OJOS VERDES

Tras un montón de premios y con todas las entradas agotadas en su pase por el Teatro Fernán Gómez de Madrid, este espectáculo estrenado como OJOS VERDES, con el sobrenombre de MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM, continua de gira por España. Existen rumores de que se está negociando para que vuelva a Madrid donde mucha gente se quedó sin poder verlo. A raíz de todos los comentarios leídos sobre el mismo, me despertó la curiosidad de ver este montaje sobre la figura de Miguel de Molina, así que cuando supe que estaría en Alcalá de Henares me aseguré una entrada para verlo en los únicos tres días de función que habían programado en dicha localidad.

No sé si todo lo leído sobre el mismo y la rabia de pensar que me había perdido algo “grande”, hizo que cuando lo he podido ver, no ha cubierto las expectativas que había puesto en él. Ciertamente me había hecho mi propio espectáculo en la cabeza, en la que veía al Miguel de Molina rebelde, en contra del sistema, vapuleado por el régimen franquista y obligado a exiliarse de España por su declarada homosexualidad y todo ello está en este montaje, pero -para mi- peca de falta de profundidad. Es una historia muy dramática y se pasa de puntillas sobre todos los temas, de forma que alguien que no haya vivido la época o leído sobre el personaje, como es mi caso, sale de teatro, casi con la idea que entró.

Se recurre a clichés como sacar alguien cosiendo la bandera republicana o mentar a García Lorca, queriendo aportar dramatismo al guión, pero resulta superficial ya que son referencias dadas de paso, sin dar a conocer la implicación del artista con los simbolos y su amistad con las personas, con lo cual la identificación del espectador con el supuesto sufrimiento de Molina al saber de la muerte del poeta granadino, queda como algo frío que no llega a “mover” al espectador.

Las referencias a los “paseillos” a los que llevaban a los “rojos” para matarlos en las afueras de los pueblos, o la paliza que le dan a Molina por ser homosexual, pierden toda la fuerza al ser mostrados con muñecos como en un teatro de guiñol, lo cual también produce un  distanciamiento con respecto al dramatismo del acto brutal que se está narrando.

La elección de las canciones está muy bien ya que reúne varios temas famosos de la “copla”, que popularizase el cantaor, algunas de poetas amigos suyos como Rafael de León o García Lorca, republicanos y homosexuales como él. Podemos escuchar “El día que nací yo”, “Ojos verdes”, “Anda jaleo”, “Ay Carmela”, “Suspiros de España”, “El emigrante” o “La bien pagá”, cantados en la mayoría por Marc Vilavella que interpreta a Miguel de Molina y que son de sobra conocidos por el público español, aunque por las versiones de Concha Piquer, que los hizo suyos, a pesar de que fuese Molina quien los crease.

Estrenado en Septiembre de 2007 en Barcelona, volvió a representarse en el 2009, dando el salto en el 2010 a Madrid y repitiendo este año 2011 con buenas críticas y premios.

Espectáculo que nació como trabajo de fin de carrera de Marc Vilavella en el Institut del teatre de Barcelona y de allí pasó a representarse comercialmente. Gustará a los que vivieron la época y a los amantes de la copla. Los escasos medios con que está montado facilitan el llevarlo de gira, ya que con un piano, una guitarra y cuatro intérpretes: dos hombres y dos mujeres dan vida a todos los personajes que aparecen en la obra, con una voz en off que llega casi siempre de una radio que va narrando momentos claves de la historia de España como el manifiesto de que “la guerra ha terminado” o “que el generalisimo ha muerto”.

Algunas canciones como la que da titulo al espectáculo está muy bien integrada y justificada dentro de la acción y otras son reidas por el público ya que dan testimonio de la picardía con que jugaban los autores de la época para decir lo que querían contar, disfrazándolo para pasar la censura.

En resumen un espectáculo distraido, sin pretensiones, que no engaña a nadie, aunque para mi gusto es excesivamente aséptico para tratar el tema que toca, queriendo rendir un homenaje a la figura del malagueño que tuvo que abandonar España y murió y está enterrado en Argentina.

Existe CD del espectáculo, a la venta en el teatro donde se representa.

Os dejo un video en el que se pueden ver algunas imágenes del original intérprete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola