SILENCIO
Juan Mayorga es un dramaturgo español de 57 años. Ganador de muchos premios entre otros el Premio Nacional de Teatro en 2007, el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013 y es miembro de la Real Academia Española desde 2018 ocupando el sillón “M”. En 2022 ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.
En su discurso al entrar en la Real Academia Española, Mayorga decidió hablar no de la palabra sino del silencio, ese que tan bien manejan los actores en un escenario y que es el centro de múltiples refranes. Mayorga vio en su discurso muchas referencias al mundo del teatro y lo planeó como si fuese un actor quien leyese el discurso en vez del autor, aunque fue él mismo quien lo leyó.Con la llegada de la pandemia Mayorga seguía dándole vueltas a la posibilidad de subir a un escenario su discurso y comentándolo con su amiga Blanca Portillo, a la que ya había dirigido en alguna obra suya, decidieron que lo harían juntos. Juan Mayorga autor del texto y la dramaturgia mientras Blanca Portillo se pondría al servicio de las palabras y silencios del autor, interpretando el papel del actor/actriz que lee un discurso que le han dado como si de una obra de teatro fuese.
La obra se convirtió en un desafío para la actriz que debe hacer suyo un texto de 100 minutos de duración, sola, frente a unas sillas de académicos vacías, en la que irá recitando el discurso que le dio el autor, con fragmentos que no entiende y se apoyará en los textos de los clásicos desde Calderón de la Barca a García Lorca, Dostoievsky, Chejov, Cervantes, Sófocles o Shakespeare entre otros. La interpretación de Portillo es apabullante. Maneja los gestos, el tono, la forma de andar y hasta los silencios de forma impresionante. Portillo está diciendo el texto, pero atenta a lo que ocurre a su alrededor, porque desde el silencio escucha y va incorporando cualquier detalle que se produzca instantáneamente, bien sea el tañido puntual de un campanario cercano o la alarma de un móvil.
No es una obra para todos los públicos. Tener un poco de cultura teatral ayuda bastante. Cuando la obra llevaría una media hora de representación, una pareja que estaba en primera fila, se ha levantado y se ha marchado. Portillo los ha mirado y con un gesto de resignación ha continuado con la obra. Al resto que permanecíamos en las butacas nos tenía comiendo de su mano, manteniendo la respiración y guardando religiosamente el silencio para no perdernos ni una sola sílaba de su discurso. Blanca Portillo ha ganado el Goya por “Maixabel”, la Concha de Plata de San Sebastián por “Siete mesas de billar francés”, el premio a la mejor intérprete en Cannes por “Volver”, además de 6 premios de la Unión de Actores y 5 Premios Max y es candidata al premio Max de este año por esta interpretación. Hoy la hemos obligado a salir a saludar cuatro veces con todo el público en pie. En fin, una maravilla de texto y de interpretación.
TEXTO Y DIRECCIÓN: Juan Mayorga
El texto está publicado por la editorial “La uña rota” y está a la venta en las librerías especializadas
Terminamos con un video promocional de la obra