MUTINY!

La rebelión de los marineros del Bounty contra su capitán el año 1789, ha sido llevada al cine en varias ocasiones y su título original Mutiny on the Bounty, ha sido traducido en España como “Rebelión a bordo”, “Motin a bordo”o “La tragedia de La Bounty”, siendo las versiones más conocidas las protagonizadas en 1935 por Charles Laughton y Clark Gable, la de 1962 con Trevor Howard y Marlon Brando y la de 1984 con Anthony Hopkins y Mel Gibson, aparte de otros “secundarios” como Laurence Olivier, Leam Neeson o Daniel Day-Lewis.

El argumento se centra en la expedición del barco Bounty bajo el mandato del capitán Bligh, secundado por su primer oficial Fletcher Christian, rumbo a Tahití para recoger semillas del árbol del pan, con objeto de poder trasplantarlos en las Indias Occidentales y conseguir un alimento barato con que alimentar a los esclavos.

La llegada del barco a Tahití y el hospitalario recibimiento por parte de la población nativa de la isla, sin los conceptos de moralidad de la Inglaterra victoriana de la época, hace que los marinos vean en la isla un paraíso y retrasen con cualquier excusa las posibilidades para embarcar de vuelta, hasta que el capitán Bligh impone su autoridad y consigue zarpar con las plantas del pan y su tripulación, pese al descontento de los marinos a los que responde con desproporcionados castigos, que consiguen ponerle en su contra a toda la tripulación, incluido al primer oficial que se subleva contra él, siendo apoyado por todos los marineros.

La decisión para deshacerse del capitán es difícil y los ánimos están muy exaltados, resolviendo abandonarlo a su suerte en un bote en alta mar, con unos pocos oficiales que le seguían siendo fieles, a los que se dotó con  alimento racionado para que llegasen por su cuenta al puerto más cercano, que se encontraba a varias jornadas de navegación. Curiosamente el capitán Bligh logró llegar a puerto y movió todas sus influencias para poder embarcar rumbo a Tahití en busca de la tripulación sublevada para que cayese sobre ellos el castigo más duro.

Esta historia tan cinematográfica, que a priori parecía bastante complicada de montar en un escenario por lo complicado de su montaje, al tener que alternar las escenas en el barco, con las que transcurriesen en Tahití, atrajo a David Essex, que tras interpretar a Jesus en Godspell y al Che Guevara en Evita, buscaba otro personaje para protagonizar otro musical y supo convencer a Richard Crane en 1983 para que escribiese el libreto, encargándose él personalmente de componer las canciones.

 

Siguiendo con la práctica habitual de la época de publicar primero la música en un concept álbum, como hicieran antes otros trabajos musicales como Tommy, Jesucristo Superstar, Evita o Chess, lanzaron al mercado el álbum a la espera de ver su respuesta en las listas, a la que entraron dos temas directamente “Tahití” y “Falling angels riding”, animando a los productores a emprender la aventura de montar el musical.

El montaje fue bastante espectacular para la época, consiguiendo meter en el escenario del Teatro Picadilly, la Bounty, que por un lado presentaba un corte transversal que mostraba el interior de la quilla del barco con sus camarotes, escaleras y bodega, mientras por el otro lado nos presentaba al barco completamente armado, haciéndolo girar y subir o bajar a conveniencia sobre un eje que coincidía con el palo mayor del barco. La parte de Tahití era mucho más austera en cuanto a decorados y es que el espacio escénico y necesidad de la obra, obligaban a primar los recursos en las partes referentes al barco, donde transcurre la mayor parte de la acción.

La obra se estrenó el 22 de Julio de 1985 contando con David Essex como Fletcher Christian, Frank Finlay como capitán Bligh y Sinitta como Maimiti, la nativa de la que se enamora Fletcher Christian. Se publicó la grabación en vinilo, con el reparto original, que en el 2010 se reeditó remasterizada, para conmemorar el veinticinco aniversario de la fecha de su estreno. Se mantuvo en cartel 500 funciones, en parte gracias a David Essex que impulsó el proyecto desde el principio y en aquel momento era una de las figuras más populares del pop y el musical en Londres, que con su nombre atrajo bastante público. No llegó a estrenarse en Broadway, ni ha conocido ninguna reposición o gira, condicionado por lo complicado de su montaje.

MÚSICA Y LETRAS: David Essex

 

Existe la grabación en vinilo del concept álbum, bastante difícil de encontrar y la edición en CD con el reparto original de Londres.

   

La edición en DVD de las tres versiones de las películas arriba mencionadas, en las que se basó el musical, han sido publicadas en nuestro país.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad