THE PRINCE OF EGYPT

Todos conocemos la película animada “EL PRÍNCIPE DE EGIPTO” (Prince of Egypt, 1998), con la que la productora Dreamworks tras el éxito de “Antz” se decidió a apostar por el cine de animación. Basado en libro del Exodo donde se narra la salida de Egipto del pueblo de Israel, liderado por Moisés, en busca de la tierra prometida, es la historia que nos contó en cine Cecil B. DeMille con “Los diez mandamientos” (The ten commandments, 1923 y 1956) y más recientemente Ridley Scott en “Exodus: Dioses y Reyes” (Exodus: Gods and Kings, 2014).

La película de animación contaba con varias canciones de Stephen Schwartz que arregló para la película Hans Zimmer a la vez que escribió la banda sonora en la que se incluía la canción “When you believe”, que ganó el Oscar a la mejor canción original y que cantaban en la película Michelle Pfeiffer y Sally Dworsky, pero que se comercializó en single reescrito para que lo grabasen Mariah Carey y Whitney Houston.Hace tiempo que se venía especulando con la idea de hacer de la película un musical y por fin se estreno en el TheatreWorks Silicon Valley el 6 de Octubre de 2017, con un libreto de Philip Lazebnick, con algunas diferencias sobre la conocida historia que resultan a veces poco creíbles. Se han añadido diez nuevas canciones de Stephen Schwartz a las cinco que aparecían en la película animada. El musical pasó a verse en el Fredericia Teater de Dinamarca el 6 de Abril de 2018 y con nuevos retoques, dándole un formato de “musical grande” se ha estrenado en el Dominion Theatre de Londres, por una temporada limitada hasta el día 12 de Septiembre, que ya ha prorrogado hasta el 31 de Octubre de 2020.

El reparto que lo estrenó en 2017 tuvo a Diluckshan Jeyaratnam (Moisés), Jason Gotay (Ramses), Brennyn Lark (Séphora), Tom Nelis (Faraón Seti), Christina Sajous (Reina Tuya), Julia Motyka (Miriam), Will Mann (Sumo sacerdote Hotep), David Crane (Aaron), Ayelet Firstenberg (Youcheved) , Jamila Sabares-Klemm (Nefertari), Paul-Jordan Jansen (Jethro), con Natalie Schroeder y Alexandra Van De Poel alternandose en interpretar a la joven Miriam.

Contando con la dirección desde el principio de Scott Schwartz, hijo del compositor, que también dirigió la última versión del musical “The hunchback of Notre Dame”, en Londres este musical lo protagonizan Luke Brady (Moses), Liam Tamne (Ramses), Christine Allado (Tzipporah), Alexia Khadime (Miriam), Joe Dixon(Seti), Debbie Kurup (Queen Tuya), Gary Wilmot (Jethro), Adam Pearce (Hotep), Tanisha Spring (Nefertari) y Silas Wyatt-Barke (Aaron).

Llama poderosamente la atención el efecto conseguido con las proyecciones que sin necesidad de cambios complicados de escenario, nos trasladan rápidamente a otro espacio, rellenando hábilmente el grandísimo escenario del Dominion Theatre, que difícilmente lucirá igual en otro teatro. También es de destacar lo arriesgado de algunas coreografías, que siempre resultan impactantes, aunque juegan papeles a veces conceptuales que unas veces se entienden y otras no y parecen más preocupadas por deslumbrar que por contar. Debería trabajarse algo más la credibilidad en algunos momentos en los que vemos desplazar los bloques de piedra como si fueran de corcho.

El diseño del vestuario tiene aciertos y errores, según mi punto de vista, ya que Séphora, lleva un traje demasiado sexy para ser pastora de ovejas o Ramsés luce de gala que parece un príncipe hindú del siglo pasado más que un egipcio de la antigüedad. Moisés lleva una blusa con transparencias que no la veo muy apropiada para estar en el campo cuidando el ganado, pero salvo algún detalle parecido el resto puede funcionar.

Un reparto de más de 30 intérpretes, con unos solistas muy acertados facilitan la puesta en escena de esta monumental historia que sabe combinar espectacularidad, danzas alegres, trucos de magia y emoción en los momentos más íntimos gracias a la habilidad de Stephen Schwartz en el manejo de las melodías y en la utilización de los coros, consiguiendo un acabado final de musical familiar que convencerâ a chicos y grandes, sabiendo lo que se va a ver.

MÚSICA Y LETRAS; Stephen Schwartz


Ya está el CD del musical en formato digital y el video en formato doméstico de la película.

Terminamos con unos videos promocionales de la producciön de Londres y del original de 2017

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola