MAMMA MIA

Era Abril de 1999 estaba en Londres en mi casi tradicional escapada de Semana Santa. Terminaban de estrenar un musical llamado “Mamma mia” con canciones de ABBA. No es ningún secreto que me gusta el conjunto sueco desde que lo descubrí con “Waterloo” y he coleccionado todos sus discos. Tras su separación he tratado de encontrar aquellas composiciones que llevaran el sello de sus autores, pero aún así, me invadía cierto escepticismo cuando me metí a ver el musical, ya que las experiencias vividas con  canciones ya escritas y metidas en un musical, no me había entusiasmado nunca.

Este musical era diferente. Aquí se contaba una historia que no tenía nada que ver con el grupo ABBA, pero que había engarzado sus canciones sin cambiar ni una palabra de la letra y encajaban a la perfección en la historia. Lo que vi en aquel teatro me dejó estupefacto, por primera vez en un musical el público en los bises finales coreaba las canciones con los intérpretes, bailando en el patio de butacas y pensé que esto no se podría dar en España, porque sólo se habían publicado algunas canciones de ABBA en castellano, aparte de que me era impensable que ese musical llegase a estrenarse en nuestro país y menos con la racha de musicales que teníamos aquí por aquel entonces.Mamma mia BroadwayEl tiempo me demostró que no hay nada imposible y el musical se estrenó rápidamente en Toronto, Melbourne, Tokyo, Broadway, Las Vegas, Hamburgo, Seoul, Sttugart, Moscú, París, Vienna, Méjico, Buenos Aires y toda una retahila de capitales demostrando el potencial del mismo. En Madrid se estrenó en Noviembre de 2004 protagonizado por Nina, Mariona Castillo, Leo Rivera, Paula Sebastian, Marta Valverde, Alberto Vázquez y Bruno Squarcia cerrando en Junio de 2007 para emprender una gira por toda España, que mantuvo el musical en cartel durante SIETE AÑOS, un record imbatido todavía a fecha de hoy en España, que de nuevo Stage Entertainment apuesta por él, emprendiendo una nueva gira por España para el 2015-2016.

El musical sigue en cartel en Londres y anuncia que en Agosto de 2015 cerrará en Broadway tras catorce años de éxito ininterrumpido en New York, convirtiéndose en el octavo espectáculo con mayor número de representaciones en Broadway.
Mamma Mia MadridEl argumento parte de una base similar a la de la película dirigida por Melvin FrankBuona sera, señora Campbell”, donde tres excombatientes se presentan en el pueblo en el que lucharon en la segunda guerra mundial, para conocer a la hija, que la mujer con la que tuvieron relaciones (Gina Lollobrigida), ha estado pidiéndoles dinero, haciendo creer a cada uno de ellos que es el padre, mientras que en el musical también hay una hija de tres posibles padres, pero que nunca supieron de la existencia de ella y lo descubrirán al ser invitados por la joven a su boda, a espaldas de su madre, que siempre ha mantenido en secreto la identidad del posible padre.

En el 2008 fue llevada al cine protagonizada por Meryl Streep como Donna la madre y Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgard como los tres padres en potencia, Amanda Seyfied como la hija y Julie Walters con Christine Baranski como las amigas de Donna, con la que de jóvenes formaron un trío musical.
mamma-mia-21La película se convirtió inmediatamente en un éxito y contra todo pronóstico, el público en general no refunduñaba ni abandonaba el cine cuando empezaban a cantar y tenían que leer los subtítulos, por otro lado terminó con la teoría de que un musical no se debe filmar hasta que baja el telón por última vez, porque siete años después del estreno de la película el musical sigue en Londres y Nueva York, además de que la venta de DVDs y Blu Rays de la película debe ir más que bien, puesto que han sacado varias ediciones de la misma.

CONSEJO: Musical perfecto para pasar un buen rato y salir del teatro con buen humor. Por supuesto a aquellos a los que las canciones de ABBA les parezcan cutres, comerciales o malas, que se abstengan, el musical no les hará cambiar de opinión.

MÚSICA Y LETRAS: Benny Andersson & Björn Ulvaeus

 
Existen muchas ediciones de audio de este musical, prácticamente con el cast original y en el idioma de cada país donde se ha estrenado. Si nos atenemos al original, hay varias ediciones de la producción original inglesa, ya que no existe grabación de Broadway, a saber:

CD – Original Cast Recording (Primera versión con 24 canciones)
CD – Original Cast Recording (1999-2004 5th Anniversary) – incluye los 3 bises
CD – Original Cast Recording (10th Anniversary) con DVD de entrevistas y clips de la obra.
CD – Versión en español (Grabación en directo en el Teatro Lope de Vega de Madrid)
CD – The movie soundtrack (las canciones de la película)


Como hemos dicho también existe el DVD y Blu Ray de la película, editado “como Dios manda”, o sea, con las canciones subtituladas en castellano.

Para terminar un video promocional de Broadway con Carolee Carmello como Donna

otro video con Meryl Streep en la película como Donna
https://www.youtube.com/watch?v=PAR7cCeTmoc&list=RDS7VMlB6pj5Q

finalmente Nina y Julie Atherton en un medley de canciones del musical

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola