Harry Potter and the cursed child

Poco imaginaba Joanne Rowling en 1997, cuando presentó a un editor tras otro aquel libro protagonizado por un adolescente aprendiz de mago llamado Harry Potter, que iba a abrir un universo al que iban a zambullirse gentes de todas las edades, que aguardarían con ansia la siguiente aventura del héroe. Aquel fue el primero de los siete libros que escribió Rowling a lo largo de diez años, hasta que al publicar en 2007 “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, la autora confirmó lo que ya había declarado desde un principio, que esa sería su última novela sobre el personaje.

Con más de cuatrocientos millones de ejemplares vendidos de estas novelas y los derechos para el cine en ocho películas conocidas por todos, esta escritora a la que rechazaron numerosas veces porque “un libro infantil de tantas páginas sería un fracaso”, y a la que aconsejaron cambiar de nombre porque pensaron que los chicos no comprarían un libro de magia escrito por una mujer y lo publicó como J. K. Rowling, se convirtió en la autora viva más leída y rica de Reino Unido, cuya fortuna se estima está por encima de la de la mismísima Reina de Inglaterra.2301943Ha llegado a escribir otras obras para público adulto, algunas con el seudónimo de Robert Galbraith, y ha cedido los beneficios de alguno de sus trabajos a organizaciones benéficas. Ha recibido la Orden del Imperio Británico, la Orden de la Legión Francesa y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, entre otras distinciones. A pesar de haber manifestado en repetidas ocasiones que no pensaba escribir más novelas sobre el personaje de Harry Potter, en 2013 saltó la noticia de que estaba escribiendo un guión para teatro en colaboración con Jack Thorne y John Tiffany que se estrenó con el título de “HARRY POTTER AND THE CURSED CHILD” en el Palace Theatre de Londres el 30 de Julio de 2016.

La obra presenta la particularidad de que está dividida en dos partes que se representan en el mismo teatro, pero no todos los días, de forma que los miércoles, sábados y domingos hay funciones dobles y se puede ver la primera parte en el matinal y la segunda parte en la función de noche, o bien ir a la función del jueves para ver la primera parte y volver el viernes para ver la segunda parte. La duración estimada de las obras es aproximadamente de dos horas y cuarenta minutos cada una, incluyendo un intermedio de veinte minutos, y a pesar de lo que se dijo de que se cobraban dos entradas, lo cierto es que con la entrada para la primera parte es posible comprar la entrada para la segunda parte en la misma butaca y sesiones consecutivas.harry-potter-legado-maldito_1Es dificilísimo conseguir localidades ya que en cuanto salen a la venta se agotan en cuestión de minutos. Los precios de las entradas que podían llegar a las ciento treinta libras en taquilla llegaron a venderse en reventa por más de 3.000 libras a través de varias páginas web, hasta que los productores decidieron tomar cartas en el asunto y se reservaron el derecho a negar la entrada en la sala a aquellos que no hubiesen adquirido su entrada por el método convencional.

A pesar de que la saga inicial de siete partes del famoso mago es una saga cerrada y ya acabada, esta historia se desarrolla en el mismo universo y contexto, con muchos de los mismos personajes principales de aquella, y con una trama situada diecinueve años después de la derrota de Voldemort, vinculada a aquellos hechos, por lo que algunos catalogan esta secuela como “la octava historia”. La autora nos presenta a un Harry Potter convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos que afronta un pasado que se resiste a quedar atrás, mientras que su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Pero cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares menos pensados.HP_10En el reparto que estrenó la obra en Londres estuvieron en los principales papeles Jamie Parker (Harry Potter), Paul Thornley (Ron Weasley), Noma Dumezweni (Hermione Granger), Poppy Miller (Ginny Potter), Alex Price (Draco Malfoy), Sam Clemmett (Albus Severus Potter) y Anthony Boyle (Scorpius Malfoy). Hasta el momento ha ganado el Premio Evening Standard a la mejor obra y ocho premios What’s on Stage, unos hechos que han allanado el camino de la obra para se estrene en Broadway en el Lyric Theatre en 2018.

TEXTO: J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany

harry_potter_y_el_legado_maldito_website
Para el público seguidor del personaje, la editorial Salamandra se ha publicado en español, bajo el título “Harry Potter y el legado maldito”, el libro con el guión de la obra teatral.

Para terminar unos videos promocionales



También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Jose dice:

    La verdad es que me esperaba algo más de esta historia. Tras leer el guión uno se da cuenta de que es un saca cuartos, aburrido, extraño, sin pies ni cabeza, que no tiene sentido ni en cuanto a la evolución de los personajes, ni las situaciones, ni los hechizos. SPOILER si los giratiempos funcionaran así, volverían al nacimiento de Voldemort o a cualquier otro momento y lo matarían y ya está FIN SPOILER. Absurda historia que a mi entender no ha escrito ella si no Thorne. Y en la que ella, teniendo tanto dinero, no entiendo por qué se ha involucrado.

    El éxito de esta obra se debe principalmente a los fans de la saga y a que los efectos especiales en el teatro son increíbles según dicen. Pero a mí me convence una buena historia, no un envoltorio brillante.

    • allwebber dice:

      No la he visto. Simplemente quería hablar de ella porque se ha convertido en todo un acontecimiento. La misma productora comentó a la vista del éxito de venta de entradas que con esa obra ya podría retirarse y ahora están planeando la llegada a Broadway…..

  2. Pam dice:

    Soy Potterhead y expreso mi desconcierto con esta historia, como ya mencionaron la historia no tiene ni pies ni cabeza, hay tantos errores de trama que hasta la misma Jo debería haberse dado cuenta, vamos que ella escribió la saga!. Lo del giratiempo como ya mencionaron es totalmente absurdo pues si uno quiere volver tan atrás hacia el pasado tendría que dar cerca de un millón de vueltas al artefacto. Esa y tantas cosas mas que ya no recuerdo y sinceramente ya no quiero recordar.
    Lo único que me gusto fue la relación entre Ron y Hermione como pareja, tan linda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad