HATARI (Hatari)
El título significa “Peligro!” en swahili. Ya lo advertía el cartel de la película con John Wayne gritando la palabra. Estamos con otra película de Howard Hawks, de nuevo llena de aventuras y peligro, donde un grupo de personas trabajan en África, consiguiendo las especies de animales que les encargan de diferentes zoos y circos del resto del mundo. La captura de animales vivos para ser vendidos a zoos hoy está mucho más controlada, que en los tiempos de la película.
En la película las escenas de persecuciones a campo abierto en las camionetas se ve arriesgada porque se enfrentan en ocasiones a animales muy peligrosos que embisten el vehículo y puede herir a los cazadores, pero Hawks lo muestra con la excitación del riesgo y chute de adrenalina, que compensa con las escenas más tranquilas donde vemos a estos peligrosos cazadores dando de comer a los animales capturados o cuidando a los más débiles.Este grupo de hombres rudos se va a ver trastocado con la llegada de un nuevo elemento, una fotógrafo, una mujer que altera las costumbres y relaciones entre los varones del equipo. Otra vez un canto a la amistad en el que no puede faltar una relación amorosa que reblandezca al duro John Wayne. En el reparto Elsa Martinelli pone el toque femenino a la historia y protagoniza una de las escenas más simpáticas y recordadas de la película cuando lleva de paseo a la cría de un elefante mientras suena el “Baby elephant walk” de Hanry Mancini.
También están Hardy Kruger, Red Buttons y Bruce Cabott entre otros. La banda sonora de Henry Mancini además del comentado “Pequeño elefante”, incluye otros cortes simpáticos en la captura de unos avestruces o románticos como “Just for tonight” y otros en los que Mancini es todo un experto, si bien el tema de inicio en la primera persecución antes incluso de los créditos de la película es una maravilla. La fotografía de Russell Harlan fue nominada al Oscar, pero perdió ante Freddie Francis con su maravilloso trabajo en “Lawrence de Arabia. Más de dos horas y media de acción, aventura y romance para terminar con una divertida persecución de un animal para cazar a una persona. Y ahí lo dejo.