LUNAS DE HIEL (Bitter moon)
Roman Polanski dirige esta película en 1992, cuando goza del respaldo de crítica y público tras sus éxitos con “Chinatown”, “Tess” o “Frenético”, en la que conoció a Emmanuelle Seigner que luego sería su mujer y a la que dio el papel protagonista para esta película, que a mi entender se le queda grande interpretativamente hablando.
La película nos presenta a una feliz pareja (Hugh Grant y Kristin Scott Thomas), que celebra sus siete años de matrimonio emprendiendo un crucero a la India. Allí entablarán conocimiento con una extraña pareja (Peter Coyote y Emmanuelle Seigner), que harán tambalear su relación.
Es un atrevido ensamblaje de intriga, erotismo, pasión, romanticismo, crueldad, perversión y morbo, que hace que sucumbamos como Hugh Grant a la narración de Peter Coyote, a través de esos flashes backs en los que nos cuenta la tormentosa relación con su pareja, provocándonos atracción y repulsión a la vez, pero de los que no sabemos escapar.
La fotografía es de Tonino delli Collli, habitual colaborador de Sergio Leone y Pasolini y la música utiliza temas pop de la época, aunque Vangelis crea con sus teclados la atmósfera perfecta para enlazar diferentes escenas. Advierto que el contenido es bastante fuerte y la película es cualquier cosa menos “bonita”. El título español juega con el casi mismo sonido entre “Lunas de hiel” y “Lunas de miel”, pero el título original es “Bitter moon” que vendría a ser “Luna amarga”, título con el que se estrenó en Méjico.
La película está en FILMIN