Tratando de acercar el “bel canto” a los más jóvenes, la soprano Leontyne Price escribió una adaptación de la ópera “AIDA” de Giuseppe Verdi, para publicar como un cuento para niños con ilustraciones de Leo y Diane Dillon. Disney compró los derechos para hacer una película de dibujos animados, encargando a Elton John y Tim Rice, escribir las canciones, para tratar de repetir el éxito que ya habían tenido con “El rey león” y parece ser que fue Elton John quien propuso a la Disney hacer de ella un musical teatral en toda regla. Encargaron el libreto a Linda Woolverton, como ya hicieran con “La bella y la bestia” y “El rey león”.

La primera lectura del musical ante los ejecutivos de Disney fue en Abril de 1996, que aprobaron el proyecto que se estrenó tras más de dos años de trabajo en Atlanta con el título de ELABORATE LIVES: THE LEGEND OF AIDA, con Heather Headley y Sherie Rene Scott como Aida y Amneris respectivamente, mientras que Hank Stratton fue Radames.287223031_4bef74589aLa costosa puesta en escena simulaba una pirámide de oro en el centro del escenario, que se manipulaba con controles hidráulicos para que pudiera abrirse y mostrar al fondo de la misma un decorado rotatorio que daba diferentes escenarios para la obra, pero era complicado su funcionamiento y tras fallar varias veces, se decidió desecharla para su traspaso a Broadway.

En Noviembre de 1999 se hizo otra prueba estrenando en Chicago con una producción totalmente nueva, en la que ya estuvo Adam Pascal como Radames que con Headley y Rene Scott formaron el trío original que estrenaría en Broadway. La escenografía, coreografía y dirección fueron cambiadas totalmente, incluso se cortaron muchas canciones de la versión de Atlanta y aún se hizo algún cambio tras un fallo que asustó a los protagonistas cuando se rompió el soporte del decorado y cayeron desde dos metros de altura, aunque sin daños mayores.El 23 de Marzo del 2000, por fin, tras cuatro años de trabajo y rodaje, se estrenó en Broadway con el título de ELTON JOHN & TIM RICE’S AIDA. Fue un éxito desde el primer momento y se mantuvo en cartel más de cuatro años, siendo nominada a cinco premios Tony, de los que ganó cuatro (Mejor partitura,  actriz (Headley), diseño escénico y diseño de luces). Entre los muchos intérpretes famosos que estuvieron en el reparto a lo largto de los cuatro años podemos citar a Will Chase, Patrick Cassidy o Matt Bogart como Radames, Toni Braxton o Deborah Cox como Aida y Taylor Dane, Mandy González o Idina Menzel como Amneris.

El guión nos presenta a Radamés, capitán del ejército del faraón que regresa tras una incursión en el país vecino Nubia, con unos prisioneros entre los que se encuentra Aida, que nadie salvo sus compañeros de cautiverio saben que es la hija del rey de Nubia. Radamés siente una fuerte atracción por Aida y para alejarla de trabajos más duros se la regala como sirvienta personal a su prometida Amneris, hija del faraón. El padre de Radamés, está lentamente envenenando al faraón, para acelerar su muerte y el nombramiento de su hijo como nuevo faraón, tras la próxima boda de Radames y Amneris. Los prisioneros de Nubia informan a Aida que su padre también ha sido hecho prisionero y está con ellos y confían en ella para que libere a su padre y los ayude a escapar.Aida también está enamorada de Radamés y le pide que deje escapar a su pueblo, sin confesar su identidad de princesa nubia, hecho que descubre Radamés en el último momento y corta la amarra del barco con los prisioneros nubios dejándolos escapar, mientras él queda en tierra con Aida. Casualmente Amneris ha escuchado toda la conversación descubriendo su amor mutuo y sintiéndose traicionada por las personas que ama, ordena que mueran con honor, enterrándolos vivos. Fin de la historia.

Como vemos, el argumento dista mucho de ser un cuento para niños, pero Disney, en esta ocasión encuentra la forma de respetar la historia original y se permite un final esperanzador, para ello arranca la acción en nuestros días, en la sala egipcia de un museo donde varios turistas deambulan entre las estatuas, hasta que aparecen por cada extremo del escenario una pareja que luego serán Aida y Radamés. El tiempo se detiene y una estatua del museo cobra vida, es Amneris que nos cuenta que en toda historia hay una historia de amor, llevándonos atrás en el tiempo hasta el antíguo Egipto, donde vamos a conocer lo que ocurrió con Aida, Radamés y Amneris.tn-500_1aidamanilaEn la última escena en la que entierran vivos a los protagonistas, Radamés jura a Aida que la buscará durante más de 100 vidas hasta que la encuentre. Se hace un oscuro y con la luz volvemos a la sala del museo del principio y reconocemos a la pareja de extraños que para nosotros son claramente Aida y Radamés, vestidos con ropa actual, moviéndose lentamente entre las estatuas, hasta que accidentalmente tropiezan y quedan mirándose a los ojos, como hechizados. Ambos sonríen y de nuevo siglos después la historia de amor está a punto para comenzar de nuevo, mientras lentamente cae el telón. Eso es imaginación y creatividad. Perfecto.

Afortunadamente la película animada nunca se hizo, sin embargo a raíz del éxito del musical se habló de hacer una película con nada menos que Beyonce como Aida y Christina Aguilera como Amneris con miras a estrenarla en el año 2010, pero no se volvió a nombrar el asunto.tn-500_4aidamanilaLa obra se ha traducido a 14 idiomas y se ha estrenado entre otros países en Holanda, Méjico, Alemania, Japón, Suiza, Uruguay, Australia, Perú, Argentina, Hungría, China, Filipinas, Canadá y Dinamarca. Curiosamente, siendo sus dos autores ingleses, sigue inédita en Londres, ya que a pesar de rumorearse que iba a estrenarse al poco de hacerlo en Broadway, nunca llegó y no se conocen planes de exhibirla en el Reino Unido.

MÚSICA: Elton John
LETRAS: Tim Rice

CD
No confundir el primer CD pop que se editó en 1999 con las canciones del musical cantadas por cantantes como Tina Turner, Sting, Shania Twain o las Spice Girls. El CD bueno es el Original Broadway Cast o si se prefiere el de cada país que lo haya editado con las canciones, arreglos y reparto del musical en el idioma y país elegido.


Existe un DVD del “cómo se hizo Aida” en Holanda, ya que fue el primer país que la estrenó después de Broadway y claro hay que tener un buen nivel de su idioma ya que no lleva subtitulos.

Para terminar algunos videos
Heather Headley, Sherie Rene Scot y Adam Pascal cantan “A step too far”
Imagen de previsualización de YouTube
Adam Pascal y Heather Headley cantan “Elaborate lives”
Imagen de previsualización de YouTube
Heather Headley y Adam Pascal cantan “Written in the stars”
Imagen de previsualización de YouTube
Heather Headley cantanla impresionante “Easy as life”
Imagen de previsualización de YouTube
Idina Menzel canta “My strongest suit”
Imagen de previsualización de YouTube