THE NIGHTINGALE – Sheik
Basado en un cuento de Hans Christian Andersen titulado “El ruiseñor” (The nightingale), los autores del musical “Spring awakening“, Duncan Sheik y Steven Sater decidieron hacer de él un musical, distinto del compuesto con el mismo argumento por Charles Strouse, que él definió como una ópera paa niños.
La trama gira en torno al poderoso emperador de China que vive en su fortaleza, ajeno al mundo que le rodea. Un día llega a sus oidos que lo más hermoso de su país es el canto del ruiseñor, un ave de la que nunca había oido hablar y manda que acuda por la noche a cantarle, pero sus criados son incapaces de encontrarlo, hasta que una joven criada de palacio dice saber dónde habita y marchan todos en busca del pájaro que les canta en cuanto los ve, maravillando a todos con la belleza de su canto. Le dicen que el emperador quiere oirle y el ruiseñor acude con ellos a palacio. Al emperador se le saltan las lágrimas al escucharlo y le ofrece una jaula de oro para que esté siempre junto a él, de la que podría salir dos veces por semana, aunque atado a una cinta que llevarían los criados que le acompañaran en sus revoloteos.
Un día apareció un paquete con un regalo para el emperador: un pájaro mecánico recubierto de oro, diamantes y rubies que imitaba el canto del ruiseñor que entusiasmó a todos, hasta el punto de que se olvidaron del ruiseñor original y no cesaron de dar cuerda al mecánico para que cantase una y otra vez.
Pasado un año, el pájaro mecánico se estropeó y llamaron a un relojero que les dijo que está muy gastado y deberían cuidarlo mucho ya no no tenían piezas de recambio, con lo que el rey, al darse cuenta de que el ruiseñor auténtico había desaparecido, ordenó que el pájaro mecánico, sólo cantase una vez cada año.
Al cabo de unos años el pájaro mecánico se rompió y el emperador entró en una tristeza absoluta, cayendo enfermo y siendo visitado por la muerte en su lecho, pero en el újltimo momento, sonó un canto espectacular, el del ruiseñor que conocedor de la enfermedad del emperador, acudió en su ayuda y alejó a la muerte, salvar la vida al emperador que le pidió al ruiseñor que le enseñase la canción de la vida, el regalo más grande en el mundo y él le respondió que la criada que le llevó el ruiseñor hasta él, ya le dio el mejor regalo: su amor inocente. El ruiseñor les enseñó la canción y vivieron felices para siempre.
Su estreno mundial tendrá lugar en La Joya Playouse por una temporada limitada del 10 de Julio al 5 de Agosto de 2012, estarán pendientes de las críticas y público, antes de atreverse a llevarlo a Broadway.
No confundir con el musical “Nightingale” compuesto en 1983 por Charles Strouse, basado también en el cuento de Andersen.
MÚSICA: Duncan Seik
LIBRETO Y LETRAS: Steven Sater
No existe grabación de momento en audio del musical.