ABBA Voyage
A estas alturas el grupo sueco ABBA formado por Agneta, Benny, Bjorn y Anni-Frid, aquel cuarteto de vestidos muy originales que en 1974 ganó el Festival de Eurovisión con “Waterloo” y en 1979 donó los derechos de su canción “Chiquitita” a UNICEF, no necesita presentación porque es de sobra conocido por todo tipo de jóvenes, desde 5 a 100 años de edad.
Bjorn Ulvaeus y Agneta se casaron antes de formar el grupo, que apareció por primera vez en televisión en 1972. Benny Andersson y Frida se casaron en 1978, pero tras más de 10 años de triunfos en lo profesional, el éxito les pasó factura en lo personal y terminaron divorciándose las dos parejas. La última vez que aparecieron juntos fue en 1982. Cuando pensaban que ya nadie se acordaba del grupo, el musical “MAMMA MIA” se estrenó en Londres en 1999 y está a punto de cumplir sus bodas de plata interrumpidos en el escenario.
La sorpresa la dieron a sus fans al anunciar que más de 40 años tras su separación estaban trabajando en la grabación de un sencillo, pero tras ver el buen ambiente que reinaba entre los cuatro, Benny sugirió al resto en seguir trabajando con otros temas y llegaron a completar un nuevo álbum que se tituló “Voyage” y salió a la venta el 5 de Noviembre de 2021. Sus legiones de fans siempre suspiramos con la idea de poder verlos en directo, como a los Beatles o Mecano y se llegaron a barajar cifras millonarias para reunirlos en un concierto, pero eso que nunca ocurrió…… hasta hoy.
A raíz de la grabación del álbum se les propuso hacer un concierto virtual. Gracias a la tecnología de la Industrial Light and Magic, creada por George Lucas, estuvieron trabajando un grupo de 850 personas con Benny, Bjorn, Agneta y Frida, para crear unas versiones digitales de los cuatro, que siguieron sus movimientos hasta el mínimo detalle mientras cantaban en directo, para luego poder proyectarlas en una pantalla de 65 metros, con tal calidad de definición, que no puedes creerte que sea una proyección y que no estén ellos allí, sino sus avatares, o como ellos les llaman sus abba-tares.
El espectáculo se estrenó el 27 de Mayo de 2022 en el ABBA Arena situado en el Queen Elizabeth Olimpic Park de Londres. Sobre el escenario hay un conjunto de diez músicos acompañando en directo a las imágenes y voces del cuarteto grabadas en estudio y retocadas digitalmente para ofrecernos su imagen de hace cuarenta años. ABBA no envejecerá y estos conciertos podrán repetirse durante muchos años mientras ellos ofreciendo su misma imagen de hace 40 años.
El concierto tiene una duración de hora y media. Hay entradas de pie en la pista y otras en grada sentados en butacas. La calidad de las pantallas, tamaño de las imágenes, sonido y efectos son imposibles de describir con palabras. Esta es la relación de temas tal como se estrenaron:
- “Skallgång” (introduction)
- “The Visitors”
- “Hole in Your Soul”
- “SOS” (with “EastEnders theme tune” piano introduction)
- “Knowing Me, Knowing You” (video interlude)
- “Chiquitita”
- “Fernando”
- “Mamma Mia”
- “Does Your Mother Know”
- “Eagle” (“Rora” video interlude 1)
- “Lay All Your Love on Me” (video interlude)
- “Summer Night City”
- “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)”
- “Voulez-Vous” (“Rora” video interlude 2)
- “When All Is Said and Done”
- “Don’t Shut Me Down”
- “I Still Have Faith in You”
- “Waterloo” (video interlude)
- “Thank You for the Music”
- “Dancing Queen”
- “The Winner Takes It All”
- “I Wonder (Departure)” (instrumental outro)
Os dejamos con unos videos promocionales del espectáculo