KIMBERLY AKIMBO
Estamos ante una obra del dramaturgo, guionista y letrista estadounidense David Lindsay-Abaire, ganador del premio Pulitzer en 2007 por la obra “Los universos paralelos” (Rabbit hole). El autor también ha escrito “Buena gente“, ambas obras teatrales estrenadas en España, adaptadas y dirigidas por David Serrano. Para el cine ha escrito los guiones de “Robots” (2005), “Corazón de tinta” (2008), “El origen de los guardianes“ (2012) o Poltergeist (2015), entre otros.
“Kimberly Akimbo” fue estrenada como obra teatral en California en 2001, de donde se exportó durante tres meses a un teatro Off Broadway en 2003, recibiendo muy buenas críticas. Posteriormente el autor se puso en contacto con Jeanine Tesori con la que ya había trabajado en el musical “Shrek” para ver de convertirla en un musical. Estamos ante una pieza impactante porque trata temas complejos y emotivos como la enfermedad, la muerte, la familia, el amor, la juventud o la infidelidad de una manera inteligente y divertida. Narra la historia de una adolescente que sufre una enfermedad similar a la progeria, que la hace envejecer a un ritmo acelerado, junto con su familia disfuncional.
Aunque a priori puede parecer un tema difícil de abordar para un musical, el equipo creativo formado por David Lindsay-Abaire, autor del libreto y las letras, y Jeanine Tesori, autora de la música, lo han logrado con éxito. El equipo artístico se completa con la coreografía de Danny Mefford (Dear Evan Hansen) y la dirección de Jessica Stone.
La historia se nos cuenta a través de 9 personajes. La protagonista Kimberly Levaco, su padre con problemas alcohólicos, su madre fría y narcisista embarazada de varios meses, su tía delincuente y sus 5 amigos y compañeros de clase nerds e inadaptados. El reparto es parte fundamental del éxito de la obra, en especial el personaje de Kimberly interpretado de manera magistral por Victoria Clark, ganadora del Tony a la mejor actriz en un musical por “The Light in the Piazza“. La actriz de 62 años es capaz de transmitir la madurez y sabiduría de una anciana, manteniendo la vulnerabilidad y la ingenuidad de una adolescente, ayudada por su voz de soprano que le hace sonar como una joven de 16 años.
Hay otros dos personajes que destacan, Seth, interpretado por Justin Cooley, un chico que trabaja en la pista de patinaje y que es muy aficionado a los anagramas. En uno de sus juegos con Kimberly crea el anagrama de Kimberly Levaco convirtiéndolo en Cleverly Akimbo, que da título a la obra. Entre Kimberly y Seth se establece una deliciosa relación que va más allá de la amistad. Y la tía Debra, una timadora que enseña a los chicos a cometer un delito, con unos cheques bancarios robados de un buzón de correos en uno de los números más brillantes del musical “How to Wash a Check”. Sería injusto destacar a algunos de los intérpretes ya que todo el elenco recrean las complejas características de sus personajes con habilidad y sensibilidad.
La música es un elemento clave en Kimberly Akimbo, con una variedad de estilos que incluyen desde rock hasta jazz, lo que ayuda a transmitir las emociones de los personajes y crear un ambiente divertido y emotivo. Las letras de las canciones son muy ingeniosas, sin dejar de lado el humor y la ternura en un estilo similar al de “Fun Home“, musical compuesto también por Jeanine Tesori.
“Kimberly Akimbo” fue estrenada en Diciembre de 2021 en el Linda Gross Theater del Off Broadway, siendo aclamado por la crítica. Ganó los premios Drama Desk, Lucille Lortel, y el Outer Critics Circle Awards al mejor musical. En Noviembre de 2022 se estrenó en el Booth Theatre de Broadway donde sigue cosechando grandes críticas y el favor del público, y se está convirtiendo en la gran favorita de los próximos premios Tony.
Aunque el musical no tiene canciones memorables, ni impresionantes orquestaciones, ni coreografías espectaculares, desafía las expectativas, con una historia emotiva, unas letras emocionantes y un elenco en estado de gracia que emociona, hace reír y reflexionar al espectador sobre la vida y la muerte.
MÚSICA: Jeanine Tesori
LETRAS: David Lindsay-Abaire
Existe la grabación original de Broadway editada por Ghoslight Records que podéis escuchar en Spotify.
Terminamos con algunos videos promocionales del musical