BARBRA STREISAND 1971-1975

Barbra Streisand entró en la decada de los 70 ganando popularidad en el cine y sus películas solían contar cada vez más con el beneplácito del público. Barbra se asoció con Paul Newman y Sidney Poitier para crear la productora First Artists, a la que pronto se unirán Dustin Hoffman y Steve McQueen para controlar mejor sus carrera en cine. Por otro lado sus discos habían perdido fuerza en ventas y había que dar un cambio de rumbo y probar suerte lanzándose a la conquista del pop y el rock tras el inicio fallido que había resultado su anterior “What about today”.

Barbra abandonó sus compositores habituales y en su nuevo disco “Stoney end” eligió temas de autores más actuales como Carole King, Harry Nilsson, Joni Mitchell, Laura Nyro, incluso Randy Newman que la acompañaba al piano en sus temas “Let me go” y “I’ll be home”, esta última escrita para la película de Robert Mulligan “En busca de la felicidad” (The pursuit of happiness, 1971), que aunque la banda sonora era de Dave Grusin, las canciones eran de Randy Newman. El cambio de rumbo funcionó y el disco publicado en Febrero de 1971 subió hasta el puesto número 10 de ventas, algo que no ocurría desde hacía cinco años, marcando cual era el camino a seguir.
51L4kBw-MGL Barbra_Joan_Streisand_(album_cover)
En Agosto de 1971 salió a la venta su siguiente disco “Barbra Joan Streisand”, apoyándose en temas de Carole King (Beautiful, Where you lead, You’ve got a friend), volvió a Burt Bacharach uniendo dos de sus temas “One less bell to answer” con “A house is not a home”, medley que copiarían más adelante muchos vocalistas. Aprovechó para grabar el tema “The summer knows” con el que ganó el Oscar su amigo Michel Legrand por la película “Verano del 42” de Robert Mulligan y se atrevió con dos temas de John Lennon “Love” y “Mother”, de los que hace una auténtica creación, en las antípodas del oríginal de Lennon. El disco llegó al puesto número 11 de ventas.

Centrada cada vez más en el cine, en Marzo de 1972 estrenó “¿Qué me pasa doctor?” (What’s up, doc), dirigida por Peter Bogdanovich, con Ryan O’Neal, que se convirtió en un éxito total, comparándola con la disparatada comedia “La fiera de mi niña” (Bringing up baby, 1938), por su personaje femenino arrollador similar al de Katharine Hepburn frente al apocado Cary Grant. La película no era musical pero Barbra se permitió jugar con dos temazos clásicos “As time goes by” de la película “Casablanca” y “You’re the top” de Cole Porter para el musical “Anything goes“.
barbrastreisand-liveconcert-cover R-3276716-1323572913.jpeg
Comprometida en su apoyo al partido demócrata actuó  en el concierto “Cuatro por McGovern” organizado para recaudar fondos en la campaña de 1972 que arrancaron Carole King con James Taylor, seguidos de Quincy Jones con una orquesta de 30 músicos y cerrando Barbra con un concierto dirigido por su amigo David Shire que había sido pianista en las últimas funciones de “Funny girl” en Broadway. El concierto mezclaba temas famosos de Barbra y se publicó en el disco “Live concert at the Forum” en Octubre de 1972 llegando al puesto número 18 de ventas.

Su siguiente película “Casada en Nueva York” (Up in the sandbox, 1972), dirigida por Irvin Kershner se estrenó en Diciembre de 1972 y fue un fracaso en taquilla, aunque algunos la consideran de culto, por ver a Barbra convertida en una aburrida ama de casa, abandonada por su marido, que a punto de caer en la depresión se refugia en sus fantasías y termina uniéndose a unos terroristas que planean volar la estatua de la Libertad, parace que sobre el papel prometía algo mejor de lo que resultó finalmente. La película tampoco era musical pero tenía una canción en los créditos “If I close my eyes” cantada por Barbra, que no apareció en disco hasta la llegada del recopilatorio “Just for the record” en 1991.  Os dejo imágenes del trailer de la película.


“Tal como éramos” (The way we were, 1973) fue su siguiente película estrenada en Octubre de 1973, dirigida por Sidney Pollack, co-protagonizada con Robert Redford, en la que la banda sonora y la canción de Marvin Hamlisch ganaron dos Oscar, a la mejor banda sonora y a la mejor canción cantada en los créditos por Barbra que se convirtió en otro de sus temas de referencia. El disco con la banda sonora de la película -canción incluida- lo publicó CBS en Enero de 1974, colocándose en el  número 20 de la lista de ventas, pero CBS sacó el mismo mes el disco de Barbra titulado “The way we were” provocando algún problema con el productor de la película que obligó a cambiar el título del disco por el de “Barbra Streisand incluyendo el hit single “The way we were” y “All in love is fair””,  hasta que finalmente en 2002 y sus siguientes reediciones recuperó su título original.

El disco de Barbra contenía “The way we were” con diferentes arreglos que en la película, además de canciones de Stevie Wonder, Carole King y Paul Simon, aunque el compositor que salía ganando en el disco era Michel Legrand que consiguió incluir “What are you doing the rest of your life” de la película “Con los ojos cerrados” (The happy ending, 1969), además de “Summer me, winter me” de la película “The Picasso summer” (1969) y “Pieces of dreams” (1970) para la película del mismo título y es curioso que las tres canciones al igual que “The way we were” llevan letras del matrimonio Alan y Marilyn Bergman, amigos de Barbra que encontraremos muy a menudo en sus discos. Este en concreto estuvo durante dos semanas en Enero de 1974 en el número 1 de ventas de Billboard.
barbra-streisand--and-other-musical-instruments-508245ead352e the-way-we-were-508245ead43f6
Su anterior disco en el mercado había sido la grabación del especial televisivo para la CBS titulado “Barbra Streisand… and other musical instruments”, en el que la cantante paseaba entre una orquesta de 150 músicos e interpretaba algunos de sus éxitos combinados con otros de sus compositores favoritos Richard Rodgers, George Gershwin o Jerome Kern, arreglados con instrumentos de los más variados orígenes e incluso había un “concierto para orquesta y electrodomésticos”. Contó con un invitado muy especial Ray Charles con el que cantó a dúo “Crying time” y el album se publicó en Noviembre de 1973, llegando al número 64 de la lista de ventas.

En Junio de 1974 llegó a los cines su nueva película “¿Qué diablos pasa aquí?” (For Pete’s sake), dirigida por Peter Yates con Michael Sarrazin, que intentaba seguir la línea de “¿Qué me pasa doctor?”, pero que pasó con más pena que gloria. Había que volver al estudio y a grabar los temas pop y rock para el disco “Butterfly” que se publicó en Octubre de 1974 colocándose en el puesto número 13 de las listas. En él encontramos temas de Bob Marley, Paul Anka o Graham Nash, incluso el “Life on Mars” de David Bowie. También hay una excelente versión de “I won’t last a day without you” de Paul Williams, autor con el que en un futuro próximo consiguirá alzarse con el Oscar a mejor compositora.
41662fb5TYL  s-l1000

En Marzo de 1975 estrenó “Funny Lady”, dirigida por Herbert Ross, con el que ya había trabajado en “Funny girl“, que se encargó de dirigir los números musicales. Esta película era una continuación en la que volvía brevemente Omar Shariff, además de James Caan y Ben Vereen, pero las canciones no son de Jule Styne sino de los premiados autores de “Cabaret”, John Kander & Fred Ebb, que fueron nominados al Oscar por la canción “How lucky can you get”, mientras la película recibió otras nominaciones al Oscar y Globos de oro, logrando buenas recaudaciones en taquilla. La banda sonora con las canciones de la película no lo editó CBS sino Arista, colocándose en el número 6 de las lista de ventas. El disco fue remasterizado y vuelto a editar en 1998 con un orden distinto de las pistas y temas que no aparecían en el disco original.

El siguiente disco de estudio fue “Lazy afternoon” publicado en Octubre de 1975, en el que la canción que da título al disco es de un musical bastante desconocido de Jerome Moross titulado “The golden apple”, en el que le hizo fijarse Francis Fordd Coppola y Barbra tras escuchar el tema decidió incluirlo en este trabajo. El disco se colocó en el número 12 de las listas de ventas. En él encontramos temas de Stevie Wonder (You and I), o Dave Grusin con letras de Alan y Marilyn Bergman (A child is born), escrito en principio para la película “Casada en Nueva York”, aunque finalmente se descartó. También colocó un tema de los Four Tops escrito por el equipo de la Motown Holland-Dozier & Holland (Shake me, wake me), pero en este disco el compositor que coloca nada menos que cinco temas es Rupert Holmes, uno de ellos compuesto a dúo con Barbra (By the way), que además se encargó de los arreglos y dirección de la orquesta.
Barbra-Streisand-Feet-552750 packshotdvdcolor

Como ya dijimos en anteriores posts el pack de especiales de TV se publicó, era multizona y llevaba subtítulos en español (aunque no las canciones). En el pack había 5 DVDs “My name is Barbra”, “Color me, Barbra”, “The belle of 14th Street”, “A happening in Central Park” y “Barbra Streisand … and other musical instruments”.
Para terminar algunos videos curiosos de la época
del especial televisivo cantando “Johnny one note”


con Ray Charles cantando “Crying time” y “Sweet inspiration”

cantando “Life on Mars” de David Bowie

el medley de Burt Bacharach “One less bell to answer” y “A house is not a home”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola