MAMMA MIA, Madrid 2023
“MAMMA MIA” es sin duda el musical más representado en España después de “EL REY LEÓN“. Aquella producción de Stage, estrenada en 2004 con Nina, batió todos los récords y cerró después de siete años de funciones, pero volvió en 2015 de nuevo con Nina, para emprender otra gira por España. Ahora ha vuelto a subir al escenario del Teatro Rialto de Madrid, con una apuesta de SOM Produce, que se estrenó el 7 de Octubre de 2023, con muy buena acogida por el público.
Las películas estrenadas “MAMMA MIA” en 2008 y “MAMMA MIA: Una y otra vez” en 2018, descubrieron la música de ABBA a nuevas generaciones que acuden al teatro y reconocen cada canción en cuanto suenan las primeras notas.
Me llamó la atención ver cómo la gente hace cola en la puerta, porque abren una hora antes de que empiece la función, para que el público pueda hacerse fotos en el hall del teatro, ambientado con detalles y guiños para el aficionado, que se siente como en la isla griega en la que se desarrolla el musical. Esta producción es totalmente diferente de la franquicia original, salvo el libreto y las canciones, porque el resto es completamente nuevo.
La escenografía es mucho más espectacular, el vestuario es diferente, las letras de las canciones han sido adaptadas de nuevo por David Serrano y a pesar de ser un gran defensor de la adaptación anterior de Albert Más-Griera, en esta disfruté con algunos giros como “Todo lo que quiero, es dinero, para ser feliz”, en vez del “Money, money, money, quiero pasta para ser feliz” y es que el tema de las adaptaciones que son mi guerra particular, en este caso me sonaron muy bien.
El reparto está formado por Verónica Ronda (Donna), Gina Gonfaus (Sophie), Mariola Peña (Tanya), Inés León (Rosie), Jaime Zatarain (Sam ), Carlos de Austria (Harry), Lluis Canet (Bill), Jan Buxaderas (Sky) y un buen puñado de bailarines que ejecutan unas coreografías de Iker Karrera muy potentes, con la música en directo dirigida por Joan Miquel Pérez. Entre actores y músicos diría que hay una treintena de personas, además de toda la parte técnica de regiduría, sonido, luces, etc.Este musical es una fiesta. La gente acompaña las canciones con palmas. Sigue funcionando como cuando se estrenó por primera vez en 1999 y el público sale encantado con los bises finales de los temas en inglés, que baila y corea en la platea, resistiéndose a decir adiós tras semejante subidón.
MÚSICA Y LETRAS: Benny Andersson y Björn Ulvaeus
LIBRETO: Catherine Johnson sobre una idea de Judy Craymer
ADAPTACIÓN ESPAÑOLA: David Serrano
DIRECCIÓN: Juan Carlos Fisher
No han publicado CD con las canciones de este reparto y no creo que lo hagan a la vista de los anteriores musicales de Som Produce. Una lástima. Terminamos con unos videos de esta producción