Wonderful Town British Tour

Este fin de semana pasado hubo escapada a Londres para dar un repaso a la cartelera y revisar tres clásicos del musical. Comenzamos desplazándonos a Woking, una ciudad que estará a poco más de media hora en tren desde Victoria Station, donde se representaba del 19 al 23 de Junio de 2012, “WONDERFUL TOWN“, el musical de Leonard Bernstein, Betty Comden & Adolph Green, basado en la obra teatral “My sister Eileen” de la que también se hizo otro musical, en este caso para el cine, con otras canciones que escribieron Jule Styne & Leo Robin.

Tuve la suerte de ver en el 2004 la versión que dirigiese y coreografiase Katheleen Marshall en Broadway de este musical, con Dona Murphy en el papel de Ruth, la hermana de la explosiva Eileen, que aquí protagoniza en esta pequeña gira de 3 meses por el Reino Unido, Connie Fisher, la estrella que lanzó a la fama el concurso televisivo organizado por Andrew Lloyd Webber para protagonizar “The sound of music” y que a raíz de entonces se ha convertido en toda una estrella, invitada a conciertos, aparte de haber protagonizado “They’re playing our song” en la Menier Chocolate Factory y haber grabado un par de cds con canciones de musicales y temas populares. El hecho de volver a ver a Connie en este papel, acompañada de Michael Xavier, tras sus dos creaciones del Lobo y Príncipe en el “Into the woods” del Open Air Theatre de Londres y el “Love Story” que produjo Michael Ball para el Festival de Chichester, pronosticaban una buena ocasión de disfrute.

Aqui dejo el video del tema “Swing” con Donna Murphy en los Tony del 2004

http://www.youtube.com/watch?v=KsShCjkgY9M&feature=related

Aunque la orquesta comenzó con algún fallo en los metales, lo cierto es que luego fueron creciéndose y estuvieron a la altura del musical. En cuanto a la producción para ser un montaje para llevar de gira durante tres meses, si bien era inferior a la de Broadway, no se le podía pedir más ya que el teatro tenía un escenario con posibilidades y se aprovechaban al máximo. Precisamente la desilusión nos vino cuando apareció Ruth y vimos que aunque se parecía a Connie Fisher no era ella y su voz estaba claro que tampoco era la suya. A medida que avanzaba la acción me llamaba la atención la cantidad de gestos y expresiones que tenía de Connie, hasta el punto de que llegué a dudar si sería ella, porque ni por megafonía, ni en el programa de mano nos habían advertido de que actuase la suplente, así es que salimos en el intermedio y preguntamos directamente, quedándonos de piedra cuando nos dijeron que era ella, pero que le habían puesto una peluca que la cambiaba mucho la cara. Pregunté si se había hecho alguna operación de cirugía plástica y me dijeron que no, que era ella.

Más tarde recordé que había tenido algún problema con la voz y la habían operado. Entonces empezaba a cuadrar todo, porque incluso cuando hablaba la voz era como ronca a veces, afónica otras y desde luego cantando no llegaba a sus notas de agudos brillantes en sus anteriores papeles. Al llegar al Hotel, la confirmación por Internet lo dejó claro. Connie tuvo que dejar su papel en “Sonrisas y lágrimas” para ser operada de un problema en las cuerdas vocales, llegando a decirle que posiblemente no volvería a cantar nunca más. Eso se lo dijo el mejor cirujano, el que había tratado a Julie Andrews y Adele. Connie tras TRES operaciones y todo un trabajo de reaprender a cantar, reeducando su garganta para cambiar cómo debía prepararse para dar una nota, olvidándose de su anterior experiencia, ha vuelto a cantar, aunque su registro ya no es el de antes, sino un tono más grave, en el que se defiende en este musical.

La partitura fue la estrella de la noche y aparte del sufrir en algun momento por la voz de Connie, en algunos temas como “Swing” pudo lucirse más cantando y bailando. Todo el conjunto de actores estuvieron muy bien, consiguiendo momentos muy cómicos como los de “Conga!” y el de “My darlin’ Eileen”, pudiendo disfrutarse la coreografía además en el Ballet at the “Village Vortex”, mientras que Michael Xavier supo sacarle todo el partido a la preciosa balada “It’s love”.

Como curiosidad, decir que en el tren de vuelta a Londres, iban en el mismo vagón tres actores del musical y preguntado a uno de ellos, si finalmente la gira terminaría en Londres, me dijo que no, que le quedaban dos semanas de la gira y se disolvía la producción.

Os dejo un video del promo de la producción con Connie Fisher y fragmentos del musical

y aqui otro video de una entrevista en la que explica sus problemas con la voz y se la puede ver y oir en “Swing”, aunque mejor no comparar con el video de Donna Murphy, porque para ella ya es imposible llegar a esos agudos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola