NOCHES EN LA CIUDAD (Sweet Charity)

Federico Fellini y su película de 1957 “Las noches de Cabiria”, protagonizada por una prostituta a la que los hombres engañan una y otra vez fue convertida en musical en 1966 por Bob Fosse (director y coreógrafo), Cy Coleman (músico) y Neil Simon (libreto). Llevaron la acción a New York y cambiaron la prostituta italiana por una ingenua muchacha que trabaja en un garito, donde los hombres le pagan por cada baile.

Al adaptarlo y ambientarlo en América, cambiaron el nombre de la protagonista que pasó a llamarse Charity Hope Valentine (Caridad Esperanza Valentín), casi un chiste privado que libremente podría traducirse como Charity confía en San Valentin ya que nuestra heroína (Charity) busca en cada hombre, el que espera sea su pareja perfecta y es engañada por cada uno de ellos.rich-mans-frug5Bob Fosse eligió a su ex mujer Gwen Verdon para el papel de Charity y a Rita Moreno como Nicky, su mejor amiga. El musical triunfó en Broadway y al plantearse llevarlo al cine se le ofreció la dirección a Fosse, dándole carta blanca en el montaje final. Era el primer trabajo de Fosse para el cine y aunque cambió algunas cosas que no funcionarían en cine como en teatro, la película fue un fracaso que casi dio al traste con Universal Pictures.

A raíz del descalabro del film Bob Fosse fue ignorado por la industria durante tres años, hasta que tras la negativa de varios directores a llevar al cine el musical “Cabaret”, se la ofrecieron a él, brindándole la oportunidad de resarcirse con un éxito que pondría a la película y al director, en el digno lugar que les correspondía.sweet_charity-314646934-largeEl final original de la película de Fellini, como el del musical, es agridulce pero coherente con la trama. Al llevarlo al cine los productores encargaron a Fosse un “final feliz” que se puede ver en los extras del DVD, y que afortunadamente, a pesar de haber sido filmado, Fosse  consiguió mantener el final original, al convencer a los productores que era más lógico con el resto del film.

El número musical Big spender, es por derecho propio el más popular del musical, es el  que conoce todo el mundo y resulta difícil separarlo de la impactante coreografía que le diseñó Fosse. Los otros temas más populares son If my friends could see me now y I’m a brass band. Todos ellos se benefician del excelente trabajo que hizo Fosse con ellos y brillando con luz propia estaría también There’s got to be something better than this con Charity y sus amigas bailando en la terraza del tugurio, soñando con una vida mejor.maxresdefaultPara la película Fosse eligió como protagonista a Shirley McLaine, repitiendo el papel de inocente con corazón de oro que ya hiciera en “Como un torrente”, “El apartamento” o  “Irma, la dulce”, quejándose la actriz de que en aquella época sólo le ofrecían trabajos de ese tipo, si bien en este caso pudo demostrar sus facetas artísticas como bailarina y cantante. La canción If my friends could see me now la utilizó desde entonces como leit motiv de casi todos sus conciertos y en muchas de sus apariciones en público.

La obra se ha estrenado en muchos países, incluso en España muchos años atrás, con el titulo de “Caridad de noche” y con una Marujita Diaz en el papel principal, que habría que ver lo qué habría sobrevivido del original de Fosse. De entre todas las reposiciones, la que hizo en Diciembre de 2009 esa maravilla que se llama Menier Chocolate Factory, seguro de calidad teatral y musical de Londres, protagonizada por Tamzin Outhwaite, tuvo la originalidad de encomendar los tres papeles masculinos más importantes de la obra, Charlie, Vittorio y Oscar al mismo actor, Mark Umbers, abaratando la producción y dando una opción de lucimiento al actor por la diversidad de cada uno de los papeles.

Tamzin Outhwaite como Charity y Mark Umbers como Oscar en la producción de la Menier Chocolate Factory

Tamzin Outhwaite como Charity y Mark Umbers como Oscar en la producción de la Menier Chocolate Factory

Ahora ha vuelto a Broadway protagonizada por Sutton Foster, en principio por una temporada limitada, que debido a la demanda del púiblico se ha prorrogado hasta el 8 de Enero de 2017.

MÚSICA: Cy Coleman
LETRAS: Dorothy Fields libretista
LIBRETO: Neil Simon


Existe el CD del Broadway Cast (1966), de la película de 1969 y el DVD de la película dirigida por Bob Fosse

Para terminar algunos videos del musical

El popular “Big Spender” en la película dirigida por Bob Fosse
https://www.youtube.com/watch?v=vfSe8UxR9kg
Chita Rivera y SHirley MacLaine en “There’s gotta be something better like this”


Shirley MacLaine en “If my friends could see me now”

el número que interpretaron en los Tony de 2005 protagonizado por Christina Applegate

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Cesar dice:

    No sabía que la película hubiera sido un fracaso en su época, porque creo que retrata bien los años 60… ¿quizás demasiados números musicales?, a mi la película siempre me ha parecido muy notable, y precisamente los números musicales de baile son lo mejor del filme, y por supuesto Shirley MacLaine que está de oscar.

    • allwebber dice:

      Para mi el número de baile con Sammy Davis en cine corta la marcha de la obra, mientras que en la versión teatral funcionaba mucho mejor.
      La versión de la Menier estaba muy bien y me encantaría ver a Sutton Foster de Charity porque ella siempre es una puesta a ganador.

      • Cesar dice:

        Justamente se me quedó en el tintero mencionar ese número de Sammy Davis jr, que no viene a cuento, creo recordar que fue lo que menos me gustó.
        Sutton Foster debe bordarlo como Charity ya que tiene todas las cualidades para el personaje; ojalá luego lo filmen y lo vendan en bluray o dvd, jejeje, ya sabes yo siempre tirando para casa.

        • allwebber dice:

          Ojalá lo filmasen, pero lo veo muy difícil y más cuando en principio se montó como para una temporada limitada, como casi siempre.
          Con lo bien que fue “Anything goes” también con ella y tampoco la filmaron aquí creo que lo tenemos muy muy crudo…..

  2. Cristina dice:

    También hay CD de la versión francesa (1970) con Magali Noël, de la versión italiana (2006) con Lorella Cuccarini; del elenco original de Londres (1967) con Juliet Prowse, de la reposición de Broadway (1986) con Debbie Allen y de la versión argentina (2007) con Florencia Peña.
    Sutton en “If My Friends Could See Me Now” (mp3)
    http://www.mediafire.com/file/cbv7usg5x849itf/If_My_Friends_Could_See_Me_Now.mp3/file

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad