ENNIO MORRICONE, músico

ENNIO MORRICONE nacido en Roma el 10 de Noviembre de 1928, posiblemente sea el músico de cine vivo con mayor actividad creativa del pasado siglo. Su música ha acompañado más de 500 películas, aunque lamentablemente sea recordado solamente por sus innovadoras composiciones con las que dió prestigio a un GÉNERO llamado despectivamente spaguetti-western, que sirvieron a la vez para catapultar a la fama a un desconocido ACTOR americano llamado Clint Eastwood, personificando al personaje del “hombre sin nombre” creado por el DIRECTOR Sergio Leone, que iba a quedar unido de por vida en sus películas con el MÚSICO Ennio Morricone, que supo dar un toque personal al exceso de violencia en las historias y las imágenes, aportando ciertos guiños en su original utilización de la música para suavizar o enfatizar las escenas, que le serían copiadas hasta la saciedad.

La utilización como instrumento solista del silbido, la voz humana, la guitarra eléctrica o los más insospechados sonidos del día a día marcarían el estilo de la llamada trilogía del dólar “Por un puñado de dólares” (Per un pugno di dollari,  1964), “La muerte tenía un precio” (Per qualche dollaro in più, 1965) y “El bueno, el feo y el malo” (Il buono, il brutto, il cattivo (1966), consiguiendo que quisieran trabajar con el equipo Leone-Morricone actores americanos atraídos por la peculiar forma de narrar las historias, que revitalizaron el interés por el “cine de vaqueros” y que cincuenta años después son muchos los directores famosos que alaban el trabajo de Leone y buscan la colaboración de Morricone.

Ennio Morricone con Sergio Leone

Ennio Morricone con Sergio Leone

Si bien los mencionados trabajos en el western  están entre los más populares del músico y director, no hay que olvidar la trilogía del tiempo (C’era una volta….,), con la que Leone pretendía contar la historia de América partiendo de la llegada del ferrocarril y los pioneros al Oeste en “Hasta que llegó su hora” (C’era una volta il West, 1968), la revolución de Méjico “Agáchate maldito” (Giú la testa, llamada también Per un pugno de dinamite o C’era una volta la Rivoluzione, 1971) y el mundo de la bandas y las mafias “Érase una vez en América” (C’era una volta in America, 1984), en las que Morricone se lució especialmente en  la primera y última, auténticas obras maestras, que sólo por ellas merece un destacado puesto entre los grandes músicos del siglo pasado.

Pero Morricone, trabajador como pocos, ha colaborado haciendo arreglos para artistas de la talla de Mina, Astrud Gilberto, Amii Stewart, Joan Baez, Laura Pausini, Zucchero, George Moustaki, Milva, Mireille Mathieu o Richard Cocciante. En sus composiciones para el cine no se dejó encasillar en el western y demostró su valía en muchos otros géneros como el terror, el drama, el cine político, la ciencia ficción, el cine de acción, el documental, la comedia, etc. y ha trabajado con muchos directores que le requerían para rematar sus películas con su especial sentido de la imagen y el sonido.

Ennio Morricone recibe el Oscar Honorífico de manos de Clint Eastwood

Ennio Morricone recibe el Oscar Honorífico de manos de Clint Eastwood

Partiendo de la base de la enorme dificultad de en tan corto espacio hacer justicia a un autor tan grande, sería imperdonable no citar al menos otras obras maestras salidas de su pluma como “La tienda roja” (Mijail Kalatozov, 1969), “Sacco y Vanzetti” (Giuliano Montaldo, 1971), “Novecento” (Bernardo Bertolucci, 1976), “Días del cielo” (Terrence Malik, 1978), “La misión” (Roland Joffe, 1986), “Los intocables de Eliot Ness” (Brian de Palma, 1987), “Cinema Paradiso” (Giuseppe Tornatore, 1988), “Corazones de hierro” (Brian de Palma, 1989), “Bugsy” (Barry Levinson, 1991), o “La leyenda del pianista en el océano” (Giuseppe Tornatore, 1998), por diez títulos de entre mis favoritos.

Era conocido el enorme malestar entre los aficionados a la música de cine por el trato de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood al compositor, que tras nominar al Oscar varios de sus trabajos, nunca consiguió alzarse con el premio, hasta que en el 2006, para tratar de enmendar semejante injusticia le concedieron un Oscar Honorífico por toda su carrera, a pesar de haber estado nominado en cinco ocasiones y si repasamos la lista de los nominados y vencedores cuando estuvo nominado, hay ocasiones en que resulta flagrante la injusticia cometida.ennio-morricone25375

1978 ganó “El expreso de medianoche” (Giorgio Moroder), contra “Días del cielo” (Ennio Morricone), “El cielo puede esperar” (Dave Grusin), “Los niños del Brasil” (Jerry Goldsmith) y “Superman” (John Williams).

1986 ganó “Alrededor de la medianoche” (Herbie Hancock), contra “La misión” (Ennio Morricone), “Aliens” (James Horner), “Hoosiers: Más que ídolos” (Jerry Goldsmith) y “Star Trek IV: Misión salvar la tierra” (Leonard Rosenman).

1987 ganó contra “El último emperador” (Ryuichi Sakamoto, David Byrne y Cong Su), contra “Las brujas de Eastwick” (John Williams), “El imperio del sol” (John Williams), Grita libertad” (George Fenton y Jonas Gwangwa) y Los intocables de Eliot Ness” (Ennio Morricone).

1991 ganó “La bella y la bestia” (Alan Menken), contra “El rey pescador” (George Fenton), “El príncipe de las mareas” (James Newton Howard), “Bugsy” (Ennio Morricone) y “J.F.K.” (John Williams).

2000 ganó “Tigre y dragón” (Tan Dun), contra “Malena” (Ennio Morricone), “Chocolat” (Rachel Portman), “El patriota” (John Williams) y “Gladiator” (Hans Zimmer).

Existen muchos CDs recopilatorios de Morricone en el mercado, pero para aquellos no iniciados en la música de cine que quieran acercarse a la tremenda colección de estilos y melodías del compositor, me atreveré a recomendar cuatro CDs recopilatorios con la confianza de que despertarán el interés por su música y seguirán buscando otras piezas suyas.

con Dulce Pontes yoyoma We_all_love_ennio_morricone51S4ktsa7vL._SY300_

Tambien hay DVDs y Blu Rays con algunos conciertos suyos grabados en vivo, a la venta en tiendas especializadas.

verona dvd 58772_front
Si bien ya puse un video de los PROMS del 2011 con un simpático concierto con música de Morricone que podéis volver a ver pinchando aquí, aprovecho la ocasión para dejar otro concierto dirigido por el propio Morricone en la Plaza de Toros de Verona con una exquisita elección de temas que espero disfrutéis:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad