedro Sánchez, al ministro de cultura, pero se olvidan del presidente de la Junta y el alcalde de la ciudad.

22:32.- Voy analizando al mismo tiempo la prensa en directo. Me imagino que buena parte del personal que me rodea son los que están escribiendo los comentarios en directo que aparecen en las ediciones digitales de los distintos diarios. Nosotros debemos ofrecer otra cosa. No se me ocurre qué. ¿Una sucesión de impresiones, quizá?

22:45.- Susi Sánchez, favorita, gana el Goya como actriz de reparto y pronuncia un discurso feminista de integración, lo cual es muy de agradecer.

22:49.- Telmo Irureta gana el Goya al mejor actor revelación. Quizá en un compromiso de la Academia por hacer visible una realidad. En cualquier caso, Irureta aprovecha la ocasión y ofrece un discurso muy tierno, empático, pero reivindicativo.

22:53.- Fuera, en la alfombra azul, se mantienen bastantes fotógrafos. No se ha desmantelado. Por allí van pasando los flamantes ganadores de los Goya. Veo desde arriba la entrevista a Susi Sánchez.

23:00.- Nos avituallan nuevamente. Esta vez de forma más jugosa y variada. Justo después del Goya al mejor sonido, que gana “As bestas”.

23:01.- Lo cierto es que a esas alturas, ya había picado suficiente. No me acerco.

23:03.- Lolita ofrece como homenaje a su madre, de la que se cumplen cien años de su nacimiento, una versión bastante aseadita de “¡Ay pena, penita, pena!”, copla (farruca) de Quintero, León y Quiroga, del año 1951. Lola Flores la interpretó en 1953, en la película del mismo título, y la popularizó inmediatamente, siendo su versión la más conocida. El número es limpio y emotivo. Quizá que Lolita se tenga que colocar el micro en el pecho para dar la vuelta bailando es un detalle que se podría haber planteado y mejorado, pero vaya.

23:05.- Una compañera de al lado me pregunta si lo que está cantando Lolita es copla. Le digo que sí, y lo escribe en su directo.

23:19.- “Modelo 77” lleva ganados cuatro Goyas. El último, dirección de producción.

23:20.- Hasta traen cervezas. En otro momento de mi vida me hubiera tomado alguna que otra.  También me hubiera dejado llevar por la gula, y hubiera picoteado más de la cuenta. Lo que me habría invitado a otras cervezas. Pero me contengo. No me levanto siquiera a mirotear.

23:22.- El hecho de que “As bestas” haya ganado el montaje, parece anunciar que la balanza caerá hacía su lado en los premios más importantes, dejando atrás a “Modelo 77”.

23:36.- Juliette Binoche recoge el Goya Internacional por toda su carrera. En su discurso hace referencia a lo que ya anunció en rueda de prensa el día anterior: el premio no es para Juliette, es para el fuego creativo que supone la interpretación. Binoche es una estrella y supo estar perfecta y a la altura. Alabó a España, su cultura y su cine. Con todo, en la rueda de prensa estuvo esplendida como contaré en otra entrada para la web.

23:58.- Fernando Esteso tiene palabras de recuerdo, admiración y afecto por otro director recientemente fallecido y al que nadie ha recordado: Agustí Villaronga.

24:10.- Sabina gana la mejor canción, tal como hace dos semanas me predijo uno de los nominados, Joseba Beristain, en los Encuentros Internacionales de Música de Cine de Sevilla.

24:15.- Esto va terminando. El ambiente decae. Se hace tarde. Aunque en realidad las entregas y las intervenciones son rápidas, la Gala se va haciendo tediosa.

24:21.- Aprovecho un número musical y el posterior monólogo de Clara Lago para abandonar el FIBES. A riesgo de perderme las movidas finales, pero creo que no voy a tener permitido el acceso a reuniones posteriores. Adelantar la salida presenta muchas ventajas. Me voy a ahorrar el tapón que se va a liar con tanta gente saliendo a la vez, buscando taxis o con su propio vehículo, todo ello aderezado con la presencia de la policía debido a la asistencia de personalidades políticas.

22:22.- En realidad el seguimiento de la Gala se puede hacer igualmente desde casa, más cómodo y calentito. Al margen de que los últimos premios parecen cantados hacia “As bestas”

24:26.- Salgo del FIBES con mi coche sin más dificultad. Por el camino, en la trasera de la planta baja, encuentro el gran despliegue culinario que ha supuesto el catering para tantos asistentes.

24:28.- Sigo la retransmisión de la Gala por Radio Nacional. Escucho una entrevista a Leiva.

24:33.- En la incorporación a la SE-30 soy favorecido con un control de alcoholemia. Mira tú por dónde. El agente me pregunta si he bebido algo, y le contesto que no. Pero quizá mi aspecto elegantón lo pone en duda y aun así me hace soplar. En cuanto termino me dice que puedo continuar.

24:55.- Ya en casa, contemplo cómo “Unicorn Wars” se lleva el Goya a la mejor película de animación. El equipo es el mismo que “Loop”, que se ha llevado el mejor cortometraje de animación. En “Loop”, Joseba Beristain se ocupa también del sonido. A pesar de no haber conseguido ningún premio personal, se le ve muy contento de los premios por “Loop” y “Unicorn Wars”.

1:00.- Se acerca el momento de los premios grandes. Todo parece indicar que “As bestas” será la gran triunfadora de la noche.

1:20.- En efecto, “As bestas” consigue la mejor película, presentado por las cuatro protagonistas de Belle Epoque, después de haber conseguido los Goyas por dirección guion, y otros tantos hasta nueve. Es la triunfadora de la velada.

1:28.- Ya con la tele apagada reflexiono sobre que a pesar de que tratan de que la entrega de premios se la más ágil posible, la Gala se hace larga. Dejando al margen los llamados a la sanidad pública no ha sido demasiado reivindicativa en ningún otro sentido. Pero sí un tanto tediosa. Todo se nota muy encorsetado, poco espontáneo. Incluso los monólogos de los presentadores. Quizá empiece demasiado tarde. Eso me lleva a pensar que en España tenemos los horarios un tanto cambiados con las exigencias laborales, los prime time son demasiado tarde… Pero veo que me estoy liando con otras cosas, que darían para otros artículos, como los horarios de los espectáculos teatrales y…

1:30.- Mejor lo dejo. Con esto concluye la 37 Gala de los premios Goya, que por primera vez, contó con la presencia de un corresponsal de love4musicals.

1:45.- Me decido por escribir una especie de cronología. Espero que todos los detalles que he anotado puedan ofrecer una visión distinta y más amplia de una Gala que supone un auténtico despliegue humano en organización interna. Repaso las notas. Creo que en general, la cosa ha ido bastante bien.

2 Respuestas

  1. Olivia Angela Aguayo dice:

    Felicidades Javi. Muy buen reportaje, tu descripción de personas y lugares muy entretenida. Espero sigas adelante con mucho éxito en lo que te gusta hacer

    • Javier (Peroringo) dice:

      Me alegro de que te haya gustado. Era tratar de dar una visión fres y diversa. Haremos lo que podamos para seguir en racha. Un abrazo muy fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad