BUENA GENTE

Estrenada el 3 de Marzo de 2011 en Broadway con el título original de “Good People”, esta obra de teatro de David Lindsay-Abaire, nos presenta las dificultades de una madre soltera con una hija discapacitada mayor de 40 años, que viven en un barrio del extrarradio de Boston, a la que despiden de su trabajo de cajera y necesita ganar dinero para poder pagar el alquiler y mantener a su hija, pero su escasa formación profesional, su edad y la crisis no se lo ponen fácil, decidiendo a la desesperada pedir ayuda a un amigo de la adolescencia, al que no ve desde hace muchos años, que hoy es un reputado oftalmólogo, para que la ayude a encontrar un trabajo.

Good-People-Playbill-02-11  imelda_staunton_johan_persson
La trama navega con soltura entre las situaciones dramáticas de la historia, intercalando sabiamente golpes cómicos y de efecto, para liberar la tensión que produce el drama que se vive en escena y aunque no tuvo un éxito brutal en su estreno en Broadway, donde sólo se dieron 101 representaciones, no pasó desapercibida para la profesión, ya que consiguió tres premios para Frances MacDormand como mejor actriz, el Tony, el Drama Desk y el Outer Critics Circle, además de ser nominado al Premio Tony como mejor obra de texto.

La situación que plantea sigue siendo tremendamente actual y ha sido representada en otras grandes ciudades de Estados Unidos. También saltó a Europa, estrenándose en 2013 en Frankfurt protagonizada por Janet Greaves y en Barcelona el mismo año con el título de “Bona Gent” interpretada por Mercè Arànega. En el 2014 Imelda Staunton fue la protagonista en la versión estrenada en Londres y finalmente nos llega a Madrid en Marzo de 2015 dirigida por David Serrano.
resizer.phpEsta versión situa la acción en España y los giros utilizados funcionan estupendamente, porque reconocemos a unos personajes muy cercanos, a lo que ayuda también el excelente casting que cuenta con una Verónica Forqué maravillosa como Margarita, la madre soltera, Juan Fernández como Raúl, el oftalmólogo, Pilar Castro que se desdobla en dos papeles como Patricia, la culta y refinada esposa de Raúl y como Lola la amiga de Margarita, que no coinciden nunca en escena. Susi Sánchez es Gloria, la otra amiga de Margarita y Diego París es el amigo y encargado del almacén que despide a Margarita.

La puesta en escena utilizando un mismo espacio para representar diferentes lugares, al principio distrae y creo que la iluminación debería ayudar un poco más a dar luces y sombras a cada espacio, para que la atención del espectador se centre en el lugar donde se sitúa la acción, aunque desde que se llega a casa del oftalmólogo y en toda la parte final, funciona mucho mejor.
buena-gente-rialto1Resumiento un excelente reparto, estupendamente dirigido, con un texto que nos hace reir a la vez que pensar y convenir con la protagonista, que hay que vivir la vida con valor, sin amilanarse por nada.

TEXTO: David Lindsay-Abaire
VERSION Y DIRECCION: David Serrano

buena gente libro
En el teatro se puede comprar el libreto de la adaptación española editado por Bartleby Editores.
Os dejo un video promocional con algun momento de la obra:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola