Categoría: PODCAST

0

C1M: GYPSY

Hoy traemos “GYPSY” un musical que se repone con bastante asiduidad tanto en Broadway como Reino Unido y es que aunque se estrenó en  1959, tiene una partitura repleta de canciones de Jule Styne, que se han convertido en clásicos del musical, pero es que además las letras las escribió Stephen Sondheim, con lo que ya no hace falta añadir nada más. El personaje principal una madre manipuladora, toda una fuerza de la naturaleza que arrastra cuanto encuentra a su paso, es el papel que toda actriz y cantante que se precie sueña con poder hacer cuando cumpla cierta edad y es que es un reto a la vez que una cierta garantía de éxito para ellas. En el podcast...

0

L4M – GEORGE & IRA GERSHWIN Playlist

Tras el podcast de “Cuéntame un musical” en el que os contamos la historia creada por Joe DiPietro en “NICE WORK IF YOU CAN GET IT” para rendir homenaje a los hermanos Gershwin y tras la playlist dedicada a las versiones instrumentales de George Gershwin, volvemos con la prometida lista de temas escritos por George y su hermano Ira que han tenido vida propia lejos de los musicales para los que fueron escritos. Como ya os contamos George Gershwin había empezado a componer y tener éxito con sus canciones desde los 17 años. Aunque colaboró con otros letristas encontró su compañero perfecto en su hermano Ira Gershwin con el que escribió y estrenó musicales en Broadway como LADY BE GOOD en 1924...

0

L4M – GEORGE GERSHWIN Playlist

Jacob Gershowitz hijo de emigrantes judíos llegados desde Rusia que americanizaron su apellido por Gershwin y cambiaron el nombre de su hijo por George. Desde muy pequeño asombró a sus padres con su habilidad natural hacia la música utilizando el piano comenzando a trabajar como pianista a los 15 años en una editora de canciones. A los 21 años logró su primer gran éxito con su canción Sweeney. Tras componer con otros letristas en 1924 comenzó a trabajar con su hermano Ira como letrista con el que escribiría musicales como LADY BE GOOD, que estrenaron en Broadway Fred Astaire y su hermana Adele. George compuso su obra clásica más popular Rhapsody in blue, que orquestó Ferde Grofé, autor de la famosa Suite del Gran...

0

El musical en la España de los 70

Continuando con los podcast de la nueva sección “Empieza el espectáculo”, dedicados a la historia del teatro musical en España, en este segundo capítulo vamos a ocuparnos de lo estrenado durante los años 70, recordando que no están TODOS sino que aquellos que he considerado más importantes o curiosos y guiándome por la enciclopedia del musical “Desde el Sur del Pacífico hasta Más allá de la Luna” de Iñigo Santamaría y Xavi Martinez, que se publicó en una edición limitada de 100 ejemplares y está completamente descatalogada. La década de los setenta traería musicales muy innovadores y con toques de rock y desnudos. Vamos a ver el nacimiento de compañía nacionales como Dagoll Dagom que se aventuraron en la creación...

0

C1M: NICE WORK IF YOU CAN GET IT

Un musical que lo tiene todo. Para empezar la partitura es de los hermanos George e Ira Gershwin. El libreto es de Joe DiPietro, conocido principalmente por sus musicales “TE QUIERO, ERES PERFECTO… YA TE CAMBIARÉ” (1996), “MEMPHIS” (2002) o “EL VENGADOR TÓXICO” (2008) que en el caso que nos ocupa se las ingenió para crear una historia ambientada en los años 20, en la que encajar un buen número de canciones de Gershwin, con lo que tenemos el primer jukebox que utilizamos en la serie de “Cuéntame un musical”. Era imprescindible meter en esta serie de podcast a George Gershwin, ese compositor que murió en 1937 con 38 años, pero al que recurren una y otra vez los músicos...

0

L4M – ALAN JAY LERNER Playlist

Alan Jay Lerner estudió en Harvard, donde tuvo compañeros de clase como John F. Kennedy o Leonard Bernstein con el que colaboró escribiendo la letra del himno “Lonely men of Harvard” y aunque sus trabajos como letrista más conocidos fueron los que hizo con el músico Frederick Loewe que ya vimos en la anterior playlist, también trabajó con otros músicos no menos famosos y es esa parte menos conocida la que vamos a tratar en esta playlist. Trabajó con Kurt Weill en el musical LOVE LIFE y probó suerte en el cine escribiendo para Burton Lane las letras de las canciones para la película “Bodas reales” (Royal wedding). Su guión para la película UN AMERICANO EN PARÍS, le daría el Oscar, aunque aquí...

0

L4M – LERNER con LOEWE Playlist

En 1942 el compositor Frederick Loewe buscaba un letrista para sus composiciones y le presentaron a Alan Jay Lerner con el que comenzó a trabajar hasta que llegaron a estrenar  su primer musical como Lerner & Loewe en 1945 titulado THE DAY BEFORE SPRING, al que seguirían éxitos como BRIGADOON, PAINT YOUR WAGON que al llevar al cine en 1969 se estrenó en España como “La leyenda de la ciudad sin nombre”. MY FAIR LADY les llegó tras haber sido rechazada por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein que encontraban difícil escribir un musical del Pigmalion de Bernard Shaw donde no hay una historia de amor, ni una subtrama que diera pie a ello, pero Lerner supo escribir el libreto, manteniendo el espíritu...

0

El musical en la España de los 50 y 60

Abrimos otra serie de podcast en los que hablaremos de temas generales al que hemos llamado “EMPIEZA EL ESPECTÁCULO”. Trataremos de dar cabida a temas relacionados con el teatro, los musicales y la música, que no se ajusten a los formatos de “Cuéntame un musical”, o las playlist que ya tienen su propio espacio. Comenzamos dando un repaso a lo que ha sido la historia del teatro musical en España. Hay poco material de los años pasados, por eso trataré de rellenar los audios inexistentes con grabaciones más actuales, actuaciones en televisión o de donde pueda encontrar algo relacionado con el musical que tratemos. En este primer capítulo hablamos de los musicales estrenados por primera vez en los años cincuenta...

0

C1M: CAMELOT

Traemos a esta sección “CAMELOT“, un musical de los compositores de “MY FAIR LADY”, “GIGI” o “LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE”, por citar algunos de sus trabajos más populares. Se trata de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, un equipo fundamental en el afianzamiento del teatro musical tal como lo conocemos y que siguieron con las pautas marcadas por Oscar Hammerstein haciendo que las canciones estén integradas en la historia y ayuden a avanzar la trama. He elegido “CAMELOT”, además de porque no se ha estrenado el musical en teatro en nuestro país, porque la versión que se hizo para cine, como era habitual, cortó alguno de los temas y con el tiempo casi ha pasado a quedar...

0

Oscar Best Original Song Vol. 3 1999-TODAY

Con este tercer y último volumen damos por terminado el repaso a las ganadoras del Oscar a la mejor canción original desde 1999 hasta nuestros días. Esta playlist quisiéramos ir actualizando con las que año tras año se vayan uniendo al palmarés. En esta última etapa encontramos algún que otro intérprete famoso del pop y el rock, e incluso del rap, pero nos sorprende descubrir algunos títulos que previsiblemente no partían como favoritos y se alzaron con el premio. Por otro lado tras más de cincuenta años presentando canciones excelentes en las películas de James Bond, siempre fueron ignoradas por la academia y de repente tras el triunfo en 2012 con “Skyfall” de Adele, la siguiente película de la serie...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola