DIRTY DANCING
Aunque nos lo presenten como un musical, personalmente no lo considero como tal, sino más bien como reza la publicidad “La historia clásica ahora en un escenario” y es que así no engañan a nadie. Es la teatralización de la película que todos conocemos con Patrick Swayze y Jennifer Grey en sus papeles protagonistas, ahora puesta sobre un escenario con las mismas canciones y argumento de la película original.
Su estreno en Australia el año 2004 con enorme éxito, que hizo exportarlo a Alemania y en el 2006 a Londres, batiendo todos los records de venta anticipada de entradas y permaneció en cartel cinco años, antes de salir de gira y volver de nuevo al West End en 2013 permitió que de allí saltase a Holanda y luego a Toronto (Canadá), Boston, Chicago y Las Vegas (USA), así como una existosa gira por Estados Unidos aunque todavía sigue sin estrenar en Broadway.La elección de los protagonistas en Londres fue un acierto ya que el teatro parecía hervir con los bailes descarados y sucios del protagonista masculino, que arrancaba grititos de sus fans en el patio de butacas. La historia sencilla de la joven que va a un campamento de verano con sus padres y se enamora del instructor de baile, desobedeciendo la negativa paterna de que se vea con él, por no ser más que un “don nadie”, hasta que al final se convence de que es un ser maravilloso con un corazón de oro, argumento propio de cualquier culebrón o novela de Corín Tellado que sólo se salva por la música y los bailes.
Las coreografías y ejecución de los bailes son perfectas. La parte de las canciones es la que más chirría. Está claro que en la película sonaban las canciones y es bien conocido que es difícil bailar y cantar al mismo tiempo y más este tipo de números tan acrobáticos. Para ello idearon que cuando suena alguna canción aparecen en los extremos del escenario los cantantes que las ejecutan, para que “veamos” que es en directo. Aparte de eso, claro está, las canciones tienen poco que ver con el avance de la trama.El espectáculo se estrenó en Madrid y estuvo de Gira por España. Para más información sobre la gira ver este post “DIRTY DANCING, Gira 2017-2018”.
Poco más o nada que añadir sobre el tema. Espectáculo para los amantes del baile que disfruten con programas tipo “Mira quien baila” y cosas así. A quien le gustase la película, esta versión no le defraudará.
MÚSICA Y LETRAS: Varios.
LIBRETO: Eleanor Bergstein
Existen varias versiones en cd de la música de la película, en disco doble y sencillo, con diferentes portadas. También han publicado dos cds diferentes de la versión teatral de Londres, que para mi gusto no justifican la compra. Por supuesto también está publicado el DVD y el Blu Ray de la película.
Para terminar un video promocional del musical
https://www.youtube.com/watch?v=ckrA-hEmkCk
Bueno, para quien le guste esta película irá a verla. Personalmente no me interesa, ya que nunca fui fan de ella.
Yo lo vi en Londres porque era lo único estrenado que no había visto en aquel momento y punto. Hay muchos musicales o “pseudo-musicales” que no me atraen lo más mínimo y con todo lo que nos falta por ver aquí….. pero en fin, tendrá su público y me alegro por ellos.
Volvera el musical Dirty dancibg a vigo?
Lo más fácil es que entres a su página web donde ponen las ciudades que tienen previstas en su gira y supongo que añadirán, de haberlas, las nuevas ciudades si se van confirmando.
https://dirty-dancing.es/gira.html