NINA

Desde que dejó la Academia de OT y el musical “MAMMA MIA“, Nina se ha dedicado principalmente a dar conciertos, incluso ha escrito un libro “Amb veu própia” (Con voz propia), pero siempre dentro de Cataluña y apartada del teatro, hasta que “MARES I FILLES” (Madres e hijas), un musical de pequeño formato escrito por Clara Peya y David Pintó, nos la ha devuelto para el teatro musical. Aprovechando el viaje a Barcelona para ver la obra pude entrevistarla.

Al término de la obra, de más de una hora intensa, cantada a dúo con Mariona Castillo, su “hija” en “Mamma mia”, la actriz se cambia rápidamente y vuelve a la sala para saludar a los amigos y seguidores que han ido a verla. Atiende a cada uno de ellos, accede a fotografiarse con quien se lo pide y no olvida que concertó la entrevista con Love4musicals, haciéndome un gesto de que en cuanto pueda estará conmigo.

LOVE4MUSICALS.- Enhorabuena. Habéis estado tanto Mariona como tú realmente fantásticas y no te lo digo por decir. El texto está muy bien escrito y vuestra interpretación es de las que tocan. Gracias.

NINA.- Gracias a ti, por venir.

Nina con Celine Dion en el Festival de Euyrovisión

Nina con Celine Dion en el Festival de Eurovisión de 1989

L4M.- Bueno, vamos a empezar, que sé que todavía tienes que coger un tren. Cuando preparaba la entrevista me vino a la memoria el momento televisivo en que Xavier Cugat con más de 80 años apadrinaba a una joven catalana llamada Nina, de apenas 20 años, vocalista de su orquesta, que más tarde fue elegida para representar a España en Eurovisión en 1989, con una canción de Juan Carlos Calderón. Allí conociste a la vencedora del año anterior, una desconocida Celine Dion. ¿No desanima el hecho de ver que ni ser apadrinada por Cugat, ni cantar en Eurovisión, es trampolín suficiente para darte a conocer a mayor escala?.

N.- No, en absoluto. Ninguna trayectoria profesional se forja a fuerza de grandes saltos. Sólo los pequeños pasos de cada día van configurando lo que eres y lo que consigues en la vida. No hay nada que lamentar.

Nina en "Cabaret" dirigida por Jerome Savary en 1999

Nina en “Cabaret” dirigida por Jerome Savary en 1992

L4M.- En el 1991 te embarcas en tu primer musical “LAS CUATRO CARTAS”, basado en “La Boheme” de Giacomo Puccini, con música original de Rita Irasema y letras de Emilio Aragón padre, en un intento por hacer un musical americano, donde lo que más se destacó fue tu trabajo y el de tu compañero Juan Carlos Martín. En 1992 protagonizas el “CABARET” de Kander y Ebb, dirigida por Jerôme Savary, cuando aún faltaban diez años para que llegase la producción de Stage. ¿Crees que el público español aún no estaba preparado para disfrutar el musical americano?.

N.- Tuvimos mucho éxito con aquel musical. Estuvimos un año de gira con ese espectáculo, lo cual era algo poco usual para el año 92, mucho más teniendo en cuenta que por aquel entonces se habían hecho algunos musicales, pero no teníamos la trayectoria que tenemos hoy y hay que recordar que el musical no es un género que pertenezca a nuestra tradición cultural, con lo que el mérito de lo que hicimos entonces, es mucho mayor.

Dani Anglés, Manu Guix y Nina con otros profesores de la Academia O.T.

Dani Anglés, Manu Guix y Nina con otros profesores de la Academia O.T.

L4M.- En televisión estuviste en 1988 como azafata del “Un, dos, tres… responda otra vez” y en series como “Nissaga de poder”, “Entre naranjos”, pero no fue hasta el 2001 con el bombazo de O.T., cuando una popularidad brutal te lanza a la fama a nivel nacional. Ahora con la perspectiva que da el tiempo, ¿qué destacarías de aquella experiencia en la que fuiste directora, psicóloga y hasta profesora de yoga de unos aprendices de cantantes?.

N.- No soy profesora de yoga. Soy profesora de Pilates, aunque entonces no lo era. Cuando alguien me nombra “O.T,” el sentimiento que prevalece en mi es de gratitud. Me siento muy afortunada de haber vivido aquello. Fue una experiencia que me hizo crecer mucho y no hablo sólo a nivel profesional, sino a nivel humano que fue muy enriquecedora.

L4M.- A raíz del estreno del “SWEENEY TODD” dirigido por Mario Gas en 1995, es como que la profesión catalana descubre o se atreve con Stephen Sondheim, pero ya habías protagonizado en 1993 “CASEM-NOS UNA MICA“(Marry me a little) y “COMPANY” en 1997, todavía inéditos en castellano. Incluso grabaste un CD con temas del compositor americano en el año 2000. ¿Cómo describirías su trabajo y qué es lo que te fascinó del estilo de este compositor?.

N.- Sondheim aquí es el gran desconocido, en cambio en América es Dios. Cuando ahora echo la vista atrás, me doy cuenta de que fui una privilegiada por haber protagonizado el primer Sondheim que se hizo en Cataluña y en España. Me cuesta muchísimo encontrar las palabras que lo definan, pero puedo decirte que no he cantado nunca, nada tan exquisitamente elaborado. Es impresionante como sabe hacerr jugar palabras y música. Me impresiona que sea capaz de escribir textos y música de tanto nivel y crear diçalogos entre los dos lenguajes absolutamente deliciosos. Cuanto más descubres Sondheim y más lo trabajas, más cuenta te das de lo grande que es.

con el equipo de Dagoll Dagom en "T'odio amor meu"

con el equipo de Dagoll Dagom en “T’odio amor meu”

L4M.- También estuviste en 1995 con Dagoll Dagom en el recopilatorio de temas de Cole PorterT’ODIO AMOR MEU” que siguiendo con la filosofía de la compañía, se tradujo al castellano y se llevó de gira por España. ¿Cómo ves el momento actual del musical en Cataluña, tú que viviste aquella época tan creativa y de avanzadilla del musical?.

N.- Son momentos distintos. Se ha evolucionado y se están haciendo cosas de creación propia muy interesantes. Para mi es tan positivo que se haga “Sweeney” como que se haga “Mares i filles”, aunque sean cosas totalmente distintas. Personalmente valoro muchísimo estas nuevas propuestas -y no porque esté en una de ellas- sino porque me demuestran que los compositores de aquí están creando algo, que va a quedar para la historia. Nosotros tenemos autores como Albert Guinovart, que por cierto estaba hoy viendo la función y es importante que los autores de aquí, como los actores e intérpretes, nos lancemos a esas producciones con los ojos cerrados, sin saber si encontraremos agua en la piscina cuando nos tiremos a ella!.

L4M.- Antes hablábamos de Sondheim, pero ¿es Serrat otro de tus autores favoritos?. En tus discos siempre solías colar un tema suyo y creo que maravillas como “Lucía” fueron descubiertas para muchos gracias precisamente a Operación Triunfo. Del mismo modo que Manu Guix o Carles Cases han hecho un CD dedicado a canciones de Lluis Llach, otro de los grandes de este país, ¿no te gustaría hacer un CD monográfico con temas de Serrat?.

N.- Fue algo que me planteé años atrás, pero ahora si grabara un disco sería con algo inédito. Me gustaría por ejemplo colaborar con Clara Peya, que escribe una música que sintoniza mucho con mi voz y prefiero hacer un disco de autor, que versionear a un autor ya popular.

Nina, Paula Sebastian y Marta Valverde en "Mamma mia"

Nina, Paula Sebastian y Marta Valverde en “Mamma mia”

L4M.-Protagonizaste “MAMMA MIA” y creo que batiste todos los records de un actor interpretando el mismo personaje. ¿Qué fue lo que te decidió a embarcarte en este musical?.

N.- Un cúmulo de cosas. Aquí tiene pocas oportunidades de estar en una producción internacional de este tipo, además me atraía la posibilidad de trabajar con directores ingleses. Por otra parte, en aquellos momentos “Mamma mia” no era el exito mundial que ha sido con el tiempo, porque cuando estrenamos nosotros llevaba unos seis años en Londres y tres años en Nueva York y se habían hecho muy pocas producciones en el mundo. Nosotros éramos la séptima u octava, pero luego se hicieron más producciones y se convirtió en un éxito brutal, que por aquel entonces ninguno de nosotros nos esperábamos tal fenómeno.

L4M.- Comentaba con Julia Gómez Cora en una entrevista que le hice, que “Mamma mia” es hasta hoy, sin duda, el musical de mayor éxito en España de Stage y le pregunté si pensaban reponerlo. Me dijo que la idea de reponerlo, la tuvo antes de bajar el telón del musical por última vez, confiando en volver a reponerlo pasados unos años, en olor de multitudes. ¿Te gustaría retomar el personaje de Donna?.

N.- A nivel interpretativo, es evidente que no me aportaría lo mismo que interpretar “Mares i filles”. Sin embargo no me importaría volver a vivir lo que significó “Mamma mia” en cuanto a mi relación con el público se refiere. Esos 7 años me di cuenta de la función social de nuestro oficio y todo ello gracias a las muestras de cariño y de apoyo incondicional del público. “Mamma mia” desprende buen rollo, se mire por donde se mire.

Nina entre Benny Andersson y Julia Gómez Cora en el estreno en Barcelona de "Mamma mia"

Nina entre Benny Andersson y Julia Gómez Cora en el estreno en Barcelona de “Mamma mia”

Fíjate, fuí al Festival de Cine de San Sebastián en el 2008 a presentar la banda sonora de la película “Cher Ami” en la que participaba y Meryl Streep estaba dando una rueda de prensa a la que daban el premio a su trayectoria artística. Pude hablar con ella al término de la misma y aunque no me conocía de nada, simplemente le dije: “Mira, soy la actriz que interpreta a Donna en “Mamma mia” en Barcelona”…. y pegó un grito y se me tiró encima para abrazarme.

Eso tiene una explicación y es que el buen rollo que vivimos nosotros en escena, seguro que lo vivió ella con el rodaje de la película. Le llevé un CD firmado por todos los compañeros del elenco de Barcelona. Por eso te digo, que volver a vivir ese buen rollo no me importaría, seguramente siete años más, no, porque como personaje, prefiero mil veces hacer algo como lo que hago aquí en “Mares i filles”.

L4M.- Recuerdo haber leído que Meryl Streep fue al teatro a ver “Mamma mia” con sus hijos y a la salida, envió un escrito a los productores diciendo: “Soy Meryl Streep. Termino de ver el musical y si algún día pensáis en llevarlo al cine, llamadme” y mira por donde….

N.- Sí. Ja ja ja.

Clara Peya, Mariona y Nina

Clara Peya, Mariona Castillo y Nina en “Mares y filles”

L4M.- Hablando de este “MARE I FILLES“, donde Mariona y tú volvéis a ser madre e hija, pero en un proyecto más off, con un piano y solas vosotras dos, algo muy íntimo, que se desarrolla en un espacio muy reducido. ¿Cómo se vive eso de tener al público tan cerca?. ¿Cómo se lleva que el director sea a la vez el autor del texto?.

N.- El espacio es fantástico y tener a la gente tan cerca, maravilloso. Tenía muchas ganas de hacer algo así. Soy una bestia de escenario y tener a la gente tan cerca, es un reto. En cuanto a lo de tener el director ahí, sabiendo que es quien ha escrito el texto, me daba la sensación de que “Ay, no me puedo pasar ni un pelo, que me reñirá”, ja ja ja, pero no, David ha hecho un texto que tampoco precisa de grandes filigranas. Si dices el texto, lo cantas y estás conectado con el otro actor, las cosas fluyen y en un espacio así, a la vez que es un reto, es más fácil conectar con el texto, la música y el público.

L4M.- Ha sido toda una experiencia como espectador. Por otra parte he descubierto que estos años has estado haciendo conciertos -siempre por Cataluña- de habaneras con el título “A prop del mar” (Cerca del mar) con el grupo de habaneras de Port Bo y otro de música de cine, con la Sinfónica de Cobla i Corda de Catalunya con el título de “Llegendes del cinema” (Leyendas del cine) que incluso se grabaron en CD, pero no hay forma de encontrarlos en las tiendas. ¿Cómo podemos comprarlos, los interesados que vivimos fuera de Cataluña y nos enteramos de este tipo de eventos a toro pasado?.

N.- Estoy segura de que entrando en la web de la Sinfónica los encontraréis.

L4M.- Para terminar. ¿Te gustaría volver a interpretar un musical “grande”?. ¿Hay algún papel de esos que suele decirse que matarías por hacer?.

N.- Hombre. Me gustaría hacer “SUNSET BOULEVARD“, y poder cantar una de mis canciones favoritas “As if we never said goodbye”. Sólo hya una pequeña pega y es que es una producción carísima!.

L4M.- Bueno, también se han hecho montajes del musical más reducidos. Es que pienso que tienes la suerte de estar en el momento en que puedes hacer papeles de las grandes divas, la Norma Desmond que hablábamos o la Mama Rose de “GYPSY“.

N.- Mira, pues la verdad es que “Gypsy” tampoco estaría mal. A ver si alguien se anima a producirlo.

L4M.- Pues muchísimas gracias por tu trabajazo en el “Mares i filles” y por tu tiempo para la entrevista.

Paco Dolz para Love4musicals
Circol Maldá
21-11-2014

Algunos videos de Nina
En su presentación en televisión por Xavier Cugat en el año 1987

su concierto con motivo de 30 años de carrera con invitados especiales


Nina canta a Joan Manuel Serrat y Lluis Llach
https://www.youtube.com/watch?v=RKpS8aKF07k

con Albert Guinovart haciendo un medley de canciones del “Company” de Sondheim

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola