GREY GARDENS

Edith Ewing Bouvier y su hija Edith Bouvier, a las que para diferenciarlas llamaban Big Eddie y Little Eddie, saltaron a la primera plana de todos los periódicos, al amonestarlas el Departamento de Sanidad de Estados Unidos en 1972 para que limpiasen la mansión en la que vivian llamada “Grey Gardens”, bajo amenaza de desalojarlas y demoler la vivienda por las insalubres condiciones en que vivian rodeadas de suciedad, gatos, mapaches y pulgas, sin luz ni agua corriente. Afortunadamente para ellas Jackelinne Kennedy Onassis, sobrina y prima de las propietarias del edificio, se comprometió y rehabilitó la vivienda.

A raíz de la repercusión en prensa de la noticia, los hermanos Albert y David Maysles se pusieron en contacto con Big y Little Eddie para hacer un documental sobre su vida en “Grey Gardens”, sin guión establecido, retratando el estado de la vivienda y dejando hablar a las mujeres que con sus declaraciones queda patente la difícil relación entre madre e hija, prisioneras en su propia casa por no atreverse a abandonarla, además del estado de bancarrota en que se encontraban que sólo les dejaba la opción de venderla, a lo que Big Eddie se opuso siempre. El documental se llamó “Grey Gardens” y se estrenó en 1976 en el Festival de Cannes. En 2010 fue seleccionado por la Biblioteca del Congreso para ser guardado como un documento significativo de la cultura, estética e historia de los Estados Unidos y en 2014 los criticos de la prestigiosa Sight and Sound lo votaron como el noveno mejor documental de todos los tiempos.

Christine Ebersole y Maty Louise Wildon son Little y Big Eddie

Mary Louise Wildon y Christine Ebersole fueron Eddie y Edith en Broadway

El documental sirvió de base para montar el musical “GREY GARDENS” con libreto de Dough Wright en el que dividía en dos actos la historia, donde en el primer acto presentaba a Eddie y Edith en su momento de gloria con 24 y 47 años respectivamente, fantaseando sobre su futuro en el que se habla de un compromiso de Eddie con Joseph Kennedy, algo que nunca ocurrió y en el segundo acto encontramos a las protagonistas tal como nos cuenta el documental con 56 y 79 años, utilizando el recurso teatral de que la actriz que interpreta a Eddie (Little Eddie) en el primer acto, en el segundo representa a Edith (Big Eddie).

El musical se estrenó en un teatro Off-Broadway el 10 de febrero de 2006 protagonizado por Christine Ebersole, Mary Louise Wilson y John McMartin ganando 5 nominaciones a los premios Lucille Lortel y 12 a los Premios de Drama Desk. Christine Ebersole ganó el Obie, Drama Desk, Outer Critics Circle y el Drama League por su doble papel como Edith y Eddie Beale. Tras cerrar a los dos meses en off Broadway se estrenó en el Walter Kerr de Broadway el 2 de noviembre de 2006 y cerró tras 307 actuaciones, siendo nominado a 10 premios Tony en 2007, ganando tres de ellos los de Ebersole y Wilson como actrices principal y de reparto, aparte del de diseño de vestuario.Grey2650En la versión estrenada en Broadway se incluyeron las siguientes nuevas canciones: “The Girl Who Has Everything”, “Goin’ Places” y “Marry Well” que no estaban en el off-Broadway, mientras que se cortaron otras que sí estaban en la primera versión como “Toyland”, “Body Beautiful Beale”, “Being Bouvier”, “Better Fall Out of Love”, “Tomorrow’s Woman” y “Peas in a Pod” (Reprise).

En el 2009 se rodó una miniserie televisiva en la HBO, estrenada como película en algunos países, basada en la historia con un argumento más desarrollado contando con Drew Barrymore y Jessica Lange en los papeles principales, en los que incluso cantaban ellas mismas algunos fragmentos de canciones como “Tea for two”, si bien, no recogía la partitura del musical pero contaba con una banda sonora muy acertada de Rachel Portman, que también se publicó en CD.

Betty Buckley Rachel York

Betty Buckley y Rachel York en la producción de Sag Harbor del 2015

Otras producciones se han podido ver en Seattle y diferentes ciudades de Estados Unidos siendo la más reciente la de Sag Harbor (New York) entre el 28 de Mayo y el 30 de Agosto de 2015, protagonizada por Betty Buckley y Rachel York, además de haberse estrenado también en Australia, Canadá y Japón.

Se ha confirmado el estreno del musical en Inglaterra en el Southwark Playhouse del off-West End por una temporada limitada del 2 de Enero al 6 de Febrero de 2016, dirigido por Thom Southerland y protagonizado por Sheila Hancock y Jenna Russell, dos actrices ganadoras del Premio Olivier, como Edith “Big Edie” Ewing Bouvier Beale y Edith “Little Edie” Bouvier Beale respectivamente, acompañadas de Aaron Sidwell (Joe/Jerry), Billy Boyle (Major Bouvier/Norman Vincent Peale), Jeremy Legat (Gould), Ako Mitchell (Brooks Sr y Jr) y Rachel Anne Rayham (young Edie).

MÚSICA: Scott Frankel
LETRAS: Michael Korie

off-Broadway cd Grey Gardens Grey_Gardens_(musical_starring_M_L_Wilson)_poster
Existen varios CDs con el audio del musical de la versión estrenada en off-Broadway y en Broadway que tuvieron algunos cambios.

Aqui teneis el fragmento que se interpretó en los Tony del 2006

Picture+149 Beales_of_Grey_Gardens_The
También están editados los videos del documental “Grey Gardens”, como de “The Beales of Grey Gardens” que se publicó años más tarde con escenas no recogidas en el primer documental, aunque sólo con subtítulos en inglés. Alguien los ha colgado en youtube y os dejo los videos para quien esté interesado:
https://www.youtube.com/watch?v=GP2KjNge1FY
https://www.youtube.com/watch?v=Z6Fh2JcZa3k

índice 51IQMkAbcQL
Así mismo existe el CD como el DVD de la película interpretada por Jessica Lange y Drew Barrymore para los que quieran conocer la historia, ya que como hemos dicho esta película no cuenta con las canciones del musical.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola