LA VUELTA DE NORA (Casa de muñecas 2)

Henrik Ibsen estrenó “CASA DE MUÑECAS” en 1879 que sin él proponérselo se convirtió en todo un escándalo y en su mayor éxito. La protagonista es Nora una mujer de buena familia, casada con un hombre acomodado que ante una situación puntual descubre que no conoce a su marido, ni a ella misma. Atrapada en un matrimonio que no le ofrece lo que esperaba le devuelve a su marido su anillo y desoyendo los ruegos de que se quede, Nora abandona a su marido, sus tres hijos y su casa dando un portazo, que se convirtió en todo un referente para el feminismo y por supuesto en un escándalo para la sociedad de la época.

La obra no ha dejado de representarse desde entonces en todo el mundo y ha conocido varias versiones en cine y televisión. Lucas Hnath, guionista americano, tuvo la idea de retomar los personajes de Ibsen y escribir una segunda parte situando la acción QUINCE AÑOS después del final original de la obra. Con el título de “A DOLL’S HOUSE part 2” se estrenó en Broadway en Abril de 2017, siendo nominada a ocho premios Tony, ganando el de mejor actriz para Laurie Metcalf que interpretaba a Nora.Andrés Lima ha dirigido la versión española contando con Aitana Sánchez-Gijon (Nora), Roberto Enríquez (Torvald, su marido), María Isabel Díaz Lago (Anne Marie, la institutriz) y Elena Rivera (Emmy, la hija de Nora y Torvald). El nivel interpretativo de los cuatro actores raya a gran altura, recayendo el mayor peso sobre Aitana Sánchez-Gijón, que no abandona en ningún instante la escena.

La original escenografía de Beatriz San José con esa habitación que vemos en perspectiva, consigue que sus habitantes nos parezcan muy grandes dentro de un espacio que les agobia y Valentín Álvarez con la iluminación nos sugiere una celda en la que cada personaje se siente prisionero de sus silencios y reproches.Han pasado quince años y la Nora que vuelve a cruzar la puerta que cerró tras de sí, ahora es otra mujer que vuelve tras descubrir que Torvald nunca pidió el divorcio, para conseguir su libertad ante la sociedad ya que legalmente siguen casados. Nora va a darse cuenta de cómo su marcha y el tiempo ha hecho que TODOS hayan cambiado. Ahora hablan y manifiestan sus deseos y sus frustraciones, pero ¿la sociedad ha cambiado con ellos?.

Curiosamente unos personajes y unos textos escritos por Ibsen y Hnath, dos hombres, que sin hacer de ello un panfleto feminista, dan voz a todos para que expresen sus sentimientos y admitan sus dudas y sus errores. Todos han sufrido y ni Nora es una heroina ya que para encontrarse con ella misma misma abandonó a sus tres hijos, ni Torvald es un marido que la maltratase.

el director Andrés Lima con el cuarteto de intérpretes

Este texto nos permite sintonizar con cada uno de los personajes y que nos resuenen sus dificultades en la convivencia diaria, en la que es fundamental el diálogo para avanzar.

TEXTO: Lucas Hnath
DIRECCIÓN: Andrés Lima

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola