SMILE

“SMILE” es una película dirigida por Michael Ritchie en 1975, basada en un guión de Jerry Belson, centrada en un ficticio concurso de belleza que se celebra en Santa Rosa, una pequeña ciudad de Estados Unidos, que trata de convertir el evento en el mayor reclamo publicitario para la comunidad y que organiza Brenda (Barbara Feldon), un ama de casa asqueada de la relación con Andy (Nicholas Pryor), su marido alcoholizado, amigo del otro organizador del concurso Big Bob (Bruce Dern), vendedor de coches de ocasión.

La película trata de poner al descubierto la mentira de las historias que cuentan las concursantes para ganar el concurso, oculta tras una falsa sonrisa, como la de los miembros de la organización que también buscan ganar la aceptación de los demás, resaltaso con toques de humor con un fondo más bien triste, en el que las aspiraciones de unos y otros pasan por ser alguien en un concurso bastante provinciano y vacío. En el reparto secundarios como Geoffrey Lewis Wilson (Shears), Joan Prather (Robin Gibson), Annette O’Toole (Doria Hudson), Melanie Griffith (Karen Love), y el coreógrafo Michael Kidd (Tommy French).
smile-551650291-large smile4
La idea de convertirla en musical fue de Marvin Hamlish que tras ganar miles de premios y reconocimiento con su partitura para “A chorus line” (1975) y con un éxito menor en “They’re playing our song” (1978), quiso resarcirse del fracaso de su siguiente musical basado en la vida de Jean Seberg y buscaba remontar con esta historia que escribía con Carolyn Leigh, colaboradora de Cy Coleman o Jule Styne, pero que un ataque de corazón no la dejó terminar el trabajo, del que no queda ninguna grabación y sólo ha sobrevivido la canción “Any moment now” que ha grabado Barbra Streisand a dúo con Hugh Jackman en su album “Encore: Movie partners sing Broadway“.

Entonces se unió al proyecto Howard Ashman que terminaba de adaptar la versión para el cine de “Little shop of horrors“, antes de ser “descubierto” por la factoría Disney que se hizo cargo del guión, libreto y letras del musical, que se estrenó en el Lunt-Fontane de Broadway en Noviembre de 1986 y cerró tras 48 funciones, a pesar de ser nominado al Tony por mejor libreto y a dos Drama desk por mejor diseño de vestuario y mejor actor de reparto en un musical. Tras el fracaso en Broadway se reunieron Ashman & Hamlisch con Bob Fosse para ver qué cambios podían hacer y aunque se hicieron cambios en letras, canciones, etc. incluso hubo una lectura de la última versión en el Lincoln Center, no volvió a estrenarse comercialmente nunca.
image3 SMILE_Program_Cover_w-Author__182_
Existe una demo grabada por el agente de la obra, con una lectura de una hora de duración en la que participaron miembros del reparto original de Broadway, que se entrega a los grupos no profesionales, interesados en representarla y que en algunos círculos se la cita como la “grabación inédita”, cuando es una demo. Por otro lado, existe un CD editado el 2008, bajo el título de “HOWARD sings ASHMAN”, que lleva todas las canciones del musical cantadas por Hamlisch y Ashman con Hamlisch al piano.

No nos queda más que esperar que vuelva a ver la luz en alguna producción de los Encores del New York City Center o en alguna producción off de Broadway o Londres.

MÚSICA: Marvin Hamlisch
LETRAS: Howard Ashman

smile obc howareds sing ashman
No existe grabación oficial del
musical, salvo una demo del reparto original de Broadway y el CD de Howard Ashman con las canciones cantadas por él con Hamlisch al piano.

smile-by-michael-ritchie-dvd-S_18517-MLV20156786953_092014-F
La película en la que se basó el musical está publicada en DVD en zona 1 (América) y lleva subtitulos en español.

Para terminar un video con los compositores hablando de su musical. La calidad es muy floja, pero es algo de lo poco que se conserva del original


Videos de algunas producciones no profesionales del musical
Until tomorrow night

Disneyland

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola