ASESINATO PARA DOS
“Asesinato para dos” (Murder by two) es un musical de Kellen Blair y Joe Kinosian. Estrenado en 2011 ganando el Premio Joseph Jefferson al mejor musical. Luego en 2013 y dirigido por Scott Schwartz llegó al Off-Broadway, donde fue nominado al Drama Desk y al Outer Critics Circle. La sencillez de su montaje para un piano y dos actores, ha hecho que se haya representado en muchos países.
La acción tiene lugar en un único decorado en el que se ha cometido un crimen y llega un policía para investigar. En España ha sido adaptado y dirigido por Zenón Recalde que ha contado con Mikel Herzog jr en el papel de Marcus Moscowitz, el policía y Didac Flores que se desparrama y multiplica para encarnar al resto de personajes de la función, sean hombres, mujeres o niños. Una locura de interpretación.
Si bien el anzuelo que debiera enganchar al público, como en cualquier whodunit como llaman los ingleses a este género de adivinar quién lo hizo, típico en las clásicas novelas de Agatha Christie, en este caso es lo que menos importa. El público esperamos cómo y cuando mutará Didac Flores en un nuevo personaje, a cual más loco.
El ritmo trepidante de la narración es todo un desafío para los actores, que lo mismo están ambos al piano, que turnándose a la vez que actúan. Los cambios de personaje se suceden a velocidad de vértigo. Didac Flores con un giro sobre su eje cambia la voz y la actitud corporal. Sin necesidad de otro vestuario. El simple hecho de coger una pipa o unas gafas ya nos hace ver otro personaje.
Un divertido pasatiempo musical. Sí, porque como hemos dicho es musical, o sea, que además cantan. La química entre los actores es fundamental y aquí se nota que se compenetran muy bien desde el principio. Está en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid, pero consultad la cartelera ya que tiene funciones esporádicamente.
TEXTO Y CANCIONES: Kellen Blair y Joe Kinosian
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Zenon Recalde
Os dejamos con una entrevista a Zenon Recalde y los aplausos finales y el bis del musical con la pareja protagonista