DÍES DE GUARDAR

Ha vuelto como cada año a la ciudad de Valencia “Russafa Escènica” una muestra teatral en la que se presentan en los más improvisados espacios textos escritos y dirigidos con un nexo común propuesto por la organización, que este año escogió el tema de “Familias”. El primero que he tenido ocasión de ver ha sido el titulado “El Mirador presenta… Díes de guardar”.

María José Peris dirige esta pieza de teatro vivo en vivo, me explico: la idea es que el público asistamos a la emisión de un imaginario programa de radio en vivo, al que acuden diferentes invitados, que nunca hacen doblete, por lo que no hay una función idéntica a otra ya que ésta variará en función de los invitados del momento y el clima que se cree en el programa, de la mano de quienes moderan el espacio en las “ondas”, de ahí lo de “teatro vivo” con música en vivo.

belen_amarilla_recortadaLa función a la que asistí la abrió como invitada Belén Hueso Balaguer, una joven y guapa luchadora que acudió montada en su silla de ruedas motorizada, para hablarnos de la ataxia, una de esas raras enfermedades degenerativas cuyos primeros síntomas son la falta de equilibrio, que los que la padecen con cierto humor y algo de reivindicación se defienden diciendo: “No estamos borrachos, tenemos ataxia”. Nos habló de los ejercicios que hace cada día bien sola o ayudada por terapeutas en su lucha contra el avance de esta enfermedad que le fue diagnosticada a los diez años. Tiene un blog al que podéis acceder pinchando en este enlace “papaiona” en el que habla de la enfermedad y las actividades en las que participa.

La intervención de otros invitados fue mediante la lectura de frases de personajes famosos como Woody Allen, Ghandi o Groucho Marx relativos a la familia o de textos de amigos del espacio radiofónico de “Radio El Mirador”, que nos regalaban sus personales visiones de las diferencias que pueden ir desde la micro familia formada por dos amigos juntos desde pequeños y que la crisis actual ha separado por tener que buscarse la vida más allá de nuestras fronteras, o Josep Hernández exiliado por la guerra civil que formó su familia en el extranjero, o el escrito por Patricia Restrepo dedicado a esa macrofamilia que formamos la humanidad que compartimos un mismo planeta que debemos cuidar y proteger para las generaciones que nos seguirán.

dies de guardar1En el apartado musical Arcadi Valiente crea el ambiente en el arranque del espacio improvisando al teclado clásicos como “Et maintenant” o “La mer” para pasar luego a dar soporte en los “estudios” de la “emisora” a las intervenciones de las locutores-cantantes y así escuchamos a Maria José Peris cantar “Els nens escolten” (Children will listen), a Marta Chiner y Pedro Montesinos “Qu’entrin els clowns” (Send in the clowns), de Stephen Sondheim en valenciano e inglés y el desgarrador “Youkali” de Kurt Weill que cantó Maria José en francés.

Fue muy emotiva la versión del archiconocido “La la la” cantada por Marta con la letra original escrita por Serrat en catalán y que le fue prohibida, o la canción original de Pedro Montesinos que interpretó acompañándose él mismo a la guitarra. También se contó con los violines de Rafael Arriaza y Alberto Gómez, poniendo el broche final el grupo valenciano Carraixet, toda una familia que ha permanecido cantando en valenciano durante más de cuarenta años, soportando la censura que les prohibió actuar en valenciano o sobreviviendo a algún fallido atentado contra ellos, cuando les colocaron explosivos debajo de la furgoneta que utilizaban para desplazarse. Cantaron la emotiva “La meva xica” o “La danza del velatori” al final acompañados por los más menudos que han llegado a sus familias.

dies de guardar2Una idea original y abierta, viva y emotiva que consigue hacernos reflexionar sobre el momento actual y sobre nuestra responsabilidad con el entorno en que nos ha tocado vivir.

Están de miércoles a domingo y sólo hasta el próximo 27 de Septiembre de 2015.

Os adjunto un video promocional

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola