Aprovechando su visita a Valencia para el estreno de “LOS MISERABLES, el musical“, tuvimos ocasión de entrevistar a Julia Gómez Cora, directora de STAGE ENTERTAINMENT España y responsable tras largas negociaciones con la Consejería de Cultura, de que este musical, haya derribado las barricadas que defendían el Palau de les Arts, reservado sólo para actos relacionados con la Opera o el Ballet.

Julia es mucho más que una ejecutiva, se nos descubre como una empresaria que afortunadamente para el público, ama el teatro y vigila de cerca cada pequeño detalle del producto que ofrece, de hecho nos recibe en su Hotel, cuando regresa del Palau tras comprobar cómo está todo y ha hecho que suban la temperatura de la sala que está fría, a poco más de dos horas para el estreno en Valencia.

LOVE 4 MUSICALS.- Parafraseando el título de aquella canción de la movida, te pregunto ¿Qué hace una analista del Banco República de Argentina en un negocio como el del espectáculo?. Cómo se pasa de trabajar en algo aparentemente tan sesudo a este negocio tan inestable de triple salto mortal en muchas ocasiones?. Te ha compensado?.

JULIA GÓMEZ CORA.- Buf, creo que ya voy a hacer como 18 años en esto, ja ja ja, o sea que es casi anecdótico mi paso por el Banco. Llevo aquí media vida y el teatro para empezar, me apasiona, con lo que no puedo estar en mejor lugar, además de tener la ventaja de contar con una formación que me posicionó muy bien para estar aquí, donde contamos con una combinación muy buena, tanto en la parte artesanal como en la  artística para producir y poner en marcha un espectáculo.

Julia Gómez Cora teatroSomos una empresa comercial, con una clara orientación de negocio, que no recibimos subvenciones y debemos financiarnos. Cada nueva producción supone una inversión que supera los tres millones de euros, por lo que es fundamental tener una buena administración, además de un departamento de marketing, ventas, comunicación, financiero y un equipo tremendamente profesional que venía de otros negocios y están mucho más felices gestionando este.

L4M.- ¿De qué volumen de empleados estamos hablando?.

JGC.- Mira en la oficina somos unas cuarenta personas, que sumadas al  personal que trabaja en los teatros atendiendo al público y las compañías de los dos espectáculos que tenemos en marcha, “Los Miserables” y “El rey león”, entre todos sumaremos unas 350 personas.

L4M.- ¿Cómo se siente ser la cabeza de una Empresa con tantos trabajadores?.

JGC.- Se siente muy bien. Muy orgullosa y responsable por el futuro de esas familias, porque pienso en las 350 familias que comen, viven y proyectan con el trabajo que tienen con STAGE ENTERTAINMENT. Eso me da mucha satisfacción, además de ver que seguimos contratando más gente, lo cual aquí en España con el momento que vivimos es una rareza y nos sabemos unos privilegiados, porque nos dedicamos a lo que nos gusta y además nos va bien.

L4M.- Vas a cumplir 15 años desde tu aterrizaje en España. Echando la vista atrás, ¿qué recuerdos tienes de “La Bella y la Bestia“, con la que entrasteis por la puerta grande y habéis repuesto en dos ocasiones?.

JGC.- Fue una producción que nos permitió abrirnos camino, marcó el inicio de este largo recorrido y te adelanto que estamos preparando una sorpresa para celebrar este aniversario, porque entendemos que el número así lo amerita.

Julia Möller, Armando Pita, Venancio Muro y Angels Jimenez en "La Bella y la Bestia"

Julia Möller, Armando Pita, Esteban Oliver y Angels Jimenez en “La Bella y la Bestia”

Por otro lado, me gusta referirme a “La Bella y la Bestia” como mi talismán, porque es la que me trajo aquí, pero a la vez es la primera que produje. Primero en Latinoamérica, en Méjico, en el año 1996, y es la que he producido más veces, aunque  Miserables” le sigue de cerca, ya que la he producido en Brasil, Argentina y con esta de ahora, tres veces aquí.

L4M.- Pero ¿cómo se encaja que la apuesta que hacéis por “Los productores“, el musical más premiado de Broadway, contando con Santiago Segura, José Mota, Miguel del Arco, Ángel Ruiz o Dulcinea Juárez, o el caso de “Victor Victoria” con Paloma San Basilio y Paco Valladares, cerrasen antes de lo previsto?. ¿Acaso os hace replantearos la política y en vez de apostar por gente con “nombre”, conseguir grandes títulos y dar oportunidad a gente como Asier Etxeandía o  Gerónimo Rauch, que descubristeis para el gran público?.

JGC.- No me gusta llamarlos fracasos, porque de hecho ninguno de ellos lo fue. De acuerdo con que algunos funcionaron menos bien y otros no recuperaron la inversión, lo cual desde el punto de vista de negocio es un fracaso, pero eso seguirá pasando. Nadie tiene la bola de cristal para adivinar dónde estará el éxito, porque nunca terminamos de conocer el motivo, para que algo no termine de funcionar.

Buscamos las mejores decisiones en cada momento, programando sin centrarnos en traer figuras o escoger títulos famosos, sino en lo que el público quiere ver, teniendo en cuenta otras cosas como que sea una inversión razonable, en el momento apropiado, que sea de actualidad y pueda girar si luego decidimos que salga de gira. Son  muchas cosas y seguiremos apostando por ambas opciones y espero que equivocándonos cada vez menos, para acertar como venimos haciendo, al menos en los tres últimos años.

los productores musical

“Los productores” de Mel Brooks otro musical que también trajo Stage

Lo de las figuras responde más bien a lo que te pide el espectáculo. Gerónimo Rauch, cuando vino no era conocido, como tampoco lo era Asier Etxeandía, y lo más satisfactorio para nosotros es descubrir esas figuras. Por eso, cuando le pedimos a Paloma hacer un musical o cuando pensamos en hacer “Los productores”, que en Broadway habían hecho Nathan Lane o Matthew Broderick, dos actores en los que necesitas a un actor que esté por encima del cantante…

L4M.- Ya, pero es que duró tan poco y realmente todo el amplio reparto de secundarios estaba espectacular….

JGC.- Fíjate terminamos de estrenar “Big Fish” en Broadway y ya vamos a cerrar, porque un musical, si no funciona del todo bien, es tan caro de mantener, que tienes que olvidarte de la inversión que hiciste, porque el problema es seguir perdiendo cada día. Imagina que en cuanto bajó del millón de dólares de recaudación, anunciaron que cerraba, porque las pérdidas pueden ser millonarias y ahí hay que ser un poco frío, para  tomar la decisión de cerrar y poner en el fuego lo siguiente.

L4M.- Hablando de otras producciones vuestras que tuvieron un éxito menor, comparado con otros países, como fueron “Cats“, “Jesucristo Superstar” o “El Fantasma de la Ópera“, ¿crees que llegaron demasiado pronto para el público y que ahora tendrían otra respuesta mayor?.

JGC.- Por supuesto. Piensa que “El Fantasma” estuvo tres años y estábamos en el año 2002, cuando aún no existía el posicionamiento de Madrid como Broadway hispano, ni la afición al musical de hoy en día, de forma que si  estrenásemos el año que viene “El Fantasma”, sería más exitoso. Cuando lo hicimos sabíamos que había que crear el público y para ello debíamos dar  una serie de pasos previos trayendo esos grandes títulos.

Precisamente hoy mismo hablaba con Cameron MackIntosh sobre “El Fantasma de la Ópera” que ha estrenado una nueva producción, donde hay un mayor balance entre el peso dramático de la historia y la producción. Hasta ahora había tenido un peso mayor la producción física, con una puesta en escena brutal, que dejaba en un segundo plano la parte emocional y en esta nueva producción, están mucho más equilibradas y me encantaría traerla a Madrid y mucho más teniendo en cuenta, que la producción que estrenamos no salió de gira y ésta la haríamos para que pudiera girar.

Luis Amando fue "El Fantasma de la Ópera" que se estrenó en el Lope de Vega

Luis Amando fue “El Fantasma de la Ópera” que se estrenó en el Lope de Vega

L4M.- ¿Quién y cómo se decide el siguiente musical que se trae a España?. Hay gente que comenta que nos llegan los musicales que retiran en STAGE Holanda y siempre les digo que no es cierto, porque si fuera así, habríamos tenido “Joseph“, “Sunset Boulevard“, “Aida” de Elton John, “Miss Saigon“, “Next to normal….

JGC.- Mira, puedo decirte que es exactamente al revés. Me decía esta mañana Cameron que era la única que tenía el valor para hacer lo que me daba la gana, aunque tampoco es que lo decida yo sola, porque lo hago con mi equipo formado por seis personas, donde entra la gente de comunicación y marketing, trabajando con un plan de programación a cinco años, buscando un título familiar, uno que podamos girar, uno más arriesgado, una producción que ya tenemos con lo que no es tan cara…. son muchas cosas que luego presentamos a unos señores que están en Holanda, que por suerte hasta ahora no me han dicho nunca que no.

L4M.- Comentaste en algún lado que tenías muy buenas relación con ellos.

JGC.- Bueno, tengo buena relación, porque llevo un historial de bastante éxito, lo cual les da bastante confianza, pero precisamente recuerdo cuando presenté el proyecto de “Los Miserables”, que había fracasado en Holanda, no había funcionado muy bien en Alemania y estaba comenzando la crisis, me dijeron: “Julia, después de los resultados que hemos tenido aquí, con la situación económica actual, la gente no quiere ver algo oscuro, de lucha, duro, quiere comedia”, a lo que les dije: “Lo siento, pero os equivocáis. Sé lo que funciona en España y conozco el reconocimiento, interés y afición que tienen por este título. Fue el primer musical que vio mucha gente en España, pero era la primitiva versión, diferente del montaje que podrán ver ahora. Estoy convencida de que es el título que hay que hacer”, pero me costó mucho convencerlos.

Julia Gómez Cora con John Kander el compositor de "Cabaret" y "Chicago"

Julia Gómez Cora con John Kander el compositor de “Cabaret” y “Chicago”

Algo parecido me pasó con “Cabaret“. Diez días antes de estrenar vino Joop Van Den Ende para decirme que cancelásemos la producción, porque la ventas iban fatal y le respondí que no, que en España funciona así, tardan las ventas en reaccionar, pero créeme … luego fue uno de nuestros grandes éxitos, por lo que si por algo soy conocida, es por tener una visión clara y defenderla. No digo que nunca me haya  equivocado, porque si lo hice, lo volvería a hacer, ya que el racional que había detrás estaba muy justificado y decidiría de la misma forma.

Para nada nos imponen los títulos. Tuve grandes peleas negándome a traer por ejemplo “Dirty Dancing“, otra musical que ni mencionaré y es que no es en España solamente, sino que cada país, decide la programación que va a hacer, porque si soy responsable de mi cuenta de resultados, soy también responsable de mis decisiones.

L4M.- Entiendo que como productora y directora busques musicales de renombre para asegurarte el éxito en taquilla, pero si pudieras elegir un  musical que te gustaría ver a ti, aquí en España, hay algún título que te gustaría producir, aunque supieses que ibas a perder dinero?.

JGC.- (Permanece unos segundos en silencio y responde). Hacer un musical para perder dinero, la verdad es que no me hace mucha gracia y contando con la responsabilidad que tengo con las familias que trabajan conmigo acá, tampoco, porque si vamos a perder dinero es porque hay poca gente en el auditorio y cuando esto ocurre, es desagradable para el actor también. Me pasó mucho en Argentina, hacía musicales y no venía público. Era muy triste ver el esfuerzo ya no económico, sino la  energía y trabajo que supone poner en marcha una producción, para tener el teatro medio vacío, la verdad es que no merece la pena.

Las producciones que quiero ver, si hay alguna que no he hecho… te diré que hoy, es una noche soñada, poder  hacer “Los Miserables” en el Palau de les Arts de Valencia. Hace seis años lo recorrí por primera vez y tuvimos la locura de pensar “¿Porqué no venir aquí”? y vaya, nos tomó tiempo, pero hoy ha llegado el día. “Los miserables” para mí y para 65 millones de personas es uno de los mejores musicales que hay, por algo lleva veintinueve años en cartel.

Maria José Catalá, Consellera de Educación, Julia Gómez Cora y Claude-Michel Schönberg en la presentación el el Palau de Les Arts de Valencia la gira de "Los Miiserablees 2013

Maria José Catalá, Consellera de Educación, Julia Gómez Cora y Claude-Michel Schönberg, compossitor de “Los Miserables” en la presentación el el Palau de Les Arts de Valencia la gira del 2013

Quizá hay títulos que me gustan y los disfruto mucho, pero no los veo en España, porque tienen un humor que no se entendería, como es el caso de “The Book of Mormon“, o porque tienen una realidad artística complicada como “Billy Elliot“, porque ¿de dónde saco esos niños aquí, con la poca formación en Arte Escénico  que hay?, pasa lo mismo con “Oliver” o “Matilda” que me ha parecido una de las cosas más maravillosas que he visto últimamente. O sea que hay producciones que no podré hacer. Ahora, ¿me gustaría hacer “Matilda” en España?. Sí, sin duda.

L4M.- Pero quizá deba pasar un tiempo y dejar crecer a esos niños…

JGC.- Muchas cosas tienen que cambiar todavía acá, porque lamentablemente con estos gobiernos, no es sólo que no existe el Arte Dramático como parte del programa de educación, sino que tampoco tenemos una legislación que lo permita. Hoy por hoy, con la legislación que tenemos en España, los niños no pueden trabajar más de cuatro horas semanales, lo que  significa que debería tener diez niños para cada papel en la compañía y con un talento desbordante, porque son espectáculos que se sustentan en la calidad de los niños, con lo que si el niño no es bueno….

L4M.- Recuerdo haber leído de tu malestar con el montaje de “Sweeney Todd” en el Teatro Español, argumentando que era una competencia desleal ya que ellos estaban subvencionados y podían ofrecer mejores sueldos a los actores y se os habían llevado a muchos de los vuestros y que debería  haberse intentado hacer una co-producción…

JGC.- Lo dije en el caso de “Follies“, no con “Sweeney Todd”.

Julia Gómez Cora con Alan Menken el músico de "La Bella y la Bestia"

Julia Gómez Cora con Alan Menken el compositor de “La Bella y la Bestia”

L4M.- Bueno, para el caso es lo mismo. Aunque “Follies” funcionó muy bien, lo cierto es que Stephen Sondheim, es un autor que no llena los teatros como lo hace Andrew Lloyd Webber o Alan Menken, por ejemplo. ¿Hubierais colaborado con un proyecto de este tipo?.

JGC.- Sin duda, pero con un planteamiento más beneficioso para el teatro público como para el teatro privado. Porque lo que cuestionaba era ¿cuál es la función de un teatro público?, ya que el hecho de que en un teatro como el Español, se esté representando un Sondheim, me cuesta entenderlo.

De todas maneras ahora ha cambiado la situación y es lamentable la programación que está viviendo el teatro público. Se está hablando estos días desde el Ayuntamiento, de privatizar todas las salas de teatro y ojalá que no suceda, porque ¿cómo debemos trabajar?, pues como pasa en Londres, colaborando lo público y lo privado, haciendo un “Follies” coproducción, porque evidentemente es dificilísimo hacerlo comercialmente 100% nosotros, pero hubiésemos entrado haciendo una gestión más eficiente, sin gastar el dinero que gastaron y pudiendo explotarla más allá de las 5, 6 u 8 semanas que se exhibió en un teatro público, pasándola a un teatro comercial, que si no funcionase, no pasaría nada, pero al menos habríamos ayudado a que la inversión fuese menor.

Sin duda creo que es el camino y no sólo para los musicales, sino para las obras de texto también, como ocurrió con “Agosto” cuando la hicieron en el Centro Dramático Nacional. No se explica que una de las obras más taquilleras de los últimos años, se represente en un teatro público y sólo dos meses, pudiendo verla los pocos que la vieran. Debería haber tenido una explotación comercial, por eso creo, que esa colaboración público-privada es el próximo paso. Lamentablemente tuvo que venir una crisis, para que se dieran cuenta, y espero que no cierren definitivamente y no haya producciones público-privadas, porque no haya más públicas.

"Los Miserables" en la producción de Stage estrenada en Madrid el 2010

“Los Miserables” en la producción de Stage estrenada en Madrid el 2010

L4M.- Algunos actores de musicales se quejan de que en los castings que hacéis no tienen cabida, o no se les llama y contratáis gente joven que no tiene las exigencias económicas de un actor de la talla de una “vieja gloria” por entendernos…

JGC.- Lo que hay es mucha envidia y mucha mediocridad, comprenderás que mi política es poner al mejor talento en el escenario, porque redunda en nuestro beneficio y llevamos catorce años demostrándolo. Nosotros abrimos la puerta y todo el que quiere tiene la oportunidad de presentarse a las audiciones. En nuestro caso en que la mayor parte de los repartos, se eligen conjuntamente con directores que vienen de fuera, es impensable que ocurra lo que dicen. Lo que no miramos es la raza, nacionalidad o religión de quien viene. Nos fijamos en lo que sale por sus bocas, porque hay gente muy buena, pero que lamentablemente no encaja con el papel.

Puedo contarte que tengo una larga lista de gente, con la que aspiro trabajar algún día, pero que no ha aparecido todavía el personaje apropiado. Por supuesto que hay un montón de gente que como en Broadway, son actores de la televisión o cine, con los que me encantaría trabajar, porque creo que tienen posibilidades, pero les da pánico la disciplina y trabajo que supone lo de hacer teatro y más un musical.

Siempre digo que el actor de un musical está muy poco valorado, porque tiene una formación mucho más amplia que cualquier actor, porque necesita un mayor número de estudios para manejarse en canto, baile e interpretación, sin embargo tiene un menor reconocimiento. Me considero  defensora número uno de estos chicos y estoy muy orgullosa de poder dar trabajo a actores, que puedan dar el salto, como algunos lo están dando.

Gerónimo Rauch en "Los Miserables" de Madrid 2010, de donde saltó a hacer el papel en Londres

Gerónimo Rauch en “Los Miserables” de Madrid 2010, de donde saltó a hacer el papel en Londres

Fíjate con este reparto de “Los Miserables”, han pasado sólo tres años desde que estrenamos la anterior producción y hay actores que debimos cambiar, porque en tan sólo tres años, no encajaban en el papel y es que estamos constantemente, buscando quién es el mejor para cada personaje.

L4M.- En algún momento se os vio como un peligro y en alguna gran capital se luchó para que no tuvierais un teatro fijo. Ahora que la Administración parece querer vender sus teatros, ¿piensas que tener un teatro en tres o cuatro grandes capitales sería la solución para ofrecer varios musicales diferentes en el país, que podrían salir de gira por provincias, dando opción a nuevas compañías y puestos de trabajo en el sector?. ¿Cómo lo ves?.

JGC.- Vivimos un momento de mucha incertidumbre y todo lo que podemos hacer por el sector lo estamos haciendo. Hoy por hoy, nuestra prioridad son Madrid y Barcelona. En cuanto a provincias, creemos llevar unos cinco años muy buenos, acercando los mejores espectáculos al resto de provincias, algo inimaginable hace un tiempo y aprovechando las mejores infraestructuras, como es el caso de hoy en el Palau de les Arts y otros teatros que daremos a conocer próximamente, en otras ciudades de España.

L4M.- Pensé que como tras la puesta en marcha del AVE, Valencia éramos la Comunidad que más viajaba a Madrid para ver musicales, seríamos unos de los elegidos para establecer un teatro sede, dada la afición en esta tierra por los musicales.

JGC.- No hay elegidos, hay oportunidades y no es que no la busquemos en Valencia, por supuesto que sí…

L4M.- Pero claro, también sería una mayor inversión, un mayor gasto…

JGC.- No, no lo sería, pero es que en Valencia, por ejemplo, el Teatro Principal, tiene una capacidad que está en el límite. Un musical para que pueda ser rentable, debe tener más de 1.200 butacas y el Principal no las tiene y los otros teatros todavía menos. Lo mismo ocurre en Madrid. No hay muchos espacios como el Lope de Vega, que lo transformaron de cine a teatro y se nota, a pesar de todas las reformas que se hicieron, tiene muchas limitaciones, así que seguimos todavía aspirando a tener un gran teatro, primero en Madrid, o puede que surja una oportunidad en Valencia, o en Bilbao, quién sabe, no descartamos ninguna opción.

Julia Gomez Cora baja el telón de "Mamma mia" tras más de 2.000 funciones

Julia Gomez Cora baja el telón de “Mamma mia” tras más de 2.000 funciones

L4M.- “Mamma mía” ha sido la producción que más tiempo habéis tenido en cartel entre estreno y gira. ¿Qué hay de cierto en que vaya a volver?.

JGC.- No hay nada confirmado, pero lo cierto es que cuando cerramos, pensé que algún día no muy lejano íbamos a volver. Nos fuimos muy bien y fue una decisión difícil porque sabíamos que podíamos estar un año más de gira por España, pero había mucho desgaste y hay un momento en que cuesta mantener la motivación de la compañía. Decidimos que era mejor cerrar llenando, sabiendo que podíamos volver. La película ha tenido un éxito brutal que también nos ayuda. Está el DVD, la llegada de nuevas generaciones. Ha sido un espectáculo que en España ha sido muy familiar y  creo que en dos, a lo sumo tres años, lo volveremos a hacer.

L4M.- ¿Para cuando un musical de producción propia?. ¿Es acaso lo de Microteatro musical un caldo de cultivo para dar el gran salto?.

JGC.- Microteatro es una muestra del interés que tiene STAGE por descubrir y dar una oportunidad a los nuevos talentos, a la vez que la de acercarnos a otros públicos.

Cuando conocí a Miguel Calatayud de Microteatro, me gustó mucho su  proyecto de buscar nuevos espectadores, como hacemos nosotros con  el musical y decidimos colaborar en este espacio, con obras de Microteatro musical, que estrenamos el 27 de Noviembre de 2013.

Me divertí mucho leyendo y escuchando los ochenta proyectos que se presentaron, descubriendo libretistas que escribían letras de canciones muy bien y que pueden servirnos para esos desarrollos que queremos hacer de nuestro primer gran musical completamente español, para el que ya tenemos una fecha en el calendario que dice “2016″.

Julia Gómez Cora con Alberto Ruiz Gallardón y los protagonistas de "El rey león"

Julia Gómez Cora con Alberto Ruiz Gallardón y los protagonistas de “El rey león”

Será nuestro primer proyecto de creación propia, cien por cien original. Estamos trabajando en tres proyectos, de los cuales dos están más avanzados y es que el proceso de creación, es mucho más lento que el de traer uno ya existente, por eso pusimos la fecha de dos mil dieciséis.

L4M.- Es cierto. He visto varias cosas en Barcelona adaptadas y dirigidas por David Pintó, como el musical “John & Jen“, que ahora estrenará “Si quieres dulce, no pidas calamares” en Microteatro y te das cuenta de que tenemos gente con talento, capaz de con pocos medios ofrecerte un musical que te llegue, sin necesidad de ser espectacular y costoso de producir.

JGC.- Por supuesto y todos comenzaron de alguna forma. Esto son semillas que luego germinan. Muchas producciones que hicimos, las descubrimos en un festival o en una iniciativa como ésta, sólo que luego le dimos medios, para que se desarrollasen, crecieran y pudieran convertirse en una pieza más comercial, con más envergadura, que pudiera competir con las producciones internacionales en la Gran Vía. Ahí está el trabajo de STAGE, poniendo nuestra experiencia y recursos al servicio de estos talentos que nos puedan llevar a nuestro primer gran musical.   

Marcela Paoli, Manuel Bandera y Natalia Millán protagonizaron "Chicago"

Marcela Paoli, Manuel Bandera y Natalia Millán protagonizaron “Chicago”

L4M.- ¿Qué se podría hacer para que las producciones de STAGE accediesen a los Premios MAX al mejor musical?. Aún rec…..

JGC.- Pagar al SGAE. Porque nadie lo dice, pero no son los premios MAX, son los premios de los que le pagan al SGAE. Y no es STAGE, porque si una obra de Arthur Miller no le paga al SGAE, no va a estar en la lista de los posibles nominados. Por eso en España y más en Madrid, necesitamos de unos grandes premios y es algo en lo que estamos trabajando.

Por un lado desde STAGE estamos fraguando un proyecto para el año que viene, en el que ofreceremos una distinción anual reconociendo la labor de alguien destacado del mundo del musical. Es algo que hacemos para seguir apoyando y reconociendo el talento y esfuerzo que supone poner en marcha un musical.

Por otra parte estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para crear unos Premios del Teatro de la ciudad de Madrid, porque el teatro no tiene sus premios Goya, no existen y es algo que tenemos pendiente de conseguir.

L4M.- Todavía recuerdo el año que estrenasteis “El Fantasma de la Ópera”  y que el Premio al mejor musical se lo llevó “Hello Dolly“.

JGC.- Hay cosas peores. El año que estrenamos “El Rey León” se lo llevó “Blancanieves Boulevard”, por eso los Premios Max han perdido prestigio.

Cameron Mackintosh, Gerónimo Rauch, Julia Gómez Cora y Claude-Michel Schönberg la noche de estreno de "Los Miserables" en el Teatro Lope de Vega de Madrid

Cameron Mackintosh, Gerónimo Rauch, Julia Gómez Cora y Claude-Michel Schönberg la noche de estreno de “Los Miserables” en el Teatro Lope de Vega de Madrid

L4M.- Totalmente de acuerdo contigo. ¿Cómo os afectó a vosotros, una compañía fuerte la subida del IVA?. ¿Estás a favor de la bajada del IVA?. Si finalmente lo bajaran, redundaría en el precio de las entradas?.

JGC.- El IVA ha sido una lacra para todo el sector. No sé qué haríamos en cuanto a precios. Hoy lo comentaba con Cameron MackIntosh, las programaciones de producción se hacen con mucha antelación. Imagina la situación. El 1 de Septiembre de 2012 cambia el IVA, cuando tenemos una programación pactada con unos precios y una realidad impositiva, que cambiaron de un día para otro, un cambio que ha hecho tanto daño.

El gobierno se ha dado cuenta de que ha empeorado la recaudación y sigo siendo optimista y personalmente espero que algún día rectifiquen, siendo lo suficientemente humildes para reconocer su error, algo que les advertimos y que viví en Holanda, donde ocurrió lo mismo y rectificaron.

L4M.- Es que somos el país de la Comunidad Europea con el IVA más alto.

JGC.- Pero es que además de caro, lo que no se puede, es saltar trece puntos de un día para el otro, porque destruyes el gestor en un momento, cuando la economía y la demanda está como está. Si había un momento malo para hacer esto, fue ahora y por eso cayó la recaudación. Escuchaba a Miguel del Arco el otro día recogiendo un premio y lo volvió a decir. Es nuestra responsabilidad y nuestra lucha hacernos eco y seguir llamando la atención sobre este asunto.

Nosotros nos vimos obligados a repercutir parte del IVA en el precio de la entrada, pero no para ganar más, sino porque no tenemos un margen tan alto de beneficio. Quien crea que el teatro tiene un margen de más de trece puntos se equivoca, porque desconoce la realidad. Lo que hay que conseguir es que bajen el IVA, después la política de precios que cada uno hace, no tiene que ver con el IVA, sino con la oferta, demanda y calidad de producción.

lion-king-teatro-lope-de-vega-madridImagínate, cuando salimos a provincias, las entradas son más bajas que cuando estamos en Madrid, asumiendo el gasto extra que conlleva trasladarte con toda una compañía, teniendo que pagar el 21% de IVA. Por eso si te fijas, verás como la cartelera no tiene títulos nuevos y cada vez se asumen menos riesgos, porque con ese impuesto es imposible. Del mismo modo que tampoco vienen artistas internacionales a España, porque no van a bajar su caché y al productor no le salen los números. Visto lo cual, la pobreza cultural que trae todo esto, es enorme.

L4M.- Puedes adelantarme algún título para un futuro inmediato?. Aunque con la respuesta del público que tiene “El rey león”, lo veo difícil si no conseguís más teatros.

JGC.- En Madrid “El rey león” no tiene previsiones de cerrar, de hecho aspiramos a que se convierta en parte del paisaje, del mismo modo que tenemos el Bernabeu, la Cibeles o el Museo del Prado, estará “El rey león” ahí instalado, lo cual hace que tengamos que buscar más teatros, porque el hecho de que no podamos estrenar en Madrid nuevas producciones nos lleva a plantear estrenar en Barcelona y que aún estrenando fuera, luego no tengamos un teatro libre para llevarlo a Madrid…., pero hay varios títulos rondando, que esperamos poder anunciar muy pronto.

L4M.- Cuando preparaba la entrevista, me vino la idea de si os habéis planteado traer musicales cuando se retiren de Holanda y ofrecerlos aquí tal cual, con el mismo reparto y subtitulados, como hacen algunos teatros de Madrid y Oviedo con obras de Shakespeare con compañías inglesas?.

JGC.- No. Curiosamente en Amsterdam no tenemos ningún teatro en propiedad, los tenemos fuera, pero creo que lo que debemos luchar es por potenciar el talento español, por los actores y porque conectamos con el público y hablándoles en su idioma les llegamos al corazón. La adaptación de los musicales es algo a lo que le dedicamos mucho tiempo y mucho cariño. Esto no es la Ópera que se sigue con subtítulos…

con Julia Gómez Cora tras la entrevista, poco antes del del estreno de "Los Miserables" en el Palau de Les Arts de Valencia

con Julia Gómez Cora tras la entrevista, poco antes del estreno de “Los Miserables” en Valencia

L4M.- Es que recuerdo haber estado en un viaje a Amsterdam y ver “Ciske de Rat”, “El violinista en el tejado“, “Sunset Boulevard” que creo eran producciones de STAGE y pensaba con los decorados, vestuarios y actores ya que se saben el papel, sería mucho menos costoso importarlos que montarlo de nuevo por una temporada limitada y poder tenerlos aquí.

JGC.- Si viera un título en Broadway, en Holanda o en Australia, con una producción que nos gustase y pensara que puede funcionar en España, la traería pero nunca “tal cual”, sino adaptada 100% con talento español.

L4M.- No habéis pensado producir obras de texto que podrían dar más opciones y dar a conocer a los actores de musicales, que se les dice que lo suyo son los musicales y les cuesta acceder al teatro de texto?.

JGC.- Ya las he hecho, tanto en Argentina como en España. Aquí con Animalario hicimos “Copito de nieve” de Juan Mayorga, -aunque no es texto- “La fura dels baus”, “El graduado” con Ángela Molina dirigida por Andrés Lima… lo que pasa es, que en el teatro de texto hay muchos  productores que lo hacen muy bien, no así en los musicales.

Olivia Molina, Ángela Molina y Juan Diaz estrenaron "El graduado", otra producción de Stage

Olivia Molina, Ángela Molina y Juan Diaz estrenaron “El graduado”, otra producción de Stage

Te confieso que en lo personal me encantaría hacerlo, de hecho he entrado a colaborar o he puesto dinero en producciones de amigos que personalmente me apetecen, pero como STAGE me cuesta más, aunque en Holanda por ejemplo lo hacemos. También hay obras de texto que se están volviendo más complejas y que se parecen más a un musical por su estructura como “War Horse“, que terminamos de estrenar en Berlín y me encantaría traer a España….

L4M.- Es una maravilla, infinitamente superior a la película. Al igual que la que han estrenado en Londres el mismo equipo, que se llama “El curioso incidente del perro a la medianoche“, una pasada. En fin, ya para terminar, como responsables directos del desarrollo del musical en España, no os habéis planteado montar musicales de pequeño formato, con entradas más económicas que mantuvieran y fomentaran el amor al género,  como “Last five years“, “Tell me on a Sunday“, “John & Jen“, “They’re playing our song“, “The fantastiks“, etc. con menor presupuesto, que satisficieran a los amantes del musical?. ¿O el problema sigue siendo la falta de teatros?.

JGC.- No. No es sólo por eso. Ninguno de esos títulos que has nombrado es conocido. Me encantaría hacer musicales de pequeño formato. Hace poco estuve viendo “Once” en Londres que es un musical de pequeño formato, no digo ese pero hay otros como “Spring awakening” o “Next to normal” que comentabas antes que me encantaría poder hacer y conectar con un público nuevo y poder girar por ciudades que no tienen grandes teatros. No descartamos la idea, pero nos movemos en función de lo que hay, lo que vamos haciendo, tratando de no abarcar mucho, ya que a cada proyecto le dedicamos mucha energía y no quiero perder ese mimo con el que tratamos  cada proyecto.

L4M.- Pues muchísimas gracias por tu tiempo y por dejarnos conocer y entender un poco más desde dentro, cómo funciona el complejo entramado que lleváis.

Paco Dolz para Love4musicals
Hotel NH Les Arts I, Valencia
22 de Noviembre de 2013