DOGFIGHT

Dogfight es una película de 1991, estrenada en España como “La última apuesta” y en algunos países de Sudamérica como “El amor es un juego cruel”, basada en un guión de Bob Comfort y dirigida por Nancy Savoca, que a pesar de ser elogiada por la crítica y contar con River Phoenix como protagonista, no gozó de un excesivo éxito en taquilla.

La historia sigue a cuatro jóvenes adolescentes, que se han hecho amigos y se autodenominan “las cuatro abejas” porque sus apellidos comienzan por la letra “B” (Bee pronunciado en inglés puede ser la letra “b” o “abeja”). Los cuatro amigos están en San Francisco, esperando a embarcar para ir a luchar en Vietnam y es  el mismo día en que es asesinado el presidente Kennedy en Dallas.DogfightSecond Stage TheatreLos jóvenes quieren divertirse en su última noche en tierra y organizan entre ellos un concurso, apostando cada uno una cantidad de dinero, para ver quién llevará al baile a la chica más fea que pueda encontrar y cada uno de ellos utilizará todas sus artimañas para llevar a la chica más fea que encuentren, afeándola todo lo posible para ganar la apuesta.

El enfoque de la historia no recurre al humor y lo que podría haber sido una “cena de los idiotas” en la que burlarse del estúpido de turno, da un giro cuando Rose, una de las jóvenes “elegidas” descubre la humillación perpretada por los jóvenes y tras decirles lo que piensa de ellos, abandona el baile. La historia nos ofrece un retrato de las ilusiones, embrutecimiento y vacío de la juventud de la época, que a pesar del giro de la historia sabe darle un final abierto, huyendo del glamouroso “happy end”.DOGFIGHT-articleLargeLa película fue adaptada a musical teatral, contando con la música de los jóvenes Benj Pasek y Justin Paul, autores de algunas de las canciones de la segunda temporada de la serie “SMASH” y del musical “A Christmas Story“. La adaptación del libreto fue de Peter Duchan y Joe Mantello director de musicales como “Wicked”, “9 to 5” o “Assassins”, se encargó de la dirección. Protagonizada por Lindsay Mendez y Derek Klena se estrenó en el off Broadway en Junio de 2012, en el Second Stage Theatre de New York, donde permaneció por una temporada limitada hasta el 19 de Agosto de 2012.

El musical recibió varios premios en los Outer Critics Circle, Drama League y Drama Desk, valorando la coreografía de Christopher Gatelli, iluminación de Pablo Gallo, a Mejor Musical y a Mejor actriz en un musical para Lindsay Mendez, que interpreta el papel de Rose, la protagonista.
Screen_shot_2012-07-03_at_4.28.23_PMDanielle Tarento, productora del Southwark Playhouse de Londres, cuyos últimos musicales en esta sala del off-West End nos ha ofrecido las maravillosas “Titanic“, “Parade” o “Mack and Mabel“, tiene previsto estrenar el musical por una temporada limitada del 8 de Agosto al 13 de Septiembre de 2014, una oportunidad para conocer el musical a este lado del Atlántico. (Ver reseña de esta versión en este enlace).

MUSICA y LETRAS: Benj Pasek y Justin Paul

300_dogfight  Dogfihht dvd
Existe el CD del audio del musical grabado con el reparto que lo estrenó en el Off-Broadway. La película también se publicó en DVD, pero quizá sea difícil de conseguir.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad