2017 TONY AWARDS

La edición número 71 de los Premios Tony de teatro, se celebró en el Radio City Music Hall de New York el 11 de Junio de 2017, en una ceremonia presentada por Kevin Spacey que desde el arranque demostró su calidad como presentador, actor y cantante rindiendo homenaje a varios de los musicales nominados este año, con guiños a “Dear Evan Hansen”, “Come from away”, “Groundhog day”, “Natasha, Pierre & the great comet of 1812”, incluso “Sunset Boulevard” o “Hello Dolly”. Aquí dejamos el video del número inicial (mientras no lo borren).

Curiosamente con un año tan prolífico en el que conviven en Broadway 20 obras de texto y 20 musicales de los cuales 13 eran nuevos, el comité organizador decidió rebajar de 5 a 4 las candidaturas a los premios más codiciados como el de mejor obra de texto, mejor musical, mejor libreto y mejor partitura, lo cual ha dejado fuera títulos como “Anastasia” o “A Bronx Tale” con compositores de prestigio tras ellos como Stephen Flaherty o Alan Menken.

La gran triunfadora de la noche fue “DEAR EVAN HANSEN” que consiguió SEIS premios de los grandes (Mejor musical, partitura, libreto, actor protagonista, actriz secundaria y orquestaciones), seguida de la reposición de “HELLO DOLLY” que se hizo con CUATRO premios (mejor reposición, actriz, actor de reparto y diseño de  vestuario), dejando atrás a las que partían como favoritas como “Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812 que acumulaba 12 nominaciones y sólo consigió dos premios o “Come From Away” que tenía siete nominaciones y sólo ganó una.

Aquí tenéis los nominados y ganadores (marcados en azul) en cada categoría:

MEJOR OBRA DE TEXTO

  • A Doll’s House, Part 2, Author: Lucas Hnath
  • Indecent, Author: Paula Vogel
  • Oslo, Author: J.T. Rogers
  • Sweat, Author: Lynn Nottage

MEJOR MUSICAL

  • Come From Away
  • Dear Evan Hansen
  • Groundhog Day The Musical
  • Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812

MEJOR LIBRETO PARA UN MUSICAL

  • Come From Away, Irene Sankoff and David Hein
  • Dear Evan Hansen, Steven Levenson
  • Groundhog Day The Musical, Danny Rubin
  • Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812, Dave Malloy

MEJOR PARTITURA (Música y letras)

  • Come From Away, Music & Lyrics: Irene Sankoff and David Hein
  • Dear Evan Hansen, Music & Lyrics: Benj Pasek & Justin Paul
  • Groundhog Day The Musical, Music & Lyrics: Tim Minchin
  • Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812, Music & Lyrics: Dave Malloy

MEJOR REVIVAL DE UNA OBRA DE TEXTO

  • August Wilson’s Jitney
  • Lillian Hellman’s The Little Foxes
  • Present Laughter
  • Six Degrees of Separation

MEJOR REVIVAL DE UN MUSICAL

  • Falsettos
  • Hello, Dolly!
  • Miss Saigon

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA EN UNA OBRA DE TEXTO

  • Denis Arndt, Heisenberg
  • Chris Cooper, A Doll’s House, Part 2
  • Corey Hawkins, Six Degrees of Separation
  • Kevin Kline, Present Laughter
  • Jefferson Mays, Oslo

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA EN UNA OBRA DE TEXTO

  • Cate Blanchett, The Present
  • Jennifer Ehle, Oslo
  • Sally Field, The Glass Menagerie
  • Laura Linney, Lillian Hellman’s The Little Foxes
  • Laurie Metcalf, A Doll’s House, Part 2

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA EN UN MUSICAL

  • Christian Borle, Falsettos
  • Josh Groban, Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812
  • Andy Karl, Groundhog Day The Musical
  • David Hyde Pierce, Hello, Dolly!
  • Ben Platt, Dear Evan Hansen

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA EN UN MUSICAL

  • Denée Benton, Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812
  • Christine Ebersole, War Paint
  • Patti LuPone, War Paint
  • Bette Midler, Hello, Dolly!
  • Eva Noblezada, Miss Saigon

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN UNA OBRA DE TEXTO

  • Michael Aronov, Oslo
  • Danny DeVito, Arthur Miller’s The Price
  • Nathan Lane, The Front Page
  • Richard Thomas, Lillian Hellman’s The Little Foxes
  • John Douglas Thompson, August Wilson’s Jitney

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN UNA OBRA DE TEXTO

  • Johanna Day, Sweat
  • Jayne Houdyshell, A Doll’s House, Part 2
  • Cynthia Nixon, Lillian Hellman’s The Little Foxes
  • Condola Rashad, A Doll’s House, Part 2
  • Michelle Wilson, Sweat

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN UN MUSICAL

  • Gavin Creel, Hello, Dolly!
  • Mike Faist, Dear Evan Hansen
  • Andrew Rannells, Falsettos
  • Lucas Steele, Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812
  • Brandon Uranowitz, Falsettos

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN UN MUSICAL

  • Kate Baldwin, Hello, Dolly!
  • Stephanie J. Block, Falsettos
  • Jenn Colella, Come From Away
  • Rachel Bay Jones, Dear Evan Hansen
  • Mary Beth Peil, Anastasia

MEJOR DISEÑO ESCÉNICO EN UNA OBRA DE TEXTO

  • David Gallo, August Wilson’s Jitney
  • Nigel Hook, The Play That Goes Wrong
  • Douglas W. Schmidt, The Front Page
  • Michael Yeargan, Oslo

MEJOR DISEÑO ESCÉNICO EN UN MUSICAL

  • Rob Howell, Groundhog Day The Musical
  • David Korins, War Paint
  • Mimi Lien, Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812
  • Santo Loquasto, Hello, Dolly!

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO EN UNA OBRA DE TEXTO

  • Jane Greenwood, Lillian Hellman’s The Little Foxes
  • Susan Hilferty, Present Laughter
  • Toni-Leslie James, August Wilson’s Jitney
  • David Zinn, A Doll’s House, Part 2

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO EN UN MUSICAL

  • Linda Cho, Anastasia
  • Santo Loquasto, Hello, Dolly!
  • Paloma Young, Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812
  • Catherine Zuber, War Paint

MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN EN UNA OBRA DE TEXTO

  • Christopher Akerlind, Indecent
  • Jane Cox, August Wilson’s Jitney
  • Donald Holder, Oslo
  • Jennifer Tipton, A Doll’s House, Part 2

MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN EN UN MUSICAL

  • Howell Binkley, Come From Away
  • Natasha Katz, Hello, Dolly!
  • Bradley King, Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812
  • Japhy Weideman, Dear Evan Hansen

MEJOR DIRECCIÓN DE UNA OBRA DE TEXTO

  • Sam Gold, A Doll’s House, Part 2
  • Ruben Santiago-Hudson, August Wilson’s Jitney
  • Bartlett Sher, Oslo
  • Daniel Sullivan, Lillian Hellman’s The Little Foxes
  • Rebecca Taichman, Indecent

MEJOR DIRECCIÓN EN UN MUSICAL

  • Christopher Ashley, Come From Away
  • Rachel Chavkin, Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812
  • Michael Greif, Dear Evan Hansen
  • Matthew Warchus, Groundhog Day The Musical
  • Jerry Zaks, Hello, Dolly!

MEJOR COREOGRAFÍA

  • Andy Blankenbuehler, Bandstand
  • Peter Darling and Ellen Kane, Groundhog Day The Musical
  • Kelly Devine, Come From Away
  • Denis Jones, Holiday Inn, The New Irving Berlin Musical
  • Sam Pinkleton, Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812

MEJORES ORQUESTACIONES

  • Bill Elliott and Greg Anthony Rassen, Bandstand
  • Larry Hochman, Hello, Dolly!
  • Alex Lacamoire, Dear Evan Hansen
  • Dave Malloy, Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812

ESPECIAL TONY POR RECONOCIMIENTO A UNA VIDA DEDICADA AL TEATRO

  • James Earl Jones

ESPECIAL TONY

  • Gareth Fry & Pete Malkin, Sound Designers for The Encounter

REGIONAL THEATRE

  • Dallas Theater Center, Dallas, TX

ISABELLE STEVENSON

  • Baayork Lee

TONY HONOR FOR EXCELLENCE IN THE THEATRE

  • Nina Lannan
  • Alan Wasser

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola